Soluciones habitacionales en Llanquihue: la prioridad es adquirir terrenos
Según las cifras oficiales manejadas por las autoridades, el déficit habitacional de la comuna de Llanquihue es de poco más de cuatrocientas viviendas. Este miércoles hubo una reunión entre el seremi de Vivienda, la comisión de Vivienda del Concejo Municipal y representantes de los comités de vivienda. Fueron doce los comités que llegaron a la cita. Sus propios catastros suman más de novecientas familias esperando por soluciones habitacionales en Llanquihue.
Es por eso que, considerando en Plan de Emergencia Habitacional del gobierno, urge entregar dichas soluciones. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, comentó a El Sureño que «Llanquihue es una comuna muy priorizada dentro del plan, particularmente la adquisición de terrenos. Adquirir no necesariamente significa comprar terrenos. También es hacer gestiones con privados para donaciones, canjes, para lo que sea. En el fondo es conseguir terrenos para los proyectos habitacionales».
La autoridad regional aclaró que, pese a existir una cifra de déficit oficial, esta no es la real. «Son cifras más sensibles y mayores a las declarada. En la región el compromiso es trabajar con esas cifras, porque hablan de la realidad local», aseguró Nail. Para aquello, dijo, se concretará una mesa por la demanda habitacional de la comuna. La idea es recomponer confianzas con comités que llevan años esperando una solución.
Los humedales
Una de las principales razones por el retraso de los estudios de factibilidad técnica de algunos terrenos en comunas como Osorno son las condiciones naturales. En Llanquihue pasa algo similar. «Hay ciertas condiciones particulares de conformación geográfica y geológica de la comuna. Básicamente es parte de una cuenca, la conformación hace que exista probable presencia de humedales. Hoy día, como no tenemos las declaraciones de estos polígonos, tenemos ciertas incertidumbres. Estas generan ciertos conflictos en la evaluación de los terrenos, y la articulación y generación de los distintos comités», explicó el seremi.
En la misma línea, el concejal Luis Oróstica, miembro de la comisión de Vivienda del concejo planteó que las reuniones deben servir para transparentar las situaciones. «Nosotros estamos en una zona que tiene bastantes humedales y es ahí donde entramos en conflictos medioambientales. Eso provoca que los estudios sean más lentos y se atrasan en el tiempo. Con estas reuniones estamos tratando de que se aceleren los procesos y que todos tengamos la información que corresponde», señaló.
«En este momento hay un conjunto habitacional de 56 viviendas que se va a construir en Pellines. Esperamos que en la próxima temporada se pueda empezar la construcción de nuevas soluciones habitacionales en Llanquihue. No sabemos qué tipo de terrenos se van a adquirir y cuántas van a ser las viviendas que va a ser posible hacer», agregó el concejal.
Comunicación
Fabián Nail realizó una autocrítica al trabajo de la cartera en la región. «Un rol fundamental para el ministerio son los métodos de comunicación y la manera de comunicar la información. Comprometemos prontamente una reunión con todos los comités. Queremos coordinar los distintos criterios para poder abordar la estrategia de Llanquihue», adelantó.
La alcaldía tiene un rol también, para el seremi. «Tuve conversaciones con el alcalde y ha tenido una postura bastante abierta a poder reunirnos, a trabajar en conjunto. A poder abordar los temas de manera concreta. El alcalde tiene una postura que necesita tener información real verídica y no falsas esperanzas y creemos que tenemos una coincidencia en eso. Porque el municipio ha trabajado con algunos comités y otros que no han podido y que ahora son parte de esta mesa», afirmó.
Tras la cita, el concejal Oróstica dijo que terminó con «una sensación agradable, bastante buena, logramos aunar criterios. Espero que en el futuro nos podamos seguir reuniendo, porque yo creo que este es el camino aunque se avanza lentamente. Poder juntarnos todos y no cancelarnos dentro de las diferencias que tenemos».
La esperanza de los comités
En tanto, Débora Guarda, presidenta de la Unión Comunal de Comités de Viviendas de Llanquihue, que agrupa a nueve comités, valoró la reunión. «Mi sensación es que el gobierno quiere trabajar con todas y para todos. Para mi es agradable, porque sentimos que de alguna manera se están haciendo bien las cosas», dijo la dirigenta.
Y agregó que el tema de las soluciones habitacionales en Llanquihue es complejo. «No hay terrenos, entonces hemos tenido esa sensación de que vamos a tener que esperar un poco más de tiempo», aseguró. Y en ese comité ya llevan nueve años de espera. Aún así, Guarda afirmó que confía «plenamente en lo que el seremi nos menciona. Yo creo que con el trabajo que vamos a hacer de aquí en adelante esas metas se van a cumplir».
Viviana Millaquipai es presidenta del Comité de Vivienda Humedal Llanquihue. Lleva, dijo, más de quince años esperando una solución habitacional. «En mi comité hay mucha gente que está pagando arriendo y hoy en día le han subido el arriendo, es imposible pagar. Sabemos que todo está caro, pero vivir es muy caro, se paga mucho dinero. Hoy con el sueldo mínimo a una familia numerosa no le alcanza. Tú dices ‘vivo bajo un techo o como, qué priorizo’, es muy difícil», narró.
A diferencia de Débora, Viviana no ve con demasiada esperanza los planteamientos del gobierno. «Hemos escuchado lo mismo que nos vienen diciendo. Por eso es la molestia, porque la comunicación ha sido muy poca, muy mala. El seremi dice una cosa, la directora del Serviu otra cosa, en el fondo no quedamos en nada concreto. Quedamos con la misma desesperanza, con las mismas angustias que vinimos a la reunión», comentó.
Sí precisó que «ha habido un cambio. Porque empezamos trabajando con el señor (Fernando) Gunckel como director del Serviu y él fue bien complicado, difícil de llegar a acuerdos. Ahora recién empezamos a tener un acercamiento con la nueva directora y es segunda vez que nos reunimos con el seremi. Nos molesta que haya tenido mayores acercamientos con otros comités, esperamos lograr cosas».