Centro de Arte Molino Machmar, junto a la Fundación puertomontina Territorio Teatral, presentaron una cartelera con 4 actividades escénicas de teatro infantil en Puerto Varas. Estas están dirigidas exclusivamente a los y las más pequeños de la región de Los Lagos en estas vacaciones de invierno.
La temporada de Teatro Infantil en Puerto Varas, que se realizará el próximo jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de julio, se presentará en el auditorio del centro de arte patrimonial Molino Machmar. Destacan, desde la organización, el impacto positivo que el arte y la cultura tienen en los más pequeños.
El programa cuenta con 4 actividades individuales:
Jueves 13: Cuenta Cuentos de Invierno, con las reconocidas artistas locales Pati Tamargo y Carla Cuentacuentos a las 16.00 horas.
Viernes 14: obra “Adela Colores” de la compañía Rueda Caracola a las 16