Festival LatinoAmeriCannabis: un espacio necesario
El pasado 18 y 19 de febrero se llevó a cabo el Festival LatinoAmeriCannabis en el Parque La Paloma de Puerto Montt. Cientos de personas llegaron a disfrutar de charlas, talleres, stands, música en vivo y comida.
La organización dispuso de todos los espacios necesarios para el desarrollo del festival de manera cómoda y grata. Espacio suficiente, un recorrido de stands de distintas marcas muy amigable y transitable, además de áreas verdes extensas.
El sonido del festival también estuvo a la altura, con grandes exponentes locales y nacionales. La cumbia, el dancehall, el reggae y lo urbano fueron los ingredientes para dicha receta.
Industria Verde
Los distintos emprendedores dieron a conocer sus impresiones de las jornadas del Festival LatinoAmeriCannabis. Destacaron el gran flujo de público. Mauricio, de Astro Growsop Puerto Varas, comentó a El Sureño que disfrutó del evento al que asistió por segunda vez. «Bacán el ambiente, el espacio es grande, están todos cómodos, me encanta que sean bandas locales en su mayoría».
Misma impresión que tuvo Tom de Magia Verde, empresa de Big Data Cannábica. «Estuvo bueno. Hay mucha más gente que la versión anterior, siempre va sumando más gente». Ellos estaban aplicando una encuesta sobre consumo de sustancias. «No hemos salido del stand, sí o sí la gente llega acá, a pesar de que estamos al final. En otros lados tenemos que salir a buscar a las personas».
Por su parte, Javier Arancibia, de Puerto Verde Cuida y Recicla, manifestó su entusiasmo por participar del festival sin ser del rubro. «Llevamos dos años reciclando los residuos orgánicos domiciliarios de 80 familias de Puerto Montt».
Puerto Verde se encarga de revalorizar estos residuos y transformarlos en abono, específicamente en compost y humus para distintas plantas. Además, realizan talleres de educación ambiental centrados en la gestión de residuos y el ciclo de la materia orgánica.
«Es una bonita experiencia, conocer el tema específico del cultivo de cannabis y cómo nos podemos asociar a estos cultivos, porque generamos abonos para cualquier planta», dijo Arancibia. «Lo que ofrecemos llama la atención; ver las lombrices, los procesos parte por parte hasta el producto final. Es una labor educativa, ha sido enriquecedor». concluyó.
Mundo Fungi
Este año destacó la importancia que se dio al mundo fungi como parte del festival. Con muchos emprendimientos relacionados a esto en el país, hubo talleres sobre este mundo que poco a poco se llena de interesados.
Así lo destacó Juan Pablo Contreras de Keho Fungi. «Nos dedicamos al cultivo y producción de hongos medicinales. Son hongos que ayudan a ciertas partes del organismo a sobrellevar diferentes enfermedades», precisó sobre la terapia alternativa.
Sobre el interés de los asistentes, Contreras señaló que «mucha gente se acercó a preguntar, hay interés, hemos tenido buenas ventas. La gente se ha informado más, aparecen documentales en Netflix. Eso ayuda a que la gente lo tome como alternativa, como una medicina co-ayudante para pacientes».
Felipe Estrada, de Mundo Fungi, también llegó a mostrar su emprendimiento relacionado a los hongos desde Melipilla. «La gente se ve super interesada en enterarse en aprender, es la segunda vez que estamos acá y de todas maneras motiva para seguir viniendo», expresó.
«Claramente le dieron más cabida, es algo bienvenido y genera interés, pero acá aúna a la gente el cannabis. Pero son cosas que van muy de la mano, la gente se ve muy interesada en aprender. Más que a generar ventas, vinimos a hacer talleres», contó a El Sureño.
Sin dudas, un festival que demuestra y descentraliza la pasión que se tiene por un mundo como el cannabis y que se hace necesario para el sur de Chile.