Agrupación Adayai realizará Feria de Artistas y Artesanos Itinerantes este sábado en el Fuerte Reina Luisa
Como una manera de conmemorar el Día del Artesano, la Agrupación Adayai de Osorno llevará a cabo la tercera Feria de Artistas y Artesanos Itinerantes. El evento se realizará el sábado 11 de noviembre en el Fuerte Reina Luisa, desde las 12 del día hasta las 9 de la noche. La idea, dicen las y los organizadores, es que la comunidad pueda ver artesanías, muestras de oficios, talleres, comida y música en vivo.
Natalia Cacante y Andrés González, secretaria y diseñador de Agrupación Adayai, respectivamente, conversaron con El Sureño acerca de esta feria. La grabadora y música cuenta que «es la primera vez que lo vamos a hacer tan grande. Hemos ido creciendo. La primera vez la hicimos como grupo en una junta de vecinos. Y más que nada éramos nosotr@s viendo cómo nos adaptamos a nuestro trabajo y cómo funcionamos».
La segunda versión realizada en la Casona Bulnes contó con talleres y muestras de oficio. Algo que se repetirá en la tercera versión de este sábado. «La diferencia con una muestra de oficio es que no todos los conocimientos ni todos los oficios se pueden enseñar en una hora. Por ejemplo, en la versión anterior se hizo una muestra de oficios de masa madre. Una de nuestras compañeras llevó diferentes momentos de la masa madre y en 40 minutos contó qué sucedía en cada etapa», explica Cacante.
Trabajo artesanal y talleres
La intención de Agrupación Adayai es «dar valor al trabajo artesanal, resaltar el desarrollo de los oficios, de la capacidad de creación y de producción propia. Además buscamos potenciar la música local. Habemos muchas personas que estamos diciendo lo que pensamos y lo que sentimos desde el territorio. Dada la globalización y las redes sociales, a veces es difícil escuchar y ver lo que tenemos cerca y se potencia lo que está lejos», dice Natalia.
La agrupación realizó una convocatoria abierta para llenar cupos de expositores y expositoras. A esas personas se les brindará alimentación, al igual que a las bandas invitadas. «Al final quien quiera llegar ese día a poner su puesto y hacer un aporte a lo que estamos generando, lo puede hacer. Nuestro único requisito, y el que más procuramos cuidar, es que sí o sí tiene que ser trabajo hecho a mano. Además, tiene que ser hecho por ti o por alguien muy cercano. Vamos a tener mucho espacio,siempre con respeto y entendiendo la dinámica del lugar, cualquiera puede ir a llevar su trabajo», explica Cacante.
Asimismo, la feria incluye diversos talleres. Habrá uno de escritura creativa, centrado en la escritura de cuentos. También se realizará un taller de iniciación a la composición musical, uno de tejido con trapillo reciclado, otro de circo integral y un taller de teatro de objetos y marionetas. Además, va a haber un taller de grabado y narrativa terapéutica. Todos los valores, edades y cupos se pueden revisar en el Instagram de la agrupación.
Democratizar el acceso a cultura
Andrés González es quien diseña y da el vamos como último filtro en las redes de Agrupación Adayai. «Desde la segunda feria empezamos a potenciar el tema de la campaña en redes sociales, tratar de salir a la calle. También empezamos a contactarnos con medios para tratar de que llegue a toda la comunidad de que estamos haciendo estos eventos. En el fondo, estamos tratando de democratizar el acceso a la cultura, sacarlo más a la calle», plantea González. Son cientos los afiches que han pegado por toda la comuna invitando a la feria.
El diagnóstico que realizan desde la agrupación es que los eventos culturales. muchas veces, se realizan y difunden a nichos específicos. «Estos eventos de cultura se dan como en lugares cerrados, apartados del centro, entonces nosotros estamos tratando de abrir esto a la comunidad. Entonces el trabajo de difusión ha sido arduo. La campaña se desarrolla más que nada en Instagram, por ejemplo. Allí empezaron a llegar diferentes creadores que quieren participar con nosotros. Ahora vamos a tener más de 40 diferentes tipos de artesanos con sus puestos», narra el diseñador.
Natalia agrega que «de alguna u otra manera se ha hecho conocido este evento. Antes de ser Adayai fuimos un grupo de artesanos y artistas que trabajábamos en las calles y nos encontramos. Empezamos a hacer diferentes actividades en la ciudad, como la toma del Puente Viejo. Esos igual son eventos y propuestas que hicimos de forma espontánea. Entonces, esa espontaneidad también ha facilitado un poco que la gente esté pendiente de estos eventos».
