Exposición en Centro Cultural de Osorno mezcla grabado y dibujo digital sobre aves de la Patagonia
Hasta fines de diciembre estará abierta la exposición ‘Desde las alturas, tú ser indómito’, de los artistas osorninos Miguel Ángel Leal y Camilo Navarrete. La muestra se exhibe en el Centro Cultural de Osorno y la entrada es totalmente gratuita. Son 22 obras, doce de grabado (xilografía) y diez de dibujo digital, desarrolladas por Navarrete y Leal, respectivamente.
Cada uno de estos trabajos está inspirado en el libro ‘Guía multiétnica de aves de los bosques subantárticos de Sudamérica’. El texto fue escrito por el académico de la Universidad de Magallanes y la University of North Texas, Ricardo Rozzi y colaboradores. Se trata de una etnografía cultural de las aves presentes en el territorio mencionado, con relatos sobre ellas de las culturas mapuche-williche y yagán. La universidad otorgó el permiso para utilizar sus imagenes.
A partir de dichos relatos, Navarrete y Leal representaron mediante las técnicas que trabajan a estas aves. La idea nació cuando ambos artistas se encontraron en la exposición Art Week 2022 en Santiago. Fue la primera vez que trabajaron en conjunto. «Conversábamos cómo hacer algo acá en el sur desde ambos lenguajes dentro de las artes visuales. A mi me gusta mucho el avistamiento de aves, entonces tenía este libro, se lo comenté, lo revisó y fue muy interesante», explica Camilo Navarrete.
Historias
A la exposición hay que ir con un poco de tiempo. Y es que, bajo el límite inferior de cada obra, están los relatos que aparecen en el libro y una ficha técnica de las aves. Así, se busca conectar con la interpretación personal de esas historias por parte de los artistas, pero también del público. «Hay que leer, entender, dejarse llevar por las historias. Y también va a haber sonando el CD que viene con el libro con los cantos de las mismas aves», cuenta Miguel Ángel Leal.
Navarrete complementa que «el libro qué tiene historias de las aves con relatos desde su territorio. Qué significa el ave, qué significa su canto, qué anuncia. Tambien emergen distintas temáticas como por ejemplo la observación, la brujería, sentir que hay otro, el vínculo con la naturaleza, con el agua. Son muchos elementos que se repitan en los relatos y que te invitan a pensar cómo construir tu obra».
En cuanto a la fórmula para retratar estas historias, Leal dice que «no me interesaba hacer un retrato o réplica exacta del ave. Quería entrar en ese relato y poder expresarlo casi como una carta, un portal. Que la imagen transmita un poco de esta historia de cada ave». Para Navarrete, las obras fueron «muy viscerales, plasmando lo que voy sintiendo con lo que leo. Cómo lo dibujo y después cómo lo transformo al lenguaje del grabado, trabajando con los contrastes, los blancos, los negros y distintas técnicas».
Itinerancia
La idea, cuentan los artistas, es darle itinerancia a la exposición durante el próximo año. De hecho, desde el lunes y hasta mañana sábado, la exposición está montada en la Carpa de la Ciencia de Valdivia. Navarrete señala que «nos sirve que la gente vaya contándonos que viene acá por nuestras redes sociales, que conversemos sobre eso. Parte también de la gráfica y el movimiento es darle itinerancia, llegar a distintos territorios, distintas personas y que conozcan tu obra».
El grabador destaca que el Centro Cultural de Osorno «es un gran espacio para artistas que, además, no vivimos acá. Yo soy de acá, pero vivo en Valdivia y un salón con esta calidad creo que es súper enriquecedor. También hace que la exposición se vea bonita, súper profesional, buena iluminación, las paredes están limpias».
En tanto, Miguel Ángel Leal añade que «aprovecho de agradecer al Centro Cultural por la oportunidad de ocupar este espacio. Acogieron al tiro al proyecto, sin tener las obras incluso, pero les pareció interesante la propuesta de mezclar estos dos lenguajes. Estoy contento con lo que resultó y también con atrevernos a probar otras cosas, porque no es lo que uno hace siempre. Creo que lo más interesante de esto es que la gente entre a este libro a través de esta imagen. Cuando hablamos con Camilo decíamos que esto nos enseña a estar más atentos a nuestro contexto».