Vandalizan la Furgoteca de Puerto Varas

Este martes, los impulsores del proyecto Biblioteca Comunitaria Furgoteca de Puerto Varas recibieron el aviso de que esta había sido vandalizada. La Furgoteca es un furgón adaptado como biblioteca que está instalado al costado del Skate Park de la Población Nincanor García de la comuna. Sus vidrios fueron destruidos a piedrazos por desconocidos, generando un importante daño al proyecto.

Según cuenta uno de los encargados de la Furgoteca, Sebastián Astete, fue un usuario de esta quien se percató primero. «Me contaron que uno de nuestros antiguos asistentes estuvo tratando de avisarme desde las 11:30 p.m del lunes. El ataque tuvo que haber sido cerca de esa hora», relata.

Astete asegura que también asumen cierta responsabilidad. «Estamos un poco dolidos, un poco sentidos. Sabemos que también, en parte, es nuestra responsabilidad haberla mantenido tanto tiempo en la plaza sin darle un uso», dice. La Furgoteca llevaba varios meses sin funcionar por dificultades de tiempo y coordinación. En el ataque no fueron robados los libros, el material más valioso del proyecto.

Publicidad
Completeria

Reactivación

Ana Santos, coordinadora y monitora de la Furgoteca de Puerto Varas, añade que en estos momentos existía el ánimo de reactivación. «Estábamos con mucho ánimo de proyectos y ganas de poder abrirla. Justo estábamos en el proceso de escritura para postular a fondos para mejoramientos, para talleres», comenta.

«Hemos intentado sumar más gente al proyecto, pero ha sido muy diícil pararlo entre dos personas. Por eso estábamos postulando a fondos para poder hacer crecer esto. De ninguna forma nos vamos a echar para atrás y menos vamos a salir de la población Nicanor García. Vamos a volver y esperamos hacer algún evento pronto para poder recaudar fondos y darle nuevamente vida», sentencia.

Sebastián Astete valora el apoyo que han recibido durante estas horas de tristeza. «Hemos recibido hartos mensajes de acompañamiento, de cariño, estamos tranquilos en ese sentido», reflexiona. Además, destaca los aportes que realizan a la comunidad. «Aportar a la construcción del tejido social, a la formación ciudadana, al desarrollo cultural del barrio, a la generación de nuevas formas de relacionarnos. Son cosas que pasan no más. Seguimos y mantenemos la esperanza de generar las transformaciones necesarias», concluye.

Publicidad
Ad 8

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *