Primera Feria Gráfica Osorno se realizará este 28 y 29 de abril

Publicidad Google

Artistas de distintas disciplinas gráficas se reunirán este viernes 28 y sábado 29 de abril en la Primera Feria Gráfica Osorno. Habrá talleres, conversatorios, puestos de comida, tatuaje y bandas musicales durante ambas jornadas. ¿Lo mejor? La entrada es liberada y abierta a toda la comunidad osornina.

La feria es organizada por los proyectos Xilo Taller y Rahue Estampa. Además, cuenta con la colaboración del Centro Artístico Cultural Puerta Roja, la agrupación artística Kabal, y la Alianza Francesa de Osorno. De hecho, la feria se realizará en la casona de esta última, ubicada en Juan Mackenna 1512.

La  serigrafía, el grabado, la pintura, la ilustración, entre otras artes, se tomarán el espacio con el objetivo de visibilizar el valor que tienen. Ambos días, desde las 18 horas se presentarán músicas y músicos locales.

Educar y conocer

Bayron Flores es grabador y está detrás de Rahue Estampa organizando la Feria Gráfica Osorno. Osornino de nacimiento, volvió a la ciudad hace un año, tras pasar catorce viviendo en Valdivia. A su juicio, ambas ciudades tienen formas de vivir las artes y la cultura muy diferentes.

«Yo vivo de esto, y se me hizo un poco más lento el tema de la venta de mis productos, de mis talleres, de las enmarcaciones. Empecé a observar que Osorno está un poco lento en eso y que no basta con realizar un trabajo, sino que hay que pasar a la parte de la gestión. Hay que ubicar a otras personas, juntarse y crear estas instancias», dice el artista.

Es por eso que nació la feria. «El tema de que se mueva el arte y la cultura tiene que ver con educar a la gente y a conocer estos productos», asegura. La idea es que las y los asistentes vean con sus propios ojos el trabajo detrás de ilustraciones digitales o grabados que se hacen a mano y ponerlo en valor. «Las personas no conocen muchas veces las técnicas y, por eso, no la valoran», comenta.

Hay estigmas que Bayron Flores no quiere que sigan perpetuándose. «Hay que entender que esto le sirve a la comunidad. A veces se dice que Osorno es fome, pero eso, para mi, tiene que ver con que somos una ciudad conservadora y un poco clasista, algo raro hay. La disciplina artística rompe un poco con eso, sea cual sea, hay que ganarle el gallito», expone.

Publicidad
Completeria

Organización

Flores destaca que en los tiempos actuales se avanza hacia la conformación de una comunidad artística que pueda cambiar el paradigma. «Creo que hay cambios importantes. Pienso que las mayorías de los jóvenes y no tan jóvenes, estamos entendiendo que hay que juntarse. Hay distintas agrupaciones que se dedican a distintas disciplinas artísticas, algunos música, gráficos o artes escénicas. Entendiendo que para promover esto hay que postular a fondos y hacer ciertos trámites burocráticos. De partida juntarse y tener personalidad jurídica«, explica.

Y añade: «he observado estos cambios y creo que se viene, ya está. Falta que lo que ya está circule y salgan ferias como esta. Algunos tenemos la capacidad de montar una feria, pero siempre nos falta, por ejemplo, un equipo de sonido, tener música, tener audio. Entonces, existen Agrupación MUDO, Puerta Roja, que están más ligadas a eso. Nos podemos juntar y sacar elementos como lo que estamos haciendo ahora. Eso ya está pasando, es gradual, no va a ocurrir de golpe, pero está ocurriendo».

Por ahora están financiando las actividades de manera auto gestionada. Además, tienen el apoyo de la Alianza Francesa, la que facilita el espacio físico donde también trabajan algunas agrupaciones. Por lo pronto, dice Flores, esperan que la Feria Gráfica Osorno se consolide como un proyecto que puedan llevar a otros espacios. El Centro Cultural o el parque Chuyaca aparecen como lugares ideales. Para eso, espera postular a fondos o instancias de apoyo.

El grabador osornino invitó a la comunidad a asistir a la feria.»Va a ser interesante, es una forma de acercar el lenguaje gráfico a toda la gente para entender distintas disciplinas. Vamos a tener jornadas de tatuaje, de serigrafía, la gente puede ir, observar. Pueden darse cuenta del trabajo y profesionalismo que hay detrás, sacar un poco los prejuicios», precisa.

Y cierra: «Hay que darle y empaparse de arte y cultura, que están pasando cosas interesantes en Osorno«.

Publicidad
Publicidad
Ad 8

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *