Surcannabis y la apuesta por descentralizar la discusión sobre la marihuana

Este sábado 13 y domingo 14 de abril se llevará a cabo en Valdivia, región de Los Ríos, la sexta edición de la expo Surcannabis. Las dependencias del Club Rayuela (costado del Parque Harnecker) de dicha ciudad serán el escenario para los stands, charlas, talleres y conferencias sobre la industria cannábica. A las once de la mañana de ambos días comenzarán las jornadas, hasta cerca de las 22 horas.

Las entradas para Surcannabis tienen un valor de $7.000 por día o $10.000 para los dos días de expo. Los tickets se pueden comprar el mismo día en el lugar con todo medio de pago, al igual que en TicketPlus. Además, hay entradas físicas en el Growshop South Life de Valdivia, donde se puede pagar solamente con efectivo.

Surcannabis es organizado por Francisco Cares, Gabriel Alegría, Mathias Bello y Juan Parra. «Estamos trabajando desde 2018, durante la pandemia tuvimos una pausa en que no realizamos nada. Retomamos el año pasado con la quinta versión también en Rayuela. Ahora vamos a repetir, pero ya mucho más profesional en todo sentido», explicó Cares a El Sureño.

Exponentes de la industria

Una de las diferencias con las versiones anteriores de Surcannabis, según Cares, es «que vienen las marcas a Valdivia. Pasa mucho en las ferias que se hacen fuera de Santiago, que las marcas dicen ‘ya, ¿Sabes qué? vamos a colaborar’, pasan el logo y un par de regalos. Y son contados con los dedos de las manos los que sí van y están siempre haciendo recorrido. Ahora conseguimos que todas esas marcas que nos habían dicho que vendrían lo hagan con sus representantes de marca».

Entre ellas figurarán marcas nacionales e internacionales como OZeta, Ronson, OCB, Soulblime, Canna, Plagron, Heinrich, Gizeh, GS Biotec, Calvi, Fast Buds, entre otras. «Vamos a tener un stand con masajes, stand con tatuadores, venta de cerveza artesanal local, incluso algunas vienen con terpenos. Viene MuyPaola, influencer del rubro cannábico; Hernán Bocaz, abogado de Fundación Daya. También estará Juan Ángel Fernández, doctor en Derecho de la Universidad Austral, con una conferencia sobre regulación de mercado», adelantó Cares.

«Va a estar la doctora Ximena Steinberg de Ciencias para el Cannabis, vamos a tener un podcast en vivo con Hablemos de Weed. Habrá diversas charlas y foros, con docentes de la Universidad Austral, de la Escuela de Periodismo. Ellos nos va a hacer transmisión en vivo de los talleres, foros, todo se va a transmitir por YouTube. Tenemos un foro de salud del adulto mayor», dijo el organizador de Surcannabis. También habrá diez artistas por día. «Está Suppra, Isuenabien, MKatana, cinco DJs, dos artistas de stand up comedy, y muchos más», agregó. También habrá espacio para que marcas, representantes y políticos se conozcan. El diputado Patricio Rosas (IND) y el core Matías Correa también confirmaron presencia.

Avances y críticas

Cares es santiaguino y ya lleva cerca de ocho años en Valdivia. «Para mí el dimensionar cómo se ha abierto la comunidad es impresionante», aseguró. Y es que desde la primera edición de Surcannabis hasta ahora, aumentó considerablemente la cantidad de asistentes. De cientos a miles. Durante la tercera edición también organizaron una marcha por los derechos de usuarixs de cannabis en Valdivia. En esa ocasión llegaron cerca de quinientas personas.

El gestor de Surcannabis aprovechó de plantear la postura que tienen referente a otros eventos o expos de la industria. «Nosotros somos muy críticos del formato que se hace en Chile, que es un formato demasiado festival. O sea, la expo, por ejemplo, más o menos es un festival de cannabis en donde hay distintos agentes de la industria que están colaborando. El año pasado fuimos a Expoweed y quedamos decepcionados por cómo era el festival. Todo el centro estaba en la música y los talleres los tenías allá a la chucha donde ni siquiera tenía letreros para llegar. Estaban sumamente vacíos y nosotros teníamos la experiencia de haber ido a Argentina donde quedamos locos», precisó.

Cares destacó que en ese país se involucraban, incluso, los diferentes ministerios con la industria. «Acá tenemos una ley que permitie el cultivo medicinal, pero aún hay personas que están siendo perseguidas por autocultivo. Tenemos una ley, pero no hay ni normativa, ni reglamento. Lo que queremos hacer es que se empiecen a discutir los reglamentos. Empecemos la discusión acá, no esperar a que la discusión se vea en Santiago. Nosotros desde la descentralización comenzar una discusión en torno a regulación del mercado y otros temas«, aseveró.

Invitación

Francisco Cares invitó a toda la comunidad a asistir a Surcannabis este fin de semana en Valdivia. «Van a poder encontrarse con una parrilla musical sumamente grata como para poder pasar el día. Son diez artistas por día, tienes ocho o nueve instancias informativas por día. Vas a poder participar solamente por tener tu entrada, escuchar los foros, los talleres. Va a haber mucha comida rica, dulce, hay comida salada, hay pizza, hay empanadas, para beber tienes cerveza, bebidas sin alcohol», reveló.

La feria es familiar, por lo que dentro del galpón no se puede fumar. «Solamente el aire libre está permitido que la gente fume, pero siempre y cuando sean adultos. Si vemos un niño los vamos a echar de inmediato y vamos a hablar con los adultos responsables. Y las personas mayores de sesenta y cinco años tienen entrada liberada. Así que si alguien quiere llevar a la abuelita o conoce alguna agrupación que lo hagan. Hay una industria mucho más allá, mucho más profunda que solamente alguien que se fuma un pito o no fuma un pito. Acá hay una discusión súper rica, hay mucha información», cerró.