Estreno de Relatos Williche tuvo doble función por gran cantidad de público
A las 19 horas de este jueves 22 de junio estaba programado el estreno de Relatos Williche, largometraje musical producido por Fusión Andina y Fares Producciones. Ya pasadas las 18:30 horas, el Centro Cultural de Osorno se atestaba de personas que llegaron a ver el film. Todo esto se daba en el marco de la Feria del Libro Mapuche Williche.
El Salón Lámpara lucía cuatrocientas sillas dispuestas para las y los asistentes. A los pocos minutos de abiertas sus puertas eran pocos los espacios vacíos. Ya ad portas del horario oficial del estreno de Relatos Williche las personas podían notar que el espacio se había quedado chico. Decenas de hombres, mujeres, niños y niñas estaban de pie esperando el inicio de la película.
Rossana Faúndez, directora de la corporación Cultural de Osorno, fue la encargada de dar una particular noticia al público. «Dada la gran cantidad de asistentes, decidimos hacer una segunda función inmediatamente después de la primera», anunció. Habían varias personas afuera, otras que estaban paradas pudieron salir y esperar la nueva exhibición. Aún así, muchas se quedaron de pie.
La historia
Con una presentación previa de fotografías recopiladas durante el rodaje, además de palabras de los realizadores, comenzó la función. Las cientos de personas que estaban en el lugar siguieron cada una de las imágenes y sonidos que guiaban la historia de Wentru. Un viaje que se realizaba desde los valles centrales de la Fütawillimapu hasta la costa del territorio.
Entre medio, mitos y creencias de la cultura se presentaban ante el protagonista. Las canciones interpretadas por Fusión Andina envolvían y marcaban ciertos hitos del relato. Algunos problemas técnicos detuvieron la emisión por unos pocos minutos, pero no lograron opacar la historia.
El final del viaje, frente a la roca del abuelito Huentellao en Pucatrihue, emocionó a las y los espectadores. Tras una hora y cinco minutos, los aplausos retumbaron en el Centro Cultural. Un público que valoró el trabajo de más de dos años se mantuvo algunos minutos para escuchar las palabras del director del film.
Agradecidos
Ya finalizada la primera función, algunos de sus protagonistas manifestaron su sentir ante El Sureño. Felipe catalán, protagonista de la historia, señaló que no esperaba la llegada de tanta gente. «Me quedé satisfecho con el trabajo. Bueno, fueron meses, años de esfuerzo podríamos decir, porque esto comenzó el 2020. Así que estoy muy feliz de los logros, del logro como grupo, que es lo que se pudo hacer. Estoy feliz y agradecido del apoyo de la gente que vino hoy día», dijo.
Juan Hinostroza, director musical de Fusión Andina indicó que quedó feliz con la instancia. «Feliz, porque en realidad nosotros nos pasamos dos años y medio casi grabando. Que la gente lo haya recibido de esta manera nos insta a seguir trabajando, a seguir fortaleciendo nuestra música y creando. Creo que es el único aliento. La gente es lo único que nos entrega a nosotros todas las canciones. Como decía Víctor Jara, el pueblo que me entrega toda la poesía, me entrega toda la música, eso es. La gente nos nutre de su sabiduría, de su emoción».
En tanto, el director de la película, Jhon León, se mostró agradecido por «la gran acogida que tuvimos el día de ayer». El cineasta aseguó que «todavía es un mar de emociones con todo lo acontecido durante la exhibición. Quiero agradecer enormemente la compañía de todas las personas que asistieron. También del equipo técnico que ayudó bastante en poder llevar a cabo este proyecto. A todo el grupo de Fusión Andina por permitir ser parte de este gran proyecto que ha venido marcando precedentes importantes».
León agregó que «al principio estábamos un poco emocionados y a la vez impactados por la magnitud y la cantidad de gente que asistió a la exhibición. La sala se nos hizo chica y eso fue emocionante para todos. Vinieron autoridades, tanto territoriales como autoridades civiles, que nos acompañaron en esta jornada. Vino gente desde Pucatribue, San Juan de la Costa, de aquí el sector de Osorno, algunos de San Pablo, algunos de Purranque».
Arte y proyección
Según dijo Juan Hinostroza a El Sureño, «en el grupo, guardando las proporciones, aspirábamos algo así como las alturas de Machu Picchu. Ese era como nuestro concepto, como un videoclip musical». Y es que, en cierto sentido, esta es una pieza musical que fue guionizada. Eso pudieron notar quienes llegaron al estreno de Relatos Williche.
Fue en el momento en que aparieció Alejandro Parra, voz narradora de la historia, además de Jhon León y Paulina Jensen. «Empezó a hacer como un guión y convirtió esto en una historia. Entonces él es el que hace esa conexión. Después, cuando comenzamos nosotros a leer el guión, fuimos entendiendo el proceso musical. Fuimos conversando y creando sobre la marcha, sobre esos guiones que nos entregaban. Íbamos metiéndole la música y algunas canciones ya estaban listas, pero otras cosas las fuimos modificando», contó Hinostroza.
«Nosotros siempre estamos buscando cosas que hacer. Porque no paramos. No hemos parado. En enero cumplimos 30 años tocando. Así que vamos a celebrar ahí de alguna manera con la gente en un concierto grande. Veremos qué vamos a hacer. Queremos seguir creyendo en nuestro trabajo. Con este público que vino hoy día a dos funciones, creemos que nuestro trabajo vale la pena», aseguró el músico.
Hinostroza aprovechó la ocasión para recalcar una necesidad para las y los artistas de Osorno. «Yo creo que a esta ciudad le hace falta un teatro de las artes, llámese como se llame. Cada vez el público está apareciendo mucho más en todas las actividades, en todos lados. Todas las semanas hay alguna actividad, un concierto, una obra de teatro, danza, muchas cosas. Yo creo que esta ciudad ya se merece un teatro que cumpla con las expectativas que los artistas y la gente que asiste también necesita».