El 46% de la ciudadanía cree que la propuesta constitucional es peor que la actual

Esta semana se presentaron los resultados de la Encuesta Criteria, que ofrece un análisis de la percepción ciudadana sobre la gestión del Gobierno y otras figuras públicas. Además, brinda una visión del escenario político constitucional actual y la percepción ciudadana respecto a la propuesta constitucional presentada por el consejo.

Aprobación presidencial y gestión del gobierno

La encuesta indica que la aprobación del presidente Gabriel Boric aumentó en 2 puntos porcentuales, alcanzando un 30% de aprobación por su gestión. En cuanto a la percepción de la labor del gobierno, la desaprobación ha disminuido en 3 puntos porcentuales.

Percepción económica

En lo que respecta a la percepción económica, la mayoría de los encuestados considera que la condición económica del país es mala. Por su parte, al ser consultados sobre la situación económica personal, el 53% (3 puntos más que el mes pasado) la califica como regular, mientras que el 37% la percibe como mala y solo un 10% afirma que su situación es buena.

Proceso constituyente

La encuesta revela que el interés ciudadano en el proceso constituyente actual sigue siendo bajo, con casi un 36% de los encuestados mostrando un interés moderado o alto en el proceso. Por otro lado, un 72% de la población considera que el texto constitucional presentado por el Consejo Constitucional, con una marcada identidad de derecha, no refleja los intereses de la ciudadanía.

La mayoría de los encuestados (48%) votaría «en contra» de la nueva propuesta de carta magna. En esta misma línea, el 61% de los encuestados cree que el «en Contra» ganará en el plebiscito programado para diciembre.

percepción ciudadana sobre la propuesta constitucional

Comparación con la Constitución actual

Es interesante destacar que un 46% de los encuestados considera que la propuesta presentada por el Consejo Constitucional es peor que la constitución actual, mientras que un 31% opina que es igual a la carta magna actual en el país. Se puede desprender de estos resultados, que la mayoría de los y las chilenas considera que la nueva constitución será un retroceso para la sociedad chilena por la marcada identidad de derecha, conservadora y retrograda del texto final.

Beneficiarios y perjudicados de la propuesta constitucional

En relación a quiénes se beneficiarían con la aprobación de la propuesta constitucional, la mayoría de los encuestados considera que serían las grandes empresas, la clase política y los partidos de oposición quienes se verían favorecidos.

Por otro lado, la ciudadanía, según la encuesta, estima que los grupos más desfavorecidos, en caso de aprobarse la propuesta del Consejo, serían las mujeres, los trabajadores y «la gente como yo«, lo que refleja la desconfianza ciudadana en el proceso.