Este viernes parte «Cuenca Gráfica» en Valdivia con talleres y 25 expositores
Desde las 13:00 horas del viernes 8 de diciembre comenzará, en la Carpa de la Ciencia del CECs en Valdivia, «Cuenca Gráfica». Se trata de la exposición colectiva y feria de grabado organizada por la artista Constanza Bravo y sus pares Camilo Navarrete y Cristian Pérez. El evento culminará el día domingo 10 de diciembre, aprovechando el fin de semana largo en la turística ciudad del Calle Calle.
La feria de grabado y exposición colectiva es absolutamente gratuita para quienes quieran deleitarse con el arte de 25 expositores. Para llegar a instalarse, estos debieron pasar por una selección por parte de la organización. «La convocatoria fue exitosa, no esperábamos la respuesta que hubo. Tuvimos más de 30 postulaciones. Fue un trabajo curatorial que llevó harto análisis, revisar las gráficas, las propuestas de nuestros artistas. También sirvió para filtrar un poco y ver cómo queremos que este encuentro se co-construya con nuestros artistas», dijo Navarrete.
Además, confirmó que las y los artistas seleccionados realizan su trabajo en diversas ciudades del centro-sur de Chile. «Tenemos artistas confirmados desde Quillota, hay dos grabadoras que vienen de la quinta región que son secas. Lo más austral que tenemos en esta ocasión son dos artistas de Puerto Varas. A nivel territorial es interesante cómo se configuró esta convocatoria. Vamos a tener 25 stands, son 20 stands que son exclusivos de grabado y 5 stands que decidimos abrirlo a artes gráficas en general», explicó.
Talleres y más
Durante los tres días de «Cuenca Gráfica» en Valdivia se realizarán actividades, como diversos talleres sobre la disciplina. «Es un encuentro que es dinámico. Queremos hablar de grabado para las personas y entre todos nutrirnos de esto. Tenemos seis talleres. Está el taller de estampado en serigrafía Decorarte, a cargo de Macarena Avendaño, artista visual de Puerto Varas. Luego tenemos el taller de Ecograbado que está a cargo de Víctor Álvarez del taller artístico Puelche de Valdivia», señaló Navarrete.
Por si fuera poco, «también tenemos el taller de Introducción a la Xilografía, dictado por Daniel Lagos, artista visual de Temuco y académico en Valparaíso. Tenemos a Constanza Sánchez, LaTalladora que va a estar con el taller de Introducción al Cartelismo. Catalina Reyes va a estar con el taller de Grabado en Punta Seca. Y el taller de Introducción a la Linografía, a cargo de Tania de Ruka Taller de Paillaco», precisó Camilo Navarrete.
El grabador destacó que «la configuración de los talleres nos habla de diversos territorios. Tenemos artistas valdivianos, de Paillaco, Puerto Varas, de la quinta región, de Temuco. Es algo muy diverso lo que los artistas podemos entregar en este encuentro, desde nuestra visión territorial. Independiente de que sea un taller de, por ejemplo, linografía siempre están nuestros preconceptos. Son nuestras concepciones sobre cómo vemos este proceso de construir la gráfica. Va a ser interesante ver cómo se puede transmitir este saber implícito a los asistentes a los talleres».
Cabe destacar que los valores de los talleres van desde los $5.000 a $10.000, con materiales incluidos. «Somos una agrupación autogestionada, todo esto lo hemos levantado con voluntades, con conversaciones. Todo el dinero recaudado va íntegramente al tallerista o la tallerista. Fue un acuerdo al que llegamos con ellos», mencionó.
Auspicios
Para poder desarrollar esta feria, se requirió de muchas gestiones y algunos recursos. «Los talleres van a ser posibles gracias al aporte fundamental que la marca Speedball nos está dando. Nos apoyó con la mayoría de los materiales de alta calidad de grabado para los talleres. Pero, también, esto no lo podríamos desarrollar si la Carpa de la Ciencia no hubiera confiado en nosotros. También la Corporación Cultural Municipal que nos ha apoyado para la exposición, para la difusión», reveló Navarrete.
«Igualmente, tenemos a la cervecería Mad Charlie, que va a apoyar para la inauguración y van a estar presentes durante todo el encuentro. Creemos que es importante tener ese nexo, ese puente territorial entre el arte gráfico y algún producto gastronómico. Y la cerveza es muy conocida acá en la región de Los Ríos, que es una zona cervecera», añadió.
También agradeció a Galería Réplica, del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de chile en Valdivia. «Su director también estuvo muy interesado en la propuesta para pensar también el grabado fuera de la academia. Tanto los artistas confirmados como los talleristas, patrocinios, auspicios, estamos todos girando en la misma dirección. Nos dirigimos hacia el mismo punto en este encuentro», indicó.
Expectativas
Camilo Navarrete espera que «Cuenca Gráfica» Valdivia sea un encuentro «dinámico, que vaya mucha gente, que puedan conocer artistas. Que puedan nuestros artistas comercializar también sus obras, que la gente se empape del grabado y poner el grabado sobre la mesa. Hay grabado y habemos grabadores y grabadoras acá en la región y en las aledañas. Esperamos que venga gente de Valdivia, pero también de las comunas aledañas. Valdivia es un destino turístico importante para las personas que viven en la región».
Es por eso que extendió la invitación «a toda la comunidad del sur para que asistan a Cuenca Gráfica en Valdivia. El viernes 8 de diciembre, a la 1 de la tarde, se abren las puertas al público y empezamos con los talleres a las 14:30. A las 6 de la tarde es la inauguración oficial, donde también pueden ir a adquirir sus obras, a conocer los artistas. El sábado comenzamos a las 11 de la mañana, los talleres comienzan a las 11 y media, después a las 2, luego a las 4. Vamos a tener en paralelo dos conversatorios, uno sobre grabado y el choque entre la academia y la autogestión y otro conversatorio sobre territorio».
Los conversatorios «son instancias abiertas a la comunidad y van a ser gratuitas. La gente también va a poder pensar la gráfica un poco desde distintas aristas. Las y los dejo cordialmente invitados e invitadas a este evento artístico-cultural grande. Vamos a nutrirnos mucho sobre lo que es el quehacer artístico del grabado. Vayan, escríbanos, inscríbanse en los talleres, Después de esto vamos a estampar todo lo que se nos pase por delante», cerró.