Gestiones y autoridades
Poder concretar esta tercera feria de Artistas y Artesanos Itinerantes de Agrupación Adayai implica solicitar espacios públicos. Tuvieron que solicitar el cierre de una calle con tránsito para este sábado. Natalia señala que debieron hablar «primero con el municipio para que nos facilitaran las instalaciones del Fuerte Reina Luisa. Luego con el departamento de Tránsito para el cierre y ahora con Carabineros para que se concrete y valide el evento».
Este tipo de gestiones son parte de las acciones que como organización, dicen, están constantemente tratando de visibilizar ante las autoridades. De hecho, la conformación de Adayai surge, según Cacante»por la persecución policial en las calles a los artistas y artesanos. A los artesanos no nos diferencian de los revendedores. Hay una ordenanza municipal que dice que todo aquel que haga una transacción comercial en la calle es vendedor ambulante. Pero no diferencia, entonces a todos nos meten en el mismo saco. Es increíble que uno como artesana esté declarada patrimonio cultural de la humanidad y aquí en Osorno te correteen».
La artista añade que es lo mismo que sucede «con los músicos y viajeros que se paran en una plaza, que van a un semáforo y la gente lo ve a menos. Casi como si se estuviera pidiendo limosna y no se ve el trasfondo de todo esto. Eso es cultura, las personas que viajan llevan cultura, las personas que llegan a una ciudad traen cultura. Entonces las personas que viven en la misma ciudad, en la misma región y se atreven a decir lo que piensan o se atreven a transformar los materiales que tienen cerca, son cultura».
Por ahora, y sin cambios en la ordenanza municipal, afirman que falta diálogo con las autoridades para poder mostrar su trabajo.
Expectativas
Durante esta feria no se cobrará entrada a quienes quieran recorrerla, al igual que en las dos versiones anteriores. «Aquí lo lo hacemos todo autogestionado. La música, el sonido, el backline es nuestro, o entre nuestros amigos, la publicidad, la comida. Por eso estamos haciendo un pequeño solicitud de aporte a los stands porque eso mismo nos permite solventar todos estos gastos. A veces la gente confunde la autogestión con la gratuidad. Y no, la cultura no es gratuita, pero sí debe ser asequible para todos. Tenemos la gorra donde todo lo que entre es el pago de los músicos en escena», cuenta Natalia.
Andrés asegura que lo que buscan en esta oportunidad es «consolidarnos como gestores culturales dentro de la ciudad. Esto lo empezamos a hacer para tratar de ganarnos los espacios y compartirlo con nuestro arte. Hay un problema en esta ciudad con respecto al artista, porque tú vas a otros lugares donde el tema ya ni siquiera es un problema. Estamos hablando, no sé, en Valparaíso, en Santiago, en algunas comunas ya no están persiguiendo al artista en la calle. Por eso buscamos consolidarnos en la comunidad».
«Otra de las expectativas que tenemos es poder crecer como grupo. Queremos hacer la invitación a los artistas y artesanos, a los asistentes, a quienes quieran participar y quieran hacer parte de estas ideas, que se unan a Agrupación Adayai. Siempre faltan manos. Y a medida que vamos creciendo, faltan más. Afortunadamente hay otras agrupaciones con las que nos podemos comunicar y que están como en la misma onda que nosotros. Eso me parece súper lindo. En este momento, la movida cultural se está dando por agrupaciones que llegaron después de pandemia», plantea Natalia.
Invitación
La también baterista de Chocolate caliente con Queso llama «a toda la gente de Osorno y a la región en general, a que vengan este 11 de noviembre al Fuerte Reina Luisa. A partir de las 12 del día podrán disfrutar de una jornada de arte y artesanía. Revisen los talleres, si hay alguno que le interese, inscríbase, la mayoría tienen sus materiales incluidos. Algunos otros van a tener que traer una que otra cosita pero siempre es accesible para todos y todas».
Y adelanta que van «a tener shows musicales con gente que viene de Puerto Montt, con gente que está aquí en Osorno haciendo producciones musicales también. Así que va a haber gran variedad de shows, vamos a tener espacios para conversar y para encontrarnos. Procuren traer agüita y cubrirse del sol porque está picante».
En tanto, Andrés cierra señalando que el espacio «es un lugar patrimonial de Osorno, que generalmente pasa desapercibido. Y esta es una buena instancia como para compartir en un lugar y conocerlo, verlo desde otra perspectiva. Como que uno ve el fuerte como que es una cosa de piedra y nadie va para allá porque está entremedio del río, pero es un buen lugar para ir compartir. Es un panorama interesante para que vayan en familia».