Ballet Folklórico Tupa Marka abrirá su temporada 2023 en el Diego Rivera
El pasado mes de marzo, el Ballet Folklórico Tupa Marka de Puerto Montt dio a conocer la lista de nuevos bailarines y bailarinas seleccionadas. Se trata de 22 jóvenes que conforman el elenco de aspirantes para este año 2023. Tras intensos ensayos dos veces por semana, el próximo miércoles 19 de abril se realizará el espectáculo «Bienvenida Temporada 2023».
Allí, estos aspirantes, que sortearon las audiciones masivas para formar parte de la destacada compañía, se sumarán a las y los 14 bailarines y 7 músicos estables. La fecha no es casualidad. Y es que en abril se celebra el «Mes de la Danza» en todo el mundo.
La cita es a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera de la capital regional. La idea, dicen desde la compañía, es «poner en valor las danzas tradicionales de nuestro país». Así lo manifestó el director general de Tupa Marka, Pablo Oyarzo. El bailarín y coreógrafo invitó «a toda la comunidad de Puerto Montt y sus alrededores a ser parte de la celebración».
Tres obras
El show se compondrá obras creadas por la propia compañía en diferentes momentos de su historia. “La invitación es para todos quienes quieran ir a ver un espectáculo lleno de magia, color y tradiciones. Vamos a mostrar 3 obras principales en esta función», confirmó Oyarzo.
Se exhibirá «América», creada en 2008 y re estrenada en 2018, basada en danzas tradicionales y populares de América Latina. También se presentará «Caguach: la Isla de la devoción», creada en 2019 e inspirada en la fiesta religiosa del Nazareno de Caguach, Chiloé. Por último, los asistentes podrán disfrutar de «Chile en cuerpo y Alma», creada en 2007 y que muestra las manifestaciones culturales de las diferentes zonas de Chile.
Las entradas se pueden adquirir por internet a través del sistema passline y su valor es de $5.000. «Para quienes deseen pueden ingresar a las redes sociales de Tupa Marka, donde encontrarán el enlace para adquirir sus entradas”, dijo Oyarzo.
El Ballet Folklórico Tupa Marka nació el año 2007 en Puerto Montt. Su nombre significa, en lengua Aymará, «Encuentro de Pueblos». Se formó como compañía artística independiente con un elenco estable de la Academia de Arte Motus. Dentro de su repertorio cuentan con más de 15 obras coreográficas. Desde su creación han representado a Chile en 15 países de América Latina, Norteamérica, Asia Y Europa.