Arma Blanca: el ataque y la defensa de Trippzy
Son casi 28 minutos los que dura ‘Arma Blanca’, el nuevo EP de Trippzy. Ocho canciones que ya están en todas las plataformas digitales y que son el resultado de más de un año de trabajo. Y es que Cristóbal Rilling no pierde el romanticismo por el formato discográfico, muchas veces superado por el de los singles. «Se reducen un montón de factores con los singles; el organizacional, estrés, plata, lo puedes promocionar durante meses o un año. Soy una persona que siempre ha sido bien apegada a sus convicciones y, sobre todo, con sus gustos», dice a El Sureño.
El también realizador audiovisual, consistente con su historia, mezcla sus intereses artísticos en su proyecto. «Hago diseño de foto, de todo tipo y siempre me ha gustado hacer esas cosas. Creo que sería un despropósito desaprovechar esa oportunidad. Le puedes dar vida a un disco, un concepto que vaya amarradito. Cuando me comprometo con ese trabajo lo hago en base al desarrollo de tres singles posibles. Me gusta esa forma de hacer las cosas y siempre lo voy a hacer así», expone.
El primero de los sencillos que lanzó, hace más de un año, fue High, canción en colaboración con su amigo personal Maxisplot, miembro de la Hermanrap. «High es mi canción favorita, creo que es la canción más linda que he creado. Me fascina, me gusta mucho, le hicimos el videoclip. Luego se vino Ando Fre$ko y Encabronao. Fueron las tres canciones que decidí dejar como single. Me parece que es una línea que me define bastante bien», explica el músico.
Ataque y defensa
Además de High, otros tres temas de Arma Blanca cuenta con colaboraciones de cercanos a Trippzy. Está lista la pista, es una canción grabada junto a Estejuan, hermano y compañero de Maxisplot en la Hermanrap. Mucho cuidado es el quinto track de Arma Blanca y cuenta con un featuring junto a Rolando Fino. N.M.D se grabó en conjunto a los locales Verso Clase y Rima, mientras que Marginal Modjo (Remix) es una canción junto a MKatana. Salvarte completa la lista de tracks.
«Con Rolando Fino nos conocimos en un Calleja Rap, aprovecho para darle saludo al Marco (organizador) que es un pilar muy muy grande acá. Lo que quería era tener una lista de feats que respondieran a amigos que me han acompañado, pero también personas adecuadas para cada single. Yo no hablo de cualquier cosa, entonces necesito que sean personas que apoyen las ideas que yo estoy postulando. Que no se sientan incómodos como artistas, porque resulta que algunas letras pueden ir susceptibilidades. Salió perfecto, no tengo otra palabra para calificarlo», dice Trippzy.
Y agrega que «a mí lo que me preocupa es tener un hermoso estilo de vida y nunca doblegar mis convicciones como artista. Desde ese punto de vista estoy súper contento, creo que fue redondo y por eso también salió ‘Arma Blanca’, un elemento corto punzante que puede atacar pero también te puedes defender. La música puede hacer mucho de eso. Siempre supe que se iba a llamar ‘Arma Blanca’, es más, estoy preparando otro EP y ya tengo listo el nombre. A mí los nombres de los discos siempre se me vienen al tiro. Creo que me demoraría más poniéndole el nombre un hijo que a un disco».
Política
Parte de la letra de Está lista la pista menciona problemáticas propias de Osorno.
‘Agua con petróleo Essal saqueao y corresponde/Como Bertín de alcalde quizás cuanta yesca esconde/No somos tan distintos si tu eres antifascista/Se junta la familia cuando el pasto saca chispa/Oiga TRZ tanta cosa que reclama/Sí, y estaré más tranquilo cuando la UDI arda en llamas’
«Hay tantas cosas y opiniones que tú puedes abarcar en las canciones, solo que tienes que inteligentemente ponerlas. La idea es que no sea solamente de un tema, porque hay tanto que hablar. No es nada nuevo, al menos para mí, mostrar cuál es mi punto de vista político. Yo estoy súper seguro que esto me ha cerrado muchísimas puertas, pero no me interesa. Estoy más que consciente que no puedo ser amiguito de la muni, si es que hago esto, no puedo ser amiguito de muchos círculos políticos y sociales. Pero no me interesa, eso es parte de quién soy yo y tampoco lo necesito. Prefiero subirme a una tarima al año, pero a una tarima decente, digna», argumenta.
Trippzy cree que nunca es malo decir lo que se piensa respecto de lo que sucede en los círculos de poder de una ciudad como Osorno. «A mí siempre me han dicho, ‘oye, pero tanto que reclamas’, y sí, voy a seguir reclamando. Hay un problema aquí cuando existe un partido político como la UDI, que tiene probablemente el 80 por ciento de sus figuras que han pasado por tribunales, por delitos de todo tipo. Ahí hay una constante y no hay que hacerse el hueón. Yo invito a la gente a ser un poquitito más inteligente con las cosas que dice, y hablar con uso de razón».
Lo que viene
Por lo pronto, Trippzy se concentra en expandir ‘Arma Blanca’ en la mayor cantidad de oídos posibles. «Invito a todas las personas que escuchan música a que escuchen el disco. Hay una cosa que a mí me tiene muy contento, que es que ganarse el respeto de tus pares. En este disco tú te vas a encontrar con juntes de personas muy buenas. Aquí están tres de los mejores DJs de Osorno y probablemente del sur de Chile. Son el DJ Skrag, actualmente DJ de Tiro de Gracia, el DJ Nekul y el DJ Mantys, que son tornamesistas maravillosos», propone.
«Yo cuando empecé a escuchar hip hop y todas estas cosas era en los noventa. Hay algo ahí que logramos con el Enzo (Saga), mi productor, y espero que así lo siga siendo, que es llegar a ese sonido. Entonces también probablemente te encuentres con una nostalgia bien rica en cada uno de los beats. Hay mucha energía, pero también hay momentos piola, como Salvarte, que es un interludio. Los invito a escuchar lo que escribo y a disfrutarlo. Escuchen ‘Arma Blanca'», precisa Trippzy.
Aún en este proceso de difusión, en paralelo el músico continúa componiendo. Próximamente espera lanzar un nuevo trabajo. «Yo trabajo igual como probablemente trabaja una persona que tiene que responderle a un público gigante. Se puede ir la motivación, pero lo que te queda es la disciplina. Puedo adelantar que lo que viene es un disco muchísimo más heterogéneo. El primer single se llama ‘Una bulla’, es un tema que yo ya he estado probándolo en vivo y ha funcionado maravilloso. Es algo que siempre quise hacer, una cumbia villera mezclada con rap. También irá un tema que vengo trabajando como dos años, que le hice a mi sobrina que la siento como si fuese mi hija. La canción se llama Corazón Mío, y es para ella», adelanta.