Autor: Paulo Slachevsky Derechos de autor: Paulo Slachevsky (CC BY-NC-SA)

A tres años del 18-19 de Octubre: La esperanza sigue viva

En las regiones del país hoy se cumplen tres años del comienzo de la protesta más importante de los últimos 20 años. Si el 18  fue el día que comenzó en Santiago, el 19 de octubre el malestar social se hizo sentir en todas las regiones del territorio nacional.

Ese 19 de octubre, las calles del centro de Puerto Montt se llenaron de familias de trabajadores, trabajadoras y de estudiantes con pancartas y batucadas. Ese día todos y todas vociferaron como una sola voz “Chile Despertó”. 

Autor: Paulo Slachevsky 
Derechos de autor: Paulo Slachevsky (CC BY-NC-SA)

Tres años después, el malestar continúa y las estadísticas demuestran que las condiciones de vida de la población han empeorado. Los sueldos cada vez alcanzan menos para llegar a fin de mes.

La última encuesta de la CADEM proyecta que cerca del 60% de la población siente que el denominado estallido social se produjo producto del malestar social, que se traduce en las malas condiciones de vida de los sectores populares. Las demandas de hace tres años no se han acallado, siguen siendo sentidas por gran parte de la población. De acuerdo con la misma encuesta, el 68% de la población cree que es necesaria una nueva constitución.

Sin duda, estuvimos muy cerca de alcanzar una constitución que hiciera reflejo de las necesidades del pueblo y nos acercara lo más posible a una vida digna para todos y para todas.

A tres años de ese 19 de octubre que nos alimentó la esperanza, y después de una pandemia que nos enseñó a sortear la ausencia del otro con una pantalla, la tarea de volvernos a encontrar es urgente.

El plebiscito recién pasado nos deja enseñanzas para quienes creemos que Chile debe avanzar hacia una sociedad más justa. Un viejo proverbio dice que la derrota es la madre del éxito y que fracasar solo nos hace más listos.

A tres años del inicio de las protestas sociales, podemos darnos cuentas que estamos más cerca que ayer de alcanzar una sociedad más justa y solidaria.

Ana Maria Santos
Comité Central Los Lagos
Convergencia Social