Retorno a clases 2023: Magisterio ve complicada la situación en región de Los Lagos

Publicidad Google

Este viernes 3 de marzo se vivirá oficialmente el retorno a clases 2023 para toda la comunidad escolar de Chile. Así lo determinó el Mineduc con el Plan de Reactivación Educativa centrado en Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes y Asistencia y revinculación.

La región de Los Lagos también tendrá ese hito este viernes y con ello las diferentes partes trabajan en las proyecciones anuales. La mesa de trabajo se reunió este lunes. ¿El objetivo? Poder coordinar las diferentes acciones que se llevarán a cabo el 2023 en la región, señalaron desde la Seremi.

Respecto de la situación en la región, el presidente del Colegio de Profesores en la zona, Carlos Hurtado, expresó su opinión a El Sureño.

Mesa de Trabajo para el retorno a clases 2023 en la región de Los Lagos

Situación complicada

Hurtado calificó de complicada la situación actual regional. «Hoy día la situación es muy complicada en la región y el país. Objetivamente, Chile no ha sabido manejar ni analizar cómo debe manejarse la educación después de un efecto tan doloroso como el que dejó la pandemia. Hoy hay que hacer un trabajo mancomunado», dijo.

Y agregó que «el retorno a clases 2023 no es una situación normal. Creo que hay mucho estrés de por medio, tanto en estudiantes, profesores, como en funcionarios en general de la educación. Hay que hacer un trabajo muy fuerte en esta área, de tal manera de que podamos creer que Chile crece junto a su educación. Creo que la situación media oscura que tiene el país hoy día, cruza el sistema de la educación chilena».

Coyuntura

Carlos Hurtado explicó que dentro de los problemas hay coyunturas específicas en algunas comunas. «Por ejemplo en Quellón no sabemos si se va a iniciar el año escolar, tenemos otras comunas en las que estamos chequeando paulatinamente la situación. Tenemos algunos problemas en Puerto Montt, o Achao y así sucesivamente».

«En Osorno estamos viendo una situación por el bono de retiro de los profesores. Hay un alto porcentaje de profesores que hace un par de años han presentado su expediente para retirarse y siguen todavía sin tener una  respuesta del Mineduc», añadió.

«En Ancud también hay problemas que son muy serios y allí el Mineduc nunca ha querido tomar la sartén por el mango. Ese municipio debería haber estado intervenido hace mucho tiempo», expuso ante el problema de las cotizaciones no pagadas a tiempo a docentes de la educación municipal.

Primer año de gobierno

Hurtado también dio su opinión respecto del primer año de gobierno y el trabajo del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. 

«Creo que tiene buenas intenciones. Hay elementos que son significativos como la Comisión de Apoyo en estos momentos, pero hay que hacer un trabajo que vaya más allá que eso. Yo hago un llamado al fondo político del país, tanto a la derecha como a los sectores que gobiernan, en torno a hacer un trabajo serio. Casi un análisis de Constitución donde podamos definir nuevos lineamientos para la educación en nuestro país», cerró Hurtado.

Publicidad
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *