MKatana: Aquí, ahora y con estilo propio
Enzo González (a.k.a Enzo Saga) y Franco Julián (a.k.a FrankyBoy) comenzaron a ser más cercanos en enero de 2015, mucho antes de formar MKatana. Ambos eran parte de la reconocida banda de funk urbano osornina Thich Quang Funk (TQF). Mientras Enzo ejercía como MC, Franco era el bajista y también cantaba. Pero habían intereses que los unían más que a otros integrantes de TQF. Franco y Enzo querían que la banda experimente con el rap, mientras que el resto del grupo prefería el funk clásico.
Entre ensayos y tocatas de TQF, el dúo se dedicaba a compartir sus experiencias sobre sus gustos por jugar cartas coleccionables, videojuegos y la cultura japonesa. La estética evocando la niñez noventera y las ganas de rapear, como siempre habían querido, fue fundamental para dar forma a Mkatana. En enero de 2018, ambos músicos se juntaron «en serio» a crear y fluir sobre los beats que producía Enzo. Era el inicio del dúo rapero experimental.
«Aparte de ser un buen complemento musical, éramos y somos muy buenos amigos, entonces era como: ‘Bueno, hagámoslo pero no carreteando. Hagámoslo en serio’. Y así nos juntamos, el Saga sacó una pista. Fue así nomás, ya estamos aquí en tu casa, una pista, un micrófono y listo. Muy poco conocimiento técnico, compositivo en ese tiempo, porque eran más las ganas de hacerlo. Y de ahí salió el tema que se llama ‘Aquí y Ahora’. Literal el nombre», cuenta Franco.
La familia
El dúo no es tan dúo como parece. Y eso, a Enzo y Franco les gusta. Apoyan a la banda en batería y secuencias Cristóbal Soto y en bajo y coros Byron Heckmann. Enzo rapea, al igual que Franco, que además toca los teclados. Además, cuentan que reciben ayuda de la artista osornina pelodelobo en arte y visuales, y Polter Producciones en lo audiovisual. Es la familia MKatana.
«Si vamos, por ejemplo, a una tocata rapera, vamos el formato de dos MC’s con las pistas. Y a los festivales, por ejemplo, siempre vamos con la banda», dice Franco. Enzo agrega que son muy pocas las veces «que tocamos los dos solamente con pistas. Al principio llamábamos a los chicos como para poder darle un color extra a las presentaciones en vivo. Para no quedar solos de repente en inmensos escenarios. Y ahora, al revés, de repente nos perdemos si no tocamos con los chicos».
Estilo Propio
«Nosotros siempre quisimos hacer del rap de MKatana algo como esa frase cliché que ocupa el rap de ser real. Pero nuestra realidad no era andar haciendo otras cosas más que de repente estar en tu casa jugando nintendo, viendo anime hasta altas las horas de la noche. No había que darle muchas vueltas a lo que queríamos hacer. Freestyleábamos y hablábamos del anime, de las cartas, del poder», manifiesta Enzo Saga.
En términos simples, la idea de ambos artistas es hacer que MKatana tenga una identidad que se refleje en sus creaciones. «Una de las cosas que creemos importantes es la identidad. Posicionar tu identidad en un mundo ya globalizado con internet. Tomar influencias de otros lados, pero igual hacer las propias», explica Franco.
Hasta ahora, MKatana cuenta con tres EP y un LP publicados: ‘La Gran Quinta Guerra’ (2019), ‘Haiku’ (2020), Kawaii (2021) son sus primeros trabajos, además de los singles 3.16 y DMT de 2021. Hoy viernes 18 de agosto publicaron su primer trabajo discográfico de más larga duración: ‘Estilo Propio’. El lanzamiento en vivo se realizará esta noche en Club Casa Verde, a partir de las 22 horas. Acompañarán a la banda en el show artistas como Mutantestyle, Auyen Lovas, VCR, Trippzy, Likan y Delay Delay.
«Vamos a tocar todos los temas de MKatana. ¿Cómo? Ah, tienen que ir al show. Van a haber grandes invitados, va a estar bueno. Dejamos a toda la gente invitada, es un show armado, como siempre lo quisimos. Colores, estética, escena, un tanto de escenografía, texto, diálogo, hablar, entonces queremos que sea un tanto teatral», adelantan sobre el show de esta noche.
Fluyendo entre amigos
Para llegar al resultado final de este nuevo disco, Enzo y Franco reconocen que la complicidad artística forjada es una de las piedras angulares del proyecto. Dicen que no fue tan difícil seleccionar los siete temas de ‘Estilo Propio’, pero sí filtraron varios antes del resultado final.
«Después de una conversación con Franco, a mi parecer, eran varios temas que provocaban lo mismo en color y en sensación. Hubo temas que podrían haber estado, pero que al final los sacamos por la sonoridad. A nivel de arreglos, igual tiene que ver con el estilo propio. Si bien mantiene una línea a lo que habíamos hecho antes, igual es distinto a todo lo que habíamos hecho, a nivel compositivo sobre todo», cuenta Enzo. Y agrega que «mientras esté Franco y yo rapeando encima de cualquier pista, va a seguir siendo MKatana. Vamos a buscar la manera de que incluso una cueca suene así».
Franco asiente y añade que «tenemos una comunicación musical súper fluida. Nos entendemos muy bien y sobre todo el Saga en la producción. Como que cacha el tiro, por ejemplo, lo que yo quiero, cómo quiero que suene algo o qué es lo que yo estoy pensando». Enzo se muestra «agradecido del universo de poder haber llegado a Franco, porque de manera natural Franco tiene y le falta todo lo que tengo yo y viceversa. No necesito revisar la letra de Franco. Yo sé lo que él va a escribir a su manera. Lo mismo que yo. Entonces igual escribimos en cierto grado pensando en el otro. Nunca hemos discutido por un coro».
Transversales
En estos poco más de cinco años, MKatana ha tocado en pequeños y en grandes escenarios. Hay algunos hitos, como su presentación el el Rockódromo de Valparaíso por primera vez tras ganar las Escuelas de Rock en la región. También tocaron en la vecina ciudad argentina de Bariloche y en distintos festivales como Marea Rock, Piedra Andina o la Feria Pulsar. También compartieron escenario con raperos como ChysteMC, Flor de Rap, Matiah Chinaski y Chino Mákina. Un camino que va creciendo y consolidándose.
«No podría decirte cuán especiales o cuán buenos podemos ser aquí en la escena, pero sí que somos bien transversales. Puedes ver en un show un niñito de cinco o seis años y a un adulto de setenta años. De repente lo que está tocando el Franco en el teclado les llama la atención o la forma en que salto en el escenario. Entonces, más que buenos o malos, me gusta pensar y sentir que hemos marcado una diferencia por lo transversal que somos», explica Enzo.
Franco destaca el reconocimiento que se produce entre los propios músicos. «Hay un cierto reconocimiento de los pares músicos igual. La gente sabe que el proyecto es serio, que si van a ver el show va a ser de buena calidad. De repente es más difícil llegar a las audiencias, porque ahí tienes que hacer otra pega de formar las audiencias, y tienes que dedicarte a eso. Nosotros ahora estamos apostando a hacer música desde acá y para acá. No decir ‘yo me quiero ir a Santiago y ir a sonar allá’, sino que hacer un trabajo en lo local y de ahí, si hace un buen trabajo, lo otro vendrá después», dice.
Proyecciones: el universo
Por el momento, MKatana pretende tocar todo lo que puedan en vivo. También quieren aumentar su llegada a diferentes públicos. «Queremos tocar harto y prepararnos para el verano que es donde hay más fechas. Llegar a más gente, eso siempre es importante, Que más gente nos conozca, que escuche nuestra música. Y seguir la proyección que hemos venido trayendo por los años», expone Franco.
En tanto, Enzo hace hincapié en lo comprometido que están con el proyecto. «Si me preguntas a mí las proyecciones para MKatana, hermano, el universo, realmente, el cielo. No digo que esto es el tope de MKatana. El tope va a ser cuando uno de los dos decida no estar más en la banda y esa va a ser la primera vez que yo voy a pensar en un techo o parar en MKatana. No es que no tenga ambiciones musicales, yo encantado te saco temas con Snoop Dogg, o tocar en Lollapalooza o algo así. Encantado, ¿cachai? Pero no es la meta», señala el MC.
Para eso, asumen, dedican todo su tiempo posible a la banda, ensayando dos veces por semana, tengan o no alguna presentación próxima. La idea es profesionalizar su trabajo al máximo, a pesar de que, por el momento, tengan otros empleos. «Si nosotros, que somos ya treintañeros y estamos en la firme parada de que esto es profesión, cómo no vamos a querer que los más chicos lo hagan a los 20 años. Si yo hubiese podido decidir a los 21 dedicarme a esta hueá de manera profesional, créeme que estaríamos tocando en Japón», dice Enzo.
Y es que Franco y Enzo siguen su camino, de Osorno a Tokio, con su estilo propio.
Enzo y Franco son MKatana