Realizarán Taller de Apoyo Mutuo para Madres y Familiares de Personas Trans en Osorno

Este viernes se realizará el Taller de Apoyo Mutuo para Madres y Familiares de Personas Trans, a cargo de la Organización Vida Trans de Osorno. La actividad iniciará desde las cinco de la tarde en dependencias de Puerta Roja (Juan Mackenna #1512, Osorno) y su entrada es gratuita. El cronograma incluye una charla, un coffee break y dos actividades, culminando a eso de las 19:oohrs.

Macarena Mercado, parte del equipo de gestión del taller y de Vida Trans Osorno dio a conocer más detalles para ese día. «El taller es para madres, padres, cuidador@s, familiares o amig@s de personas trans. Muchas veces necesitan orientación, apoyo, conversar con otr@s cercanos que tengan hij@s o cercanos transicionando. La idea es compartir experiencias, conceptos y generar espacios de contención y fortalecer herramientas socio emocionales», explicó.

«Están invitad@s a asistir todas las personas que tengan a algún cercano Trans y quieran comprender ciertos procesos de la transición y compartir experiencias. Actualmente estamos en proceso de constituir formalmente nuestra organización. Por el momento contamos con un equipo de profesionales del área social, salud y jurídico», añadió Mercado.

Más actividades

La organización ya realizó un evento de conmemoración del Día de la Visibilidad Trans que resultó un éxito a comienzos de abril.  Macarena Mercado adelantó que «estamos organizando tres actividades más para este primer semestre. Tendremos un taller, conversatorio y un evento que incluirá arte y recreación el cual será abierto a la comunidad, nuestro propósito es trabajar en osorno  de manera permanente, generando espacios de atención y acompañamiento para las personas trans y sus familias».

Esto, porque hay algunas urgencias a las que atender por parte de la comunidad y sus familias y cercanos. «Las principales urgencias son poder brindar un espacio seguro. Esto, para que las personas trans puedan contar con atención de profesionales que trabajen con enfoque de género y no binario. Que ese enfoque esté basado en los derechos humanos y que sea intercultural. También enfocado desde diversas áreas, especialmente desde la psicosocial y de la salud», manifestó la integrante de la organización.

Asimismo, sensibilizar a la población en general sobre la realidad y procesos de las personas trans es otro de los objetivos. «Para poder disminuir la discriminación y el Transodio que existe actualmente en nuestra sociedad», aseguró Mercado. «Dejamos invitadas a todas las personas que sientan que está actividad les puede servir tanto para acompañar a su ser querido, pero también como herramienta para la vida. Será una instancia hermosa, preparada con mucho cariño. Es una actividad Gratuita y esperamos contar con la participación de la comunidad, para motivarnos a seguir organizando estos espacio», cerró.