‘Once Ocho’: la fiesta del Hip Hop y Black Music para bailar este sábado en Osorno
A contar de las 22 horas de este sábado 13 de enero, en Taberna Pirata Bar, se llevará a cabo la segunda versión de la fiesta ‘Once Ocho’. Se trata de un evento donde se presentarán en vivo los raperos locales Prayz y Bencho. Además, posterior a sus shows, Mauricio Carrillo, a.k.a DJ Mantys, se encargará de prender la fiesta con black music. En específico, ‘Once Ocho’ se realizará en el microespacio del bar ubicado en Mackenna #1873.
Fue el propio DJ Mantys, organizador del evento junto a Bencho (Rubén Montes) y Sergio Godoy (dueño del bar), quien comentó el objetivo. «Buscamos generar un espacio donde haya música negra para ir a bailar. También ir a escuchar un par de artistas que son referentes del mismo ámbito musical, en un lugar adecuado, con un buen sonido. Es un lugar de esparcimiento y la idea es que se genere una cultura de esto. Siempre hay eventos, en todas las discotecas, con la música urbana de hoy en día. Nosotros queremos hacer fiestas con música negra», expuso.
La primera versión de ‘Once Ocho’ la realizaron en agosto de 2023 en Maluza Bar. «Resultó muy buena, llevamos como cuatro grupos y después pusimos música. Hubo un muy buen micrófono libre, muy buena aceptación igual así que nos fue muy bien también. Con eso, esperemos que ahora nos vaya bien también. La idea es convocar gente que se divierta igual. Es una entrada barata, son dos mil pesos por ir a escuchar música, lo que es muy muy económico», precisó el DJ.
Las raíces
El nombre del evento, ‘Once Ocho’, no es casualidad. Fue el 11 de agosto de 1973 (11/08/1973), en Nueva York, que está registrada la primera fiesta del Hip Hop. En esa oportunidad, DJ Kool Herc, realizó una fiesta para recaudar fondos para comprar ropa para un nuevo año escolar. Lo que empezó como una experimentación de mezclas de vinilos de distintos ritmos fue el inicio de una cultura que llegó a todo el mundo.
«Empezó a mezclar música, pura música negra, y convocó a personas que venían a la fiesta clandestina. Puso un micrófono para las personas digan lo que quieran, un micrófono abierto abierto, ahí se empezó a utilizar la rima, había gente bailando. A eso nosotros apuntamos, la fiesta se llama ‘Once Ocho’ y queremos que se genere un ambiente de fiesta hip hop, con de hermandad. Queremos pasarlo bien, beber con responsabilidad, compartir, conversar un rato. El que quiera cantar puede hacerlo en su momento», adelantó Carrillo.
DJ Mantys aclaró que, a diferencia de los actuales ritmos urbanos hegemónicos, «la música negra es más alegre. Hay música negra que también es más sensual y también enfoca de alguna forma una parte sexual, pero no la aborda como los urbanos. De lo que tocamos nosotros, muy poco habla de eso, pero sobretodo es música alegre. Estas fiestas se hacían antiguamente en otras partes y eran bien vistas, la gente iba. Como es música un poco más antigua quizás no lleve a personas más jóvenes. La invitación es a ir a bailar con buenos ritmos, disfrutar, pasarlo bien».
Más eventos
El organizador reveló a El Sureño que planean «realizar más eventos de este tipo. La idea es hacer ojalá dos al mes y ojalá todo el año hacer fiestas. Queremos ir cambiando de DJs, porque acá contamos con más DJs, DJ Skrag, DJ Nekul y sería bueno que también vayan a aportar su música. Tocan el mismo tipo de música, black music, pero otros ritmos también. Todos nos enfocamos en algunos tipos de ritmos de música negra y sería bueno ir mostrando todos estos tipos de ritmos».
En el caso de este sábado, será DJ Mantys quien ponga la música «que considero agradable para una fiesta. Va a estar Bencho presentando los temas de su último disco que se llama Volver a Empezar y va a estar Prayz que va a presentar temas antiguos y temas de su disco Suciedad de Almíbar«.