Raúl Snow, fotógrafo y director de ‘Nano, el eterno compañero presidente’: «además de admiración y respeto, Nano inspira una disciplina superior»

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Reinaldo Rosas Asenjo (Nano) tenía 17 años cuando, dos días después del golpe de 1973, fue acribillado por la espalda por una patrulla militar. El adolescente era presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres de Osorno, donde destacaba por su liderazgo e inteligencia. Su militancia socialista lo condenó a las atrocidades de la dictadura a menos de 48 horas de su instauración por la fuerza. A cincuenta años del crimen, la Corporación Pilmaiquén le pidió al fotógrafo, documentalista y videógrafo local, Raúl Snow (43), contar esta historia.

La solicitud se dio tras las primeras reuniones en la mesa de trabajo por los 50 años del golpe en diciembre de 2022. Raúl aceptó sin titubear, pese a que no había financiamiento y la familia de Nano no estaba en Osorno. «Una de las actividades que se sacó en limpio fue, justamente, hacer un documental. Me plantearon ser director del documental acerca de Reinaldo Rosas y obviamente todo lo que había sucedido en esa época», afirma Raúl Snow.

Lo acordado por el director, su equipo y la corporación fue que el documental se realizaría solamente con la aprobación de la familia. «Lo que menos queríamos y queremos es causarle daño a la familia. Entonces fuimos muy cuidadosos con esa área, al punto tal de que nunca le hablamos por mail ni teléfono. Ellas (madre y hermana de Reinaldo) estaban fuera de Osorno durante varios meses. Recién tuvimos contacto con ellas en invierno. Cuando le planteamos la realización del documental, accedieron de inmediato», revela.

Armar un equipo

Raúl Snow cuenta que, previo al consentimiento familiar, llevó a cabo el trabajo de la conformación del equipo. «Fue bien complicado, porque todo el documental se hizo sin ningún recurso. La magnitud del documental es tal que nos llevó nueve meses de trabajo. La parte más difícil fue buscar un equipo al principio que dijera ‘ya, vamos, hagámoslo’. Hay cosas que están arriba de la plata, arriba del trabajo. Y en este caso era Nano», reconoce.

Entre contactos y experiencias de trabajo logró «armar el equipo junto con Carlos Leal, baterista de la banda Reina Luisa. Se sumó Diego Arcos, vocalista de la banda La Murga, Sebastián Sanhueza, parte del equipo de Diego. También estuvo Sebastián Riquelme, el actor que encarnó a Nano. Todos dijeron que sí y entendieron la situación. No sabíamos si iba a llegar o no a algo después. Nos embarcamos en este largo camino porque tuvimos que partir antes del trabajo. Y estábamos dispuestos a perder todo ese trabajo si la familia decía que no».

Carlos Leal se encargó del guión, mientras que Diego Arcos y Sebastián Sanhueza hicieron lo propio con el soundtrack del documental. Sebastián Riquelme actuó las escenas, mientras que Raúl Snow dirigió, produjo, revisó y montó la obra audiovisual. «Sólo en subtítulos es un caos de tiempo en trabajo, en rodaje hubo 30 días. Entonces el tiempo es larguísimo. Así empezamos a sacar adelante el trabajo», dice el fotógrafo.

Sebastián Riquelme y Carlos Leal.

La herida abierta

El caso de Reinaldo Rosas cuenta con un condenado por su asesinato. Se trata del oficial de Ejército (r) Gustavo Santibáñez Mangelsdorff. El militar comandaba la patrulla que disparó a Nano cuando este salía de una reunión política en Rahue Alto. Sin embargo, esta condena llegó recién en 2022, tras presentarse la querella en 2011.

«Lo que causó la dictadura en este país es una herida abierta. Es cosa de ver el documental y a la mamá que lleva llorando 50 años el asesinato de su hijo. Y sigue llorando aún. Dice que es una herida que aún sangra.  No hay vez que yo me haya apuntado con la señora Juanita y que ella no haya llorado. Nunca. Cuando hicimos el mural, el estreno, la primera vez en su casa, en la casa de su hermana, en otras circunstancias, en el teatro. Siempre ella ha llorado», relata Raúl Snow.

Es por eso que, dice, este trabajo es un aporte a la concientización. «Todavía vemos que hay negacionismo presente. Hay infantiles levantamientos del pinochetismo, del fascismo. Eso es algo que no se puede naturalizar, de hecho es enfermizo. Si uno se pone en el lugar de la familia o de la persona que sufre, a uno no le gustaría que le hicieran eso. Entonces, ¿cómo aún existen esas personas? Por falta de información, por ignorancia, por mala formación. Y quizás también porque los medios de comunicación hegemónicos de este país poco ayudan», sugiere el director.

Estreno del documental en la Universidad de Los Lagos

Dificultades

Raúl Snow narra que comenzado su trabajo, nunca tuvo dudas de que saldría el documental, pese a las adversidades. El 4 de septiembre de este año se realizó el gran estreno en la Universidad de Los Lagos. «Cuando tú no le das otra opción a las cosas, tienen que salir y ese fue el caso de Nano. Se estrenó el 4 de septiembre con mucha falta de ortografía en los subtítulos. Yo sabía eso de manera consciente, pero el tiempo fue tan reducido que al final se logró exhibir con algunos detallitos. Los problemas más difíciles, yo creo que fueron en la parte emocional», confiesa.

Y agrega que «en la primera entrevista que le hice a la señora Juanita, madre de Nano, con su hermana, yo estuve una hora en el auto afuera. Estaba como a dos cuadras de su casa, preparándome para no desarmarme cuando ellas expresaran sus sentimientos. Una de las cosas más difíciles del documental fue el blindaje que debes generar para poder trabajar sin llorar a cada rato. Es súper difícil escuchar una y otra vez los horrores que sufrieron la mamá, la hermana. Cómo les traban las puertas, cómo nunca hubo un acompañamiento para las víctimas. Quedaron abandonadas, solas».

Para eso, sostiene, tuvo que hablar consigo mismo. «Básicamente fue en esa hora en el auto. Una hora, estuve concientizando todo eso. Va a ser un momento difícil, no me debe afectar, pero sí uno, de manera subjetiva, lleva ahí un escudo. No tengo más explicación, pero es un escudo mental. Pido ayuda a Nano, hablo con él durante todo el proceso, fui y voy a verlo al cementerio. Yo creo que todo eso es parte de la ayuda que he recibido para poder sacar esto adelante», reflexiona el fotógrafo.

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Afiche del estreno de Nano el pasado 4 de septiembre

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Admiración

A sus 17 años, Reinaldo Rosas era el presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres por segundo período consecutivo. «Aparte de tener excelentes calificaciones y ser un excelente hijo, Nano era un luchador social empedernido. Yo a los 17 años no era así. Entonces lo primero que me deja su historia es mucha admiración y respeto por Reinaldo Rosas. Cuando hicimos el documental, siempre dije que esperaba estar a la altura de Nano. Una de las cosas que me dio Nano, aparte de la admiración y el respeto, es una inspiración para lograr una disciplina superior», expone Raúl Snow.

Y es que no había otra forma de sacar a la luz el documental en esos nueve meses de trabajo. «Es poco tiempo hacer un documental de 72 minutos, nueve meses sin contar con recursos. Es dificilísimo. Y esa convicción también me la dio Nano. Siempre fue la persona que estuvo adelante del documental, yo creo que liderándolo desde donde estaba», menciona.

Raúl Snow es talquino. Llegó a Osorno a estudiar Acuicultura a fines de los años 90, quedándose hasta ahora en la zona. Su inmersión en la fotografía lo ha llevado a conocer a distintas organizaciones en la ciudad. «Osorno fue súper azotada en dictadura, y se nota al verla. Generalmente, cuando hay eventos culturales asisten pocas personas. Yo creo que una de las cosas importantes para generar un cambio es la difusión en medios. Es de donde la gente se informa y elige de qué punto pararse y hablar. Para partir, se debe hacer algo parecido a la mesa intersectorial de la vez pasada, con todos los artistas de la región y todas las agrupaciones», plantea.

Información

Raúl Snow explica que su trabajo se debe a una lucha social, al igual que la que hacen diversos artistas en la ciudad. «Hay compañeros como Fusion Andina que llevan treinta años levantando banderas. Pero hay que entender que hay un sistema imperante, que tiene medios de comunicación con una línea editorial determinada. Además, tienen el poder en términos económicos. Si contáramos con medios de comunicación dignos, yo creo que sería mucho mejor la sociedad en general. Eso no lo tenemos», dice.

Por eso, arremete, seguirá «tratando de concientizar a través de la fotografía y a través del documental. Están naciendo nuevos medios, como este, que brindan una linda esperanza a lo que puede hacer el futuro. Es importante entender de verdad el rol que ha hecho la televisión, por ejemplo, los medios hegemónicos, el rol que tuvieron en el rechazo de septiembre pasado. Es un punto súper importante analizar».

Y sobre el trabajo del actual gobierno en ese sentido, es crítico. «Yo sabía que esto iba a ser una continuación del establishment. Es cosa de ver la militarización del Wallmapu actual, la firma del TPP-11, la firma de la ley Naín-Retamal. También de cómo se genera un lavado de imagen a Piñera. Yo entiendo que a este país lo manejan grupos económicos, eso lo sabemos todos ya. Entiendo que hay una clase política que le conversa para arriba a estas personas. Esa clase política no le rinde pleitesía ni respeto al pueblo y así no se van a poder realizar estos cambios», argumenta.

Documentales y fotografías

Acerca de los próximos trabajos que tiene pensado estrenar Raúl Snow, cuenta que hay proyectos audiovisuales y también de fotografía. Tiene tres documentales en mente sobre situaciones locales en dictadura, aunque todavía no puede adelantar mucho. Debe decidir cual será el próximo en el que trabajará a tiempo completo.

Pero sí hay noticias respecto de su trabajo como fotógrafo. «Una de las cosas que yo he tratado de luchar en esta ciudad, que he visto poco, son exhibiciones fotográficas. Masivas, con alta difusión, y de altas piezas fotográficas. Y yo durante el estallido social hice un trabajo de documentación. Y eso me hizo que Marcel Solá me llamara a formar parte del Museo del Estallido Social en Santiago. También tiene una versión web, muy buena por lo demás», contextualiza.

Snow añade que «hace poco ya me confirmaron que cuento con el apoyo para poder levantar una exhibición de 40 piezas fotográficas. Acá en la ciudad, enmarcadas y en un papel de alta calidad, que es lo que yo he estado luchando siempre. Que las personas tengan acceso a una exhibición de ese nivel, donde se cuenta la historia real de lo sucedido en el museo del Estallido Social. Tanto en Osorno como en Santiago».

Estallido Social en Chile, la consecuencia de una dictadura cívico militar es la exhibición fotográfica de Raúl Snow. Estará disponible desde este jueves 30 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Osorno.

Mira el documental completo

«La injusticia que se cometió con Nano, asesinar a un joven con esas características que he nombrado, no tiene nombre. Es de un alto grado de inconsciencia e inhumano. Y es una historia local, de Osorno. Y si las personas quieren de verdad ayudar a que la sociedad cambie, yo creo que es importante ver el documental. Es una de las cosas que deben ver. Como deben ver ‘La Batalla de Chile’ de Patricio Guzmán, ‘Masacre en el Estadio’ acerca del asesinato de Víctor Jara, o ‘La ciudad de los fotógrafos’. A uno lo ayudan a descubrir un lugar de dónde pararse y hablar», cierra.

En este enlace puedes ver el documental completo «Nano, el eterno compañero presidente» de Raúl Snow y la Corporación Pilmaiquén.

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