Sindicatos del Mincap en paro: exigen pronunciamiento por demandas históricas
Desde el 18 de mayo que trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y de las SEREMI del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) están en paro nacional. La decisión fue tomada luego de tres meses de conversaciones con las autoridades para tener respuestas a su petitorio. Las y los trabajadores del Mincap en paro exigen respuestas a demandas históricas.
Una de las principales razones de la movilización es que no se ha concretado la nivelación de las brechas salariales que afectan a las y los funcionarios. Además, a la fecha, no se ha concretado, según afirman desde los sindicatos, la disminución de asesores que ingresaron al ministerio desde marzo de 2022. Acusan que esas contrataciones se han realizado en desmedro del presupuesto en dotación para funcionarios de carrera.
Además, en el comunicado del paro nacional del pasado jueves, los sindicatos decidieron extender la movilización hasta que las autoridades se pronuncien y concreten medidas. Aseguran que se vive una crisis institucional estructural y que las autoridades no han sido diligentes y efectivas en resolverla.
Firmaron el documento la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA, la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP, el Sindicato de Trabajadores a honorarios, Santiago, el Sindicato de Trabajadores a honorarios, Valparaíso y Funcionarios/as y Trabajadores MINCAP No Asociados.
En la región
Salomón Ruiz, dirigente de Anfucultura Los Lagos, asegura que los problemas se arrastran desde hace varios años. «Nosotros esperábamos en algún momento como funcionarios, cuando se creara este ministerio, se resolvieran. Se han visto postergadas por la pandemia, por distintas razones y, finalmente, nunca ningún gobierno nos ha dado respuesta», aclara.
Según señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los Lagos, Cristina Añasco, la idea es consensuar con los gremios la mejora de las condiciones y el aumento de dotación. «El Ministerio se encuentra en un proceso de dotación mayor, debido a la nueva orgánica ministerial. Esta se busca consensuar con los gremios. Frente a este inminente aumento de dotación de funcionarios y funcionarias, nuevos cargos, hemos comenzado con un proceso de diálogo y negociación», explica.
La autoridad regional afirma que la exigencia es que la prioridad la tengan las y los funcionarios. «Que sean prioridad hoy día los funcionarios y funcionarias, que necesitan sus mejoras, mejores condiciones laborales. Esa es la necesidad principal, mejorar la carrera funcionaria, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Esto tiene que ser consensuado, reafirmado también por las regiones y por los equipos regionales. También en conversaciones permanentes con la Subsecretaría y también con los gremios», apunta Añasco.
Además, señala que a nivel regional se mantienen diálogos con las organizaciones sindicales. «Hemos entregado una propuesta inicial a la Subsecretaría que fue trabajada con el gremio en la región. Esperamos que existan consensos a nivel nacional para poder iniciar el proceso de instalación de la nueva dotación. Esto, de acuerdo a las necesidades propias de las regiones y también las necesidades que hoy día nos exigen los gremios. Sabemos que son importantes y fundamentales para que el desempeño del Ministerio sea el mejor, para entregar el servicio que necesitan las regiones», indica.
El petitorio
Salomón Ruiz enumera los problemas que tienen como trabajadores y trabajadores y que mantienen al Mincap en paro. «Deben nivelar a los funcionarios respecto de sus funciones a nivel nacional. Tenemos funcionarios, por ejemplo, que cumplen las mismas funciones y ganan sueldos distintos, o que están en escalafones distintos. Tenemos funcionarios que cumplen funciones profesionales estando en el escalafón administrativo», cuenta.
Y agrega que el proceso de carrera funcionaria «está muy deficiente, la cual no es efectiva, no hay claridad. No hay transparencia respecto de los concursos, a cómo se puede subir de grado. Tenemos compañeros que han estado diez o quince años estancados en un mismo grado. También tenemos un proceso de orgánica que no está clara. Hasta el día de hoy sigue estando ese limbo en el que tenemos funcionarios realizando funciones que quizás no les corresponden, o quizás sí».
Además, según narra el funcionario y dirigente a El Sureño, hay problemas de infraestructura para funcionarios y público. Asimismo, según plantea Ruiz, hay un problema de provisión de cargos, generando un déficit de funcionarios para cumplir con todas las tareas. Todo esto, esperan, debería ser resuelto en plazos concretos, antes de que se termine el año legislativo. «Lo que más necesitamos es fechas, plazos, montos. Eso es lo más concreto que nos podría dar la autoridad y es lo que esperamos», remarca.
Turnos éticos
Por ahora, el funcionamiento de la cartera en la región se sustenta en turnos éticos mientras siga el Mincap en paro. «Resguardamos los turnos éticos, porque también tenemos que resguardar el funcionamiento del servicio. No podemos simplemente dejar de trabajar, estamos atendiendo casos particulares, por ejemplo gente que viene de zonas extremas, obviamente no podemos no atenderlos», señala Ruiz.
Para el dirigente sindical, es importante que otros gremios y los mismos usuarios comprendan la situación en la que se encuentran. «La situación va en pos de mejorar nuestro servicio para los usuarios. Necesitamos mejor dotación para atender todas las solicitudes que tenemos. Necesitamos mejores condiciones laborales para cumplir con todo lo que nos están pidiendo. Invitamos a los usuarios a que comprendan esta situación. También a apoyarnos, sentimos que es muy necesario tener el respaldo de la comunidad», cierra.