[PODCAST] La Murga dio el paso que faltaba: la felicidad tras lanzar su primer EP

Estaba todo listo y dispuesto en el mítico Antros Rock Bar de Osorno. Este viernes 29 de septiembre, la banda de ska y pachanga osornina, La Murga, lanzó oficialmente su primer trabajo de estudio. Se trata de un EP con tres canciones que, tras años de esfuerzo y ganas, pudieron registrar como material propio. Los inicios de la agrupación, con un sentido laboral, decantó en la inquietud de sus miembros de pasar de los covers a un repertorio propio.

Fue así que pasada la medianoche, los y la música de La Murga, dieron inicio al show que estuvieron preparando por semanas. Una serie de temas de los Cadillacs y los Decadentes, además de uno que otro clásico del ska jamaiquino se sumaron a sus nuevas canciones. Estas ya tenían recorrido en distintos shows de la banda, pero fue la primera vez que tocaron los temas después de grabarlos en un estudio como merecían.

La fiesta se extendió por cerca de una hora, haciendo bailar y corear los clásicos a las decenas de personas que repletaron la sala dispuesta en el bar de calle Mackenna. Las canciones del EP fueron interpretadas casi al comienzo de la presentación, con las de la fanaticada acompañándolas. También se dieron el lujo, casi al final del show, de tocar otras dos canciones que pretenden grabar próximamente. Incluso, pudimos enterarnos de que hay dos canciones más que se están puliendo en los ensayos.

Felicidad de la banda

Los integrantes de La Murga no podían disimular las caras de felicidad que les provocó el lanzamiento. Jaime, trombonista y fundador de la banda admitió que «estuvo bacán, sabes que en un momento como que pensamos que no había tanta gente y después como que el bar se llenó. Fue bacán que la gente nos empezara a presionar para que tocáramos. Sentimos caleta el apoyo de la gente, de nuestros amigos, de toda la gente que quizá no nos conoce pero le gusta nuestra música».

Por su parte, Diego Arcos, saxofonista y vocalista de La Murga, valoró la experiencia pocos minutos después de acabar la presentación. «Siempre en el Antros nos hemos sentido como en casa tocando. Sentimos que la gente apañó caleta los temas nuevos. Eso es reconfortante, estamos re contentos de la recepción de la gente con los temas. Queremos sentir más confianza, hoy cumplimos un hito, porque nunca habíamos presentado temas propios con esta personalidad. Hay timidez, pero se está arreglando y queremos que los temas suenen con más confianza», apuntó.

Alex, baterista y fundador de la banda, calificó la recepción del público como «espectacular, hemos ido trabajando hace mucho tiempo estos temas. Nos gustaron mucho, nos identifican como parte de nosotros y quisimos entregar esto a la gente que es importante. Catalina Arcos, bajista de La Murga, coincidió y señaló que «estuvo increíble, creo que hoy día tocamos como nunca antes y el público estaba eufórico. Así que salió todo muy bacán, mil veces mejor de lo que esperábamos».

Jorge Peñaloza, guitarra y voz de La Murga, reconoció que hubo un momento previo en que «estábamos terrible de estresados. Pudimos votar más que la chucha todas las emociones, lo hicimos para nosotros y el público, así que somos muy felices. Después de esta muy buena presentación, quedamos re felices, el cierre de jornada, para mí, fue un 7».

La Murga

Así se vivió parte de la locura. No pudimos enfocar.

Publicidad
clinica duo

Lo que viene

El próximo sábado 6 de octubre, La Murga participará de REVOLUXION ROCK Baila Mono Vol. 3 en Club Casa Verde. Tocata que contará con más bandas como La Citrola Deskapotable desde Puerto Montt, Kombo Negro Ska y Real Fyah Attack y la Pobla Band desde Osorno. Además, desde Santiago se presentará Kreizy Yere.

Publicidad
Completeria

«Va a estar excelente, porque se van a reunir muchas bandas de la escena. Así que nosotros estamos re contentos de que nos hayan considerado como parte del plato. Queremos hacer un repertorio parecido a este y perfeccionarlo», adelantó Diego Arcos. Además, reveló que «hay más trabajos pensados, estamos trabajando a full en el repertorio, que sea con temas propios. Queremos trabajar en un futuro álbum, queremos publicar mucha música para la gente, para la escena local, que es importante para nosotros».

Catalina, la bajista

No pudimos dejar pasar la oportunidad de preguntarle a Catalina por su rol en la banda, considerando que no son tantas mujeres que acceden a esos espacios. «Es increíble, la verdad, es una experiencia que se vive todos los días y bacán, pero también se me ha hecho difícil ya que convivo con puros hombres. Pero los chicos me han acogido y me tratan como su hermanita chica, por decirlo así. Siempre están para cuidarme, me respetan y al público también les gusta.

Y ante la pregunta por consejos o recomendaciones a niñas que quieran aprender a tocar y hacer música, la bajista fue clara en el llamado. «Que se motiven, ya que todo es posible, tocar un instrumento es como una perseverancia de todos los días, así que a ser tolerante a la frustración igual. Pero acá entre músicas, mujeres, sobre todo en Osorno, nos apoyamos entre todas. Denle para adelante nomás», cerró.

Podcast

Y para quienes quieran saber cómo se gestó todo el trabajo realizado por La Murga para lanzar su primer material, te invitamos a escuchar El Sureño Podcast. Este es el segundo episodio de nuestro espacio donde tuvimos una conversación previa al show con la banda.

Entérate de cómo idearon las canciones, qué esperan del disco y también sus ambiciones como músicos y músicas de Osorno.

Escucha los sencillos incluidos en el primer EP de La Murga:

 

Publicidad
Ad 8