Muestra colectiva EnRaizArte tendrá su tercera versión este fin de semana en Río Negro

Ya son diez años desde que el Colectivo Social y Cultural Brotes de Río Negro realizó por primera vez la muestra colectiva EnRaizArte. En aquella oportunidad, a fines de 2014, se trataba de una de las primeras actividades que organizaban desde su fundación en mayo de ese mismo año. Luego, en 2015, hicieron por segunda vez el evento, mientras que este sábado 11 y domingo 12 de mayo se llevará a cabo su tercera versión.

Se trata de una muestra colectiva de artes donde habrá música en vivo, graffiti, muralismo, lectura de poesía y una exposición fotográfica. En esta ocasión, la temática de EnRaizArte es la Defensa de la Naturaleza y ocurrirá en la calle Punta Arenas de Río Negro. «Es acerca de la defensa de la naturaleza en tiempos donde la expansión capitalista pone en riesgo nuestro ecosistema. Creemos que es súper importante poner en el tapete la temática. Vamos a entregarle ese mensaje a los más niños, porque ellos van a ser en el futuro los defensores. Es necesario que empecemos a crear conciencia con educación, con arte», señalaron.

Desde el Colectivo Brotes manifestaron que poco a poco, tras decaer durante la pandemia, se están reactivando como agrupación.»En el estallido hubo un auge súper grande de la organización social, pero luego todo decayó con el contexto pandémico. Recién ahora estamos viendo un resurgimiento de las organizaciones sociales. Están llegando nuevas personas con motivaciones de trabajar y de activar en las calles. Por eso este evento está volviendo ahora y también con motivo de que estamos conmemorando nuestro décimo aniversario», plantearon.

Publicidad
Completeria

Apoyos

Esta tercera versión de EnRaizArte en Río Negro es abierta a todo público. De hecho, desde el Colectivo Brotes invitaron «a todas las personas que puedan participar, ya sea en la pintura del mural y el micrófono abierto. Esto por si alguien quisiera usar la instancia y el espacio para presentar un acto musical o también para hablar, leer poesía. Vamos a hacer una especie de taller durante la tarde del sábado cuando ya esté cayendo un poco la noche. Es una jornada de dos días, así que todo el evento está abierto a la comunidad, especialmente la de Río Negro. También alzamos la invitación a todas las personas de los alrededores».

Para aquello dispondrán de la sede social de la Junta de Vecinos de calle Punta Arenas en Río Negro. «Ellos nos están facilitando la su sede vecinal para utilizarla durante el desarrollo de la actividad. Estamos haciendo una red con ellos y le agradecemos mucho. Esperamos seguir trabajando también con esta Junta de Vecinos y con muchas más. De eso se trata nuestra idea de crear redes de apoyo con las comunidades y las organizaciones de base», explicaron. Para solventar gastos se realizó una campaña del sobre entre vecinos/as y comerciantes de la comuna.

Por último, desde la organización destacaron que la versión 2024 de EnRaizArte Río Negro tiene como fin volver a crear comunidad. «Es necesario que volvamos a vernos a las caras nuevamente y volver a utilizar nuestros espacios. Los espacios son los barrios, las murallas para expresarnos, para compartir arte del pueblo, culturas del pueblo. Queremos que sea una fiesta, de hecho es una fiesta por nuestro aniversario y también una jornada consciente», aseguraron.

Publicidad
Ad 8