Todo lo que debes saber sobre Feria MUDO 2024

Este jueves comenzó febrero y con ello también inicia la tercera versión de la Feria MUDO. Una instancia organizada por la agrupación osornina a pura autogestión y algunos apoyos particulares. Charlas, talleres, presentaciones en vivo, además de stands de emprendimientos y gastronomía conformarán el evento de tres días. Y es que las actividades arrancan hoy, a partir de las 18 horas y culminan el sábado 3 de febrero.

Franco Julián, presidente de la agrupación MUDO, adelantó a El Sureño algunos pormenores de la feria. «Desde las seis de la tarde, en la Corporación Cultural de la Alianza Francesa, va a haber un primer conversatorio. Será un reconocimiento a un artista de trayectoria de la ciudad, de la provincia de Osorno. Esperamos la concurrencia de la gente para que pueda participar y escuchar un poco de la historia del grupo que es Fusion Andina. Contarán cómo ha evolucionado la escena musical de Osorno, de la región, cómo lo hacen con las grabaciones y las producciones fonográficas de sus discos», dijo.

Más tarde, a las 20 horas, en la Taberna Pirata, se realizará la inauguración oficial de Feria MUDO 2024. «Es una actividad con invitaciones, van a estar agentes culturales de toda la región prácticamente y algunas bandas que también fueron invitadas», explicó Julián. A las 21, en tanto, se prevé el inicio del show abierto al público y gratuito de Violeta Meier, Motel Rosa y DJ Emedemenzel. «Todas las actividades enmarcadas en la Feria Mundo son de carácter gratuito», recalcó el músico y gestor.

Viernes 2 de febrero

Este viernes comenzarán los talleres que impartirán destacados y destacadas miembros de la industria musical local y nacional. «La Feria MUDO 2024 viene organizándose desde el año pasado. Está contemplado en nuestro plan de gestión anual y es uno de los hitos importantes de nuestra organización. Nosotros estamos muy comprometidos con la capacitación, el aprendizaje de los artistas y con que las personas conozcan cómo es el oficio del músico. Qué debe saber y qué debe aprender», afirmó Franco Julián.

«El viernes van a poder participar en algunas actividades en Casa Neumann, que es uno de nuestros colaboradores. Ahí va a haber talleres ligados netamente a la música. Va a haber un taller de instrumentos y va a haber un taller de canto donde ya no quedan cupos. Los cupos se han ido muy rápido. También se presentarán en vivo en Casa Neumann, Nati Cartes, tras un exitoso paso por el Festival Osorno, y Medicentuna, que es una artista de Frutillar muy talentosa», sostuvo el integrante de MKatana.

La Feria MUDO continuará ese mismo día, desde las 17:30 horas, en la Casona de la Alianza Francesa, ubicada en Mackenna #1512. «Habrá otra serie de talleres, algunos sobre industria musical, sobre cómo emprender en la música, y también van a haber presentaciones en vivo. Se van a estar presentando Medios Tenaz, Pájaros Kiltros, Auyen Lovas y Delay Delay», añadió el presidente de MUDO.

Sábado 3 de febrero

El sábado, en tanto, las charlas serán protagonistas. «Hay una charla de la SCD, viene una persona desde Santiago. Hay un nexo colaborativo que estamos fortaleciendo con la Sociedad de Derechos de Autor. Precisamente va a venir a exponer sobre los derechos de autor, sobre la inscripción en la SCD, sobre derechos conexos. Es una charla muy importante para los músicos que no están inscritos, y para que conozcan un poco más de este tema. Hay un mundo ahí de conocimiento que, creo, falta aún que llegue a los artistas, sobre todo a los más jóvenes», expuso Julián.

Tras esa importante charla, la agrupación Kabal presentará un número de varieté y se realizará un taller de ukelele. «Es para las infancias y para la gente que no tenga conocimiento del instrumento y quiera dar sus primeros pasos. Es muy versátil y cómodo para ser un instrumento de inicio, así que la gente interesada se puede inscribir, aún quedan algunos cupos para ese taller. Luego se presentará Bin y Daggy», añadió.

Daniela Casal, presidenta de la Asociación de Músicos Rock Valdivia, realizará un taller sobre comunicaciones para proyectos artísticos. «Es muy interesante para las bandas, sobre todo asociado a la administración y al marketing del proyecto. Luego vamos a tener un conversatorio súper interesante sobre la industria musical del sur de Chile. Veremos su evolución, los desafíos y vamos a tener ahí la presencia de la seremi de las Culturas, Cristina Añasco», reveló el organizador. Se sumarán expositores que son programadores culturales, como es el caso de Sergio Godoy de Taberna Pirata. La música de ese día estará a cargo de Entrerulos, Matías Mieville y Malicia.

Evolución

Las dos versiones anteriores de Feria Mudo (2022 y 2023) se realizaron en lugares diferentes. La primera se hizo en las dependencias del Museo Interactivo de Osorno, mientras que la segunda se llevó a cabo en el Centro Cultural. «Notamos una evolución y un cambio en el sentido de cómo ha crecido. Nosotros crecimos en la gestión y en la organización. También en los territorios que estamos abarcando, la producción técnica, en los vínculos que hemos creado. Ha habido un crecimiento exponencial», expresó.

Pese a no tener un lugar fijo para hacer Feria MUDO, Franco Julián manifestó que el compromiso es mayor. «Hemos tenido dificultades, sobre todo porque la feria no tiene aún un lugar fijo. Pero nosotros siempre estamos comprometidos a desarrollar la actividad. También, pese a no contar con recursos, porque la primera versión, que fue la más humilde fue la que tuvimos más facilidad para hacerla. Tuvimos financiamiento del Gobierno Regional y nos pasaron el lugar en ese tiempo. Quizás ahí nosotros todavía no teníamos la experiencia suficiente para cubrir todos los detalles», reconoció el músico.

«En la segunda versión ya no contamos con un espacio tan propicio, porque tuvo que ser abajo en el Centro Cultural. Hicimos una bonita decoración, una bonita utilización del espacio, tuvimos que pintar ahí, y se logró sacar la misión adelante. Ahí fueron nuestras primeras vinculaciones con gente de afuera. Ahí empiezas tú a crear esta bola de nieve que va girando, girando y va creciendo y se va sumando gente. Llegamos a esta tercera versión en la cual ya consolidamos un equipo de trabajo, y el que se amplió en definitiva. Ya tenemos roles más definidos. Eso ha permitido desde lo organizacional poder proyectar un evento de mucha mayor calidad y profesionalismo», planteó.

Vínculos

Agrupación MUDO se ha encargado de conglomerar y posicionar a las y los artistas de Osorno en diferentes lugares. La Feria Pulsar en Santiago, además de otras visitas que realizan a ferias y eventos del sur son ejemplos de ello. «Estamos constantemente vinculándonos con otros territorios, con otras organizaciones. Eso nos ha permitido generar estas alianzas con la SCD, con los chicos de Valdivia, de Punta Arenas, con programadores. También hay gente que no ha podido venir pero que ya estamos contactándonos, como la gente en Baradero, en Puerto Montt», contó.

Es por eso que Franco Julián no escatimó en proyectar que «esto va a seguir creciendo. Intentar posicionar Osorno como un foco de creación musical, y donde se desarrolla arte. Ya hay apoyo, eso es sobre todo. Y ya la gente de otras partes del país están poniendo sus ojos en Osorno. Se sabe, por lo menos en el ambiente musical, que hay una agrupación que se llama Agrupación Mudo, que está creando cosas y que tiene buenas perspectivas. Ya hay intenciones de la gente de afuera de venir para acá, eso es lo que nosotros queremos para que después poder generar intercambio».

Desde la humildad, dijo Franco Julián, ve la consolidación de MUDO. La segunda y tercera versión las tuvieron que financiar con sus propios recursos «que son bastante escasos. Si se tiene toda la intención, está el trabajo del equipo, están las ganas, están los vínculos. Tampoco hay que ser ingenuos, todas estas cosas se mueven con dinero. Hay que contratar un montón de cosas, la técnica, cómo organizas los stands, siempre trabajamos con voluntades».

Recursos

La apuesta por profesionalizar la música osornina va más allá de eso, aseveró Franco Julián. «La idea es que se profesionalice la organización, el trabajo artístico y de gestión cultural. Creemos que estamos en un proceso de consolidación, pero que también es frágil. Ahí hay una invitación al mundo público, al mundo privado, de apoyar las instancias culturales en este sentido, de no dejarlas solas. La seremi Cristina Añasco, por ejemplo, nunca nos ha dejado solos. Cuando nos ha visto con dificultades, siempre nos ha estado apoyando», precisó el artista.

Para sostener la Feria MUDO 2024, la agrupación recurrió a la búsqueda de auspicios. «Lo agradecemos mucho y ojalá para la próxima versión podamos contar con más recursos. Agradecemos desde allá a Yogui Market, a Café Pistacho, a Casa Neumann y otras personas del mundo privado que nos aportan. Estamos consolidados, pero caminando arriba de una cuerda floja», narró. Eso sí, seguirán insistiendo con los fondos públicos. «Postulamos todos los años, ahí pasa por criterios de selección. Quizás para algunas instancias no es tan importante ni relevante, no tiene tanto impacto, desconozco. La primera versión fue financiada por el Gobierno Regional, pero para la segunda y tercera versión no obtuvimos el financiamiento», relató.

Invitación

Para cerrar, Franco Julián invitó a «toda la comunidad de Osorno y de la región de Los Lagos, a los artistas también, a que vengan a participar de todas las actividades de Feria MUDO. Toda la información la pueden encontrar en nuestro Instagram @agrupacionmudo. Va a ser un lugar de encuentro, con muchas actividades de carácter gratuito, abiertas a todo el público. Van a ser tres días, un montón de cosas que van a estar pasando, entre gastronomía, exposición, talleres, charlas, conversatorios, música en vivo».

La instancia l calificó de «imperdible, para toda la gente, aprovechando que están tan bonitos estos días. Vayan a apoyar a sus artistas locales, vayan a conocer, cómo viven los músicos, cuál ha sido la historia de la música en Osorno. Solo basta con acercarse, vamos a tener stands de feria. Va a haber comida, van a estar vendiendo bebestibles, van a poder encontrar ropa, artesanía, etc».

«El viernes comienza a las 2 de la tarde, primero en Casa Neumann, hasta las 5 aproximadamente. Después, a las 6 se trasladan las actividades a la Alianza Francesa. En tanto, el sábado las actividades comienzan a las 14:30 horas, pero ahí directamente la Corporación Cultural de la Alianza Francesa. Los dos días las actividades, la música en general, terminan a las 10 de la noche», expuso Julián.