Congresistas tras rechazo a idea de legislar la reforma tributaria: «es un portazo a la ciudadanía»

Luego del duro revés sufrido por el gobierno en la Cámara de Diputadas y Diputados donde terminó la idea de legislar la reforma tributaria rechazada, representantes de la región de Los Lagos en la Cámara Baja reaccionaron al respecto.

Proyectos sin financiamiento

El diputado por el distrito 26 y militante de Revolución Democrática, Jaime Sáez, calificó la noticia como «tristísima para el país». Reconociendo que es «una derrota indudablemente para el oficialismo», expresó que la votación «demuestra un nivel de mezquindad política que no termina de asombrarme».

El parlamentario oficialista aseguró que «esto significa darle un portazo a la clase media, darle un portazo a la inversión. Significa dejar sin financiamiento algo tan importante como la PGU, por ejemplo». El proyecto buscaba recaudar los fondos para aumentar el monto de dicha pensión hasta los $250 mil, según los planes del gobierno.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal por el mismo distrito, Alejandro Bernales, también recalcó el problema que genera en el aumento de las pensiones. «Lamentablemente la oposición por darse un gustito y darle un golpe al gobierno ha afectado a cientos de personas. No vamos a tener financiamiento para seguir mejorando la PGU», dijo.

La diputada socialista por el distrito 25, Emilia Nuyado, insistió en aquel punto. «Hoy día las adultas y adultos mayores esperaban una reforma de pensiones, mayores recursos para salud, avanzar en los derechos sociales. Por eso era tan importante que no termine esta reforma tributaria rechazada», explicó.

Su par por la zona, el diputado DC Héctor Barría, también recalcó la importancia que tenía para la ciudadanía contar con esos recursos. «Hoy han perdido las familias trabajadoras, los adultos mayores, los que están esperando su subsidio de vivienda, quienes están en las listas de espera, el mejorar la PGU», sostuvo. Además criticó a sus colegas por rechazar legislar: «lo que hoy se rechazó no fue el proyecto, fue la idea de legislar. Nuestra misión principal como parlamentarios es legislar. Es un día triste».

Críticas

La y los representantes de la región coincidieron en las críticas a la oposición en el debate en sala. «Me llamó mucho la atención el nivel de argumentación. Este estaba plagado de falacias, de mentiras derechamente, por parte principalmente sectores del Partido Republicano y del Partido de la Gente», esgrimió Sáez.

Y agregó: «creo que cuando se habla de una preocupación especial por las Pymes, por la clase media y se vota en contra de esto significa que o no leyeron el proyecto en ninguna de sus partes o en verdad no tenían idea de lo que estaban votando».

Bernales afirmó que «los únicos que celebran son los que están a favor de las elusiones tributarias. Este proyecto hincaba el diente en quienes evaden los impuestos. Tendremos que esperar un año para tocar este tema en la Cámara nuevamente».

En tanto, la diputada Nuyado comentó que «los diputados y diputadas que votaron en contra, y otros que no votaron, seguramente pueden estar celebrando que se perdió esta importante reforma. Pero ellos le han dado la espalda a la ciudadanía. Ls únicos que van a perder con esto son precisamente aquellas personas a quienes representamos».

Por su parte, Barría acusó a sectores de la oposición de buscar «aplicar una derrota al gobierno, pero los que terminan pagando las consecuencias son los que menos tienen y las familias trabajadoras». Eso sí, también hizo un llamado al gobierno. «Tienen que ser capaces de articular mejores acuerdos, aquí no basta ganar por un voto. Hago un llamado al gobierno a tejer esos acuerdos», indicó.

Lo que viene

Según dijo Sáez a El Sureño, la misión del oficialismo es «recomponer ahora la planificación y los objetivos del 2023 sin esta reforma tributaria rechazada. Hay que ver de qué manera se pueden apalancar recursos extras para los desafíos de políticas sociales que son tan urgentes en nuestro país».

Barría señaló que espera que «en el Senado se reponga la idea de legislar y tengamos los recursos necesarios para ser usados, por el bien de la gente». La idea estaría descartada a priori por el ejecutivo.

Cabe señalar que de los representantes de la región de Los Lagos, además de Nuyado, Sáez, Bernales y Barría, Héctor Ulloa votó a favor de la idea de legislar la reforma tributaria. En contra votaron los diputados del distrito 25 Harry Jürgensen (IND-PR) y Daniel Lilayú (UDI), y el parlamentario del distrito 26 Fernando Bóquez (UDI). Mientras que Mauro González (RN) no asistió a votar.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *