Nostalgia Criolla despide el 2023 este sábado con concierto gratis en Osorno
En el Salón Ventanal del Centro Cultural de Osorno se llevará a cabo el concierto de fin de año de la agrupación osornina Nostalgia Criolla. La cita es este sábado 16 de diciembre a las seis de la tarde. La entrada es totalmente liberada. Así lo confirmó a El Sureño la percusionista y corista del grupo, Stephanie Kramm.
«Este año tuvimos mucha actividad musical, hartas presentaciones y otras cosas para que el proyecto vaya creciendo. Pensábamos que una buena forma de finalizar el año podría ser haciendo un concierto que sea exclusivamente nuestro. Mostrar todo el repertorio, tirar todo a la parrilla, considerando las composiciones que comenzamos a hacer este año», explicó Kramm.
Y es que cuando Nostalgia Criolla partió como agrupación, se dedicaba a la interpretación y al rescate de música criolla, peruana y chilena. Además de Kramm, la banda la componen la vocalista Arely Bermedo y los guitarristas Álvaro Tapia y Juan Pablo Fernández. «Tendremos a artistas invitados. Así que va a ser un concierto bien bonito. Lo hemos preparado con con mucho tiempo, energía y cariño», adelantó la percusionista.
El show
Nostalgia Criolla cuenta con cuatro temas propios ya trabajados, además de un quinto que está en proceso de término y ajustes. Aún no graban de manera profesional los cuatro primeros, aunque dos de ellos ya han sido tocados en vivo. Los otros dos serán estrenados este sábado en el Centro Cultural de Osorno. Además, el show cuenta con interpretaciones de canciones de artistas locales como MarylynDollyna.
«También va a haber danza, va a haber un saxofonista, Ivo de la banda municipal, va a estar la Caro que es de Las Rebeldes. También habrá otro saxofonista que es Marcelo Cañulef, un tremendo vientista», reveló Stephanie. Y agregó que el show «va a tener una buena extensión, distintos momentos. Lo que más queremos es que la gente se emocione, que la gente sienta la interpretación que queremos darle. Tanto con las temáticas, como también desde la musicalidad, desde nuestro rol».
Sobre las y los artistas invitados, Kramm señaló que eso «va a estar muy lindo, porque también le da otra intencionalidad a las canciones. Además de la danza, que también va a estar incluida, vamos a tratar de montar una linda escenografía. Queremos que la gente se pueda también transportar y sentirse, quizás, en esos tiempos en que los valses, los boleros y toda la música criolla sonaba y causaba mucho en las personas».
Componer y registrar
Stephanie Kramm indicó que esperan como Nostalgia Criolla lanzar su primer EP durante el verano que se avecina. «Ha ido pasando el tiempo y nos hemos ido afiatando. Somos súper ñoños, nos juntamos todas las semanas a ensayar, a trabajar, somos súper detallistas. Se ha ido dando algo muy rico en el fiato desde lo humano, pero también desde lo musical. Nos pasa que hemos logrado una interpretación que transmite mucho. Y en eso quisimos abocarnos para hacer nuestras composiciones», dijo.
«Cuando una interpreta canciones ya existentes, que son clásicos súper reconocidos, a la gente de por sí le va a gustar. Pero si a eso tú le agregas un toque de interpretación que genere una emocionalidad en el público, las dinámicas, los matices. Los valses que son más clásicos yo los interpreto con cajón (peruano). Hay otros que lo estamos interpretando como con otras rítmicas, poniéndole un poquito de bongó. Eso le da otro saborcito», añadió.
También, cuenta, hay espacio para la guajira dentro de un bolero. «Parte como guajira, después de un interludio llega un clímax y vuelve a ser una una especie de guajira. Se mete un güiro, está el bongó súper presente, las guitarras también van marcando mucho esa rítmica. Luego viene una parte final que va con unos pregones, hay un poco de improvisación», narró la percusionista.