[PODCAST] Cantauria: lo más íntimo de Jhanis
Jhanis Bustamante (29) es Cantauria, tal como el escarabajo chileno que habita el sur del país, conocido como el ciervo volante. Cantauria es el proyecto solista de quien fuera vocalista de La Mano Fayuka, banda ícono de la segunda década del 2000 en el sur. Bustamante también integra el colectivo Madre Selva, compuesto por mujeres músicas.
La cantante reconoce que su madre y su abuelo cantan, por lo que, desde pequeña, tuvo acercamientos a este arte, aunque, en un principio, como un pasatiempo. «En mi casa yo siempre fui más tímida de niña. No me gustaba mucho, no pensaba que podía cantar en público, fue algo que nunca me imaginé. De niña sentía esta necesidad de estar cantando, pero lo hacía siempre escondida, muy para mí, de introversión», narra.
Cantauria aparece en paralelo a su integración a La Mano Fayuka como vocalista cuando tenía 17 años. A esas alturas había aprendido a tocar guitarra y ya había formado identificado sus gustos musicales. Al principio tocaba las seis cuerdas en su pieza y en solitario, pero cantar en público en la banda la hizo «vencer el miedo», relata.
Lo público y lo íntimo
En 2011 nace en Entre Lagos la banda de ska, fusión e incluso rap, La Mano Fayuka, con casi una decena de integrantes y con Jhanis al frente. Una familia de amigos y amigas, prácticamente, según relata la cantautora. La alegría y la energía del escenario los definía como banda, dice Bustamante. Desde las primeras presentaciones en Osorno, hasta llegar a tocar al Rockódromo de Valparaíso son parte de los hitos del grupo.
Durante las últimas fiestas patrias volvieron a tocar juntos en La Taberna Pirata, tras cerca de cuatro años desde que Jhanis dejó la agrupación. Esos años alejada de la vorágine y vida en grupo, la llevaron a dedicarse casi por completo a Cantauria. En el reencuentro de hace algunas semanas, Jhanis se sorprendió por la respuesta del público. La banda, inevitablemente, genera nostalgia entre sus seguidoras y seguidores.
Su trayectoria musical la atribuye al azar. Cantauria es un proyecto en paralelo, aunque al comienzo no. Pero al escribir tanto, sus canciones quedaban en el aire. «Habían hartas canciones que yo sentía que eran demasiado íntimas para tocarlas con la banda. No entraban tampoco en el formato en vivo. Desde el sonido hasta las letras, porque era como algo muy mío», reconoce. Luego comenzaron las invitaciones y las tocatas en solitario que no se han detenido para Cantauria.
El futuro
Jhanis decidió hace un tiempo no desgastarse pensando en sus deseos por vivir de la música. De hecho, se dedica a su trabajo como psicóloga gran parte de su tiempo. Sin embargo, admite que, tal como lo ha hecho siempre, la carrera de Cantauria avanza paso a paso y según su intuición.
Actualmente, Cantauria espera grabar el material que ya tiene como música propia. Hasta ahora, existen registros audiovisuales, pero aún no ha grabado sus canciones en estudio. No se cierra a la posibilidad de volver a tocar con su antigua banda. Lo disfruta, señala.
Por ahora, Cantauria recorre libremente los rincones vírgenes de su mente.
PODCAST
Escucha el nuevo episodio de El Sureño Podcast con la artista entrelaguina Cantauria. Aquí está su entrevista completa, donde cuenta su historia y sus motivaciones para seguir en la música.