Los colegios de Los Muermos que desafían la educación sexista
- En los últimos años y tras el mayo feminista de 2018, los movimientos sociales han denunciado el sexismo en la educación. Bajo ese contexto, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres sostiene que la educación sexista se evidencia en situaciones como los contenidos de las asignaturas, la exclusión de las mujeres en la historia y el género de las autorías en los textos escolares, reproduciendo desigualdades. Otros estudios agregan que la división por género en los deportes constituye una práctica sexista.
- Sin embargo, hay establecimientos que han colaborado a disminuir la discriminación por género. Este es el caso de los Colegios San Cristóbal y Ramón Ángel Jara de Los Muermos, donde han creado equipos mixtos de gimnasia y fútbol, respectivamente.
Las movilizaciones del mayo feminista de 2018 fortalecieron la demanda por una educación libre de sexismo. Tanto así que, en las últimas elecciones, el actual Presidente Gabriel Boric incluyó en su programa de gobierno materializar esta idea. Con su llegada al gobierno, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio inicio a las Jornadas de Educación No Sexista que se han realizado en establecimientos de todo el país.
A las políticas públicas se suman las acciones por la equidad de género que puede realizar establecimiento educacional. Estas últimas han sido protagonizadas por colegios de la comuna de Los Muermos que han creado equipos mixtos de deportes para sus estudiantes.
Educación sexista en deportes
El año pasado se publicó una investigación sobre las visiones del profesorado chileno de educación física hacia la perspectiva de género. El artículo explica que, en las clases de esta asignatura, el desarrollo de capacidades físicas básicas pareciera ser determinado por su identidad de género. Un ejemplo de aquello sería que a los niños se les estimularía más la fuerza y a las niñas, la flexibilidad.
Al mismo tiempo, existen prácticas en las clases de educación física que separan a los estudiantes. Es el caso de algunos deportes, donde los cursos se pueden dividir en partidos de niños y niñas, y también el de las danzas folclóricas. Las innovaciones que han realizado los establecimientos de Los Muermos se relacionan con estas prácticas: más allá de los estereotipos vinculados a ciertos deportes o disciplinas, existen equipos mixtos que incluyen a las y los estudiantes sin importar su género.
El grupo mixto de gimnasia del Colegio San Cristóbal
La profesora Luz Pacheco llegó al Colegio San Cristóbal de Los Muermos en 2013. Ya en ese año existía el taller de gimnasia, que en la actualidad ella imparte. Como es un taller formativo, siempre ha estado abierto a la participación de niños y niñas. La gran diferencia es que, en años anteriores, solo un niño y un adolescente participaron del taller. En 2022, la oferta de talleres se redujo para los estudiantes más pequeños y se motivaron a participar.
Para Pacheco, enseñar gimnasia siempre es enriquecedor, a pesar de las dificultades. »A los niños quizás se les dificultó un poco los ejercicios que requerían mayor flexibilidad, pero en general se les enseñó de igual forma que a las niñas», explica la docente.
La profesora escuchó que algunos niños abandonaron el taller por dichos de otros estudiantes, quienes afirmaban que »la gimnasia es para niñas». En ese sentido, Pacheco reconoce que la gimnasia rítmica practicada por varones no es tan visible y destaca que España y China son países pioneros en los campeonatos de gimnasia para hombres.
No obstante, entre los compañeros de gimnasia no hubo burlas. »Eso es algo en que se debe seguir trabajando e informando. Es un deporte que puede ser practicado por hombres y mujeres», manifiesta la profesora.
El equipo de fútbol del Colegio Ramón Ángel Jara
En el Colegio Ramón Ángel Jara, el equipo mixto de fútbol se formó para participar en un campeonato. Las instrucciones señalaban que los grupos podrían ser mixtos y debían estar conformados por estudiantes de primero a cuarto básico.
Actualmente, el equipo se compone por alumnas y alumnos desde los nueve a los doce años. Su profesor, Sergio Galindo, manifiesta que »ha sido una experiencia muy buena tanto para los estudiantes como para mí, ya que ellos al momento de entrenar y jugar, no realizan ningún tipo de diferencias. Todos juegan y entrenan de la misma manera».
Galindo valora el equipo y espera que »el próximo año se nos sumen más jugadores y jugadoras, para tener más variedad y que más estudiantes practiquen este hermoso deporte». En el colegio, el equipo ha tenido una buena recepción, lo que se traduce en el apoyo del establecimiento y por parte de las y los apoderados.
¿Cómo funciona la educación sexista?
La socióloga Sandra Palestro en el libro Educación No Sexista: Hacia una real transformación, relata que la educación formal produce, reproduce y transmite el sexismo al igual que otras instituciones como las iglesias y los medios de comunicación. En concreto, menciona que en la educación inicial, las familias, los cuentos, los juegos y las actitudes de quienes educan moldean a la niñez en roles diferenciados según su género. Después, en la etapa escolar, los textos suelen ser escritos por hombres y la historia también es protagonizada por el género masculino. Este tipo de discriminación continúa en la admisión a la educación superior con las carreras feminizadas y masculinizadas.
Por otro lado, la socióloga experta en género y educación, Camila Bustamante, señaló en 2016 que los estereotipos de género en la educación se debían al currículo oculto. Este concepto fue definido por Bustamante como »todas aquellas creencias, imaginarios y valores que se transmiten a niños, niñas y jóvenes y que no están en el curriculum oficial». En otras palabras, el sexismo que está inmerso en la sociedad no es ajeno a las y los docentes, quienes lo pueden reproducir al enseñar.
En ese sentido, Bustamante explicó a OCAC Chile que »la transmisión del currículo oculto ocurre de manera inconsciente. No necesariamente una educadora de párvulos va a cuestionarse en el momento de calmar a un niño, al decirle que los hombres no lloran. Un profesor de matemática no necesariamente reflexiona cuando prefiere que un varón entregue una respuesta, aunque una niña a su lado también haya levantado la mano para responder.»
Estudios y la realidad chilena
Hay diversos estudios que rastrean la educación sexista en Chile. Una investigación de 2016 demostró que niños y niñas de kínder, junto a sus respectivos padres, madres y educadoras, ya tienen estereotipos que asocian la matemática a los hombres. El estudio también reveló que tal brecha de género se profundiza en los estudiantes de menores ingresos.
A la vez, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile (IE) analizó las interacciones profesor-estudiante en las clases de matemáticas de enseñanza básica y media. Se reveló que las y los docentes interactúan menos y de forma menos personalizada con las niñas en las clases de matemáticas.
La importancia del estudio hecho por el IE radica en que las interacciones profesor-alumno tienen efectos en la motivación, aspiración y desempeño de los estudiantes. El estudio también sugiere que las prácticas docentes contribuyen a perpetuar los estereotipos de género, lo que puede aumentar la desventaja de las mujeres en las oportunidades académicas y laborales durante el ciclo de vida.
Respecto al currículo educativo chileno, la revista Nomadías publicó una investigación sobre la ausencia de escritoras en los programas de estudio de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media. Allí se expuso que en cualquiera de las categorías de los textos escolares (correspondientes a narrativa, lírica, drama y ensayo) las autoras no superan el 22% de presencia. Mientras que el género de las autorías por nivel exhibe que la literatura femenina no supera el 18% del curriculum.
En 2020, investigadoras estudiaron la brecha de género al elegir carreras universitarias. La conclusión fue que las y los estudiantes de alto rendimiento no postulan a las mismas carreras. Un hombre puede tener hasta un 25% de mayor probabilidad de escoger carreras selectivas (como Medicina, Odontología, Ingeniería Civil y Derecho) que una mujer.
Educación no sexista
El Mineduc define la educación no sexista como aquella que procura eliminar los sesgos de género en el proceso educativo. En ese sentido, busca construir espacios educativos libres de todo tipo de violencias y discriminaciones. Siguiendo esa misma línea se realizan las Jornadas de Educación No Sexista: instancias de participación, diálogo y reflexión que forman parte del proceso participativo para diseñar la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral. Dependiendo del nivel, el estudiantado analiza cuentos, resuelve desafíos, reflexiona sobre el consentimiento o imagina cómo podría ser la educación libre de sexismo.
Cabe destacar que, solo en la provincia de Llanquihue más de doscientos establecimientos participaron en la segunda Jornada de Educación No Sexista. Así lo declaró el jefe del Departamento Provincial de Educación, Gerardo Saldivia, quien además valoró el trabajo realizado por las comunidades educativas y destacó que la instancia se dirigió a toda la comunidad.
Aquello se traduce en la participación de estudiantes desde el nivel medio mayor hasta cuarto medio, en establecimientos tanto científico-humanistas como técnico profesionales. De la misma forma participaron estudiantes jóvenes y adultos, padres, madres, tutores, profesores y asistentes de la educación.
Saldivia destacó a los equipos mixtos de gimnasia y fútbol, ejemplificándolos como »grandes instancias de participación para todos y todas, sin importar su identidad». Agregó que otros establecimientos en Puerto Montt también han realizado acciones por la equidad de género. Es el caso del Liceo de Hombres Manuel Montt que imparte un taller de gastronomía y el Instituto Politécnico María Auxiliadora que dicta la carrera de Administración con mención en Recursos Humanos.
La autoridad provincial en Educación puntualizó que »estas instancias generan nuevos desafíos y abren diálogos dentro de las comunidades. Muchos de los establecimientos han acogido estas jornadas como planes de acción para este año». Mientras tanto, el Mineduc seguirá promoviendo las Jornadas de Educación No Sexista y espera que todos los establecimientos participen de ellas en 2023.