Diseñador escénico de Puerto Montt será parte de NOMADER SUR 2024 en Concepción
El diseñador escénico de Puerto Montt, Cristian Igor, dirá presente en el Encuentro Regional de Diseño Escénico y Performance NOMADER SUR 2024. La instancia se va a llevar a cabo en Concepción entre el 3 y el 7 de septiembre próximo. El evento es organizado por el Centro Cultural Artistas del Acero de dicha ciudad. Igor fue parte de la segunda generación de estudiantes del Programa de Formación Regional en Diseño Escénico. Su muestra final la llamó «INGEN GERU (Zorro que come) en un Cementerio de Dolores», por la que fue invitado a participar en NOMADER SUR.
Igor trabaja en este proyecto con el diseñador sonoro Felipe Novoa y la vestuarista Syla Vilches. Hasta ahora, el escollo que existe para Cristian Igor es la falta de recursos para remontar esta obra. Como una forma de juntar el dinero para llevarla perfeccionada a la capital del Biobío, están realizando una rifa. Los premios son máscaras decorativas diseñadas por el propio Igor y un premio sorpresa de Taller MAD. Los números tienen un valor de $1.000.
«El encuentro nos financia pasajes, estadía, alimentación. Lo que no está financiado es el remontaje de nuestro trabajo. Yo me me cambié de casa el año pasado y como que se desarmó todo. Ahora, que se empezó a articular todo este viaje, me vi en la obligación de remontar, perfeccionar y pulir algunas cosas. La idea es que este trabajo llegue en mejores condiciones a Concepción. Como tenemos inestabilidad laboral con mis colegas empezamos a buscar soluciones para financiar este remontaje. Nos queda comprar y conseguir tejuelas de alerce, tornillos, algunos materiales súper específicos para la realización», explicó.
INGEN GERU
El Diseño Escénico es un arte visual esencial para la puesta en escena, abarcando roles clave como escenografía, vestuario e iluminación. Su evolución histórica lo ha transformado en una disciplina autónoma que requiere constante renovación y exploración de nuevas perspectivas. Además de su influencia en las Artes Escénicas, se extiende a campos como el cine, las artes visuales y la arquitectura. La práctica del Diseño Escénico responde a las necesidades visuales de la representación escénica. Enriquece la experiencia artística usando la escenografía, el vestuario, la iluminación, el sonido y la multimedia.
‘INGEN GERU (Zorro que come) en un Cementerio de Dolores’, «es una instalación performática inmersiva que muestra un cementerio de tejuelas de alerce que son vestigios de los espíritus protectores del territorio. También hay un zorro gigante hecho de madera de alerce que custodia este cementerio y observa qué es lo que ocurre cuando las personas se enfrentan a estos relatos que portan cada tumba. Tienen que ver con algo netamente autobiográfico, trabajar estos dolores del alma en algo positivo a través del arte», contó el artista a El Sureño.
El diseñador escénico instaló la primera premuestra en la Costanera de Puerto Montt el año anterior, luego montó en Valdivia su muestra final. «Fui con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt. La muestra iba a ser en la Costanera de Valdivia, pero hubo mal tiempo. Tuve que adecuarla a la sala de Espacio en Construcción, centro cultural de Valdivia y funcionó. Fue mucho más íntimo y ahí lo presentaron mis profes del programa. Quedó un destello ahí vibrando en la atmósfera», recordó Igor.
Descentralización
Uno de los problemas que tiene el diseño escénico es que la formación pedagógica institucional solamente se realiza en Santiago. Sin embargo, gracias al programa de formación regional artistas que no viven en la capital pueden instruirse con grandes docentes. «Yo por ejemplo tengo formación de actor, pero me he dedicado al diseño y a la realización escénica desde hace unos quince años. He buscado formación por mi cuenta y está la experiencia. Como todo oficio es algo que se va adquiriendo y madurando con el tiempo, uno va desarrollando y descubriendo su propio sello como creador», mencionó Igor.
El diseñador escénico de Puerto Montt agregó que «ahora acá en la región existe gente dedicada al diseño escénico, especialistas en diferentes áreas como mi compañero Felipe Novoa. Syla Vilches que es una tremenda vestuarista con la que llevo trabajando hace harto años también. Está el el Alonso Escobar, compañero que cursó el programa de formación junto conmigo. Está la Amapola, una diseñadora teatral formada en Santiago que volvió a vivir a Puerto Montt. El diseño escénico en este momento está comenzando a caminar por cuenta propia».
El plan de estudio se realiza desde la Universidad de Chile y se expande a las regiones financiado con fondos públicos para democratizar su acceso. «Yo creo que es un área que ha ido creciendo con muchas inversiones en estos últimos años. Siempre ha existido el diseño escénico solamente que con otros nombres como decorados o los escenógrafos. Ha ido mutando para bien en el tiempo y adquiriendo una fuerza propia como disciplina dentro de las artes escénicas», explicó.
Visibilizar
Cristian Igor espera reunir al gremio como diseñador escénico de Puerto Montt.»Nos encontramos reuniéndonos con mis colegas, en conversaciones para poder levantarnos como gremio acá en la región. Empezar a llevar acciones a cabo, poder ser partícipes de algunas ferias, o levantar otras ferias de diseño escénico. O por qué no, replicar quizás otro encuentro de diseño acá en Los Lagos. Eso va a ser una de las cosas a futuro. Están estas ganas de querer levantarnos como creadores de una disciplina que no es teatro, no es danza, que corre por cuenta propia», dijo.
«Como que nuestro trabajo funciona siempre tras bambalinas, no aparecemos en las obras. La mayoría de la gente no sabe lo que existe detrás de una escenografía, de un vestuario bien hecho, de un diseño de iluminación que genera atmósferas. La gente no tiende a preguntarse por eso. La visibilización de la disciplina tiene que ver con que el espectador, el público entienda que las artes escénicas están compuestas del intérprete, del director, diseñadores, realizadores. Todos tienen la misma importancia dentro de una creación», añadió.
Cristian Igor aprovechó la ocasión para agradecer a quienes apoyan su trabajo y la disciplina. «A la Corporación Cultural de Puerto Montt. Siempre está dispuesta a abrir puertas, acceder a espacios y apoyar desde la forma que puedan. También a Casa Teatro, que es mi casa, mi espacio, mi nicho, donde están mis compañeros durante toda mi formación. Invitamos a la gente a colaborar de la rifa que estamos organizando para que podamos financiar esto. Es difícil de repente, pero somos gente que lleva muchos años trabajando en esto, entonces tampoco es algo que deprima ni apene tanto como antes», indicó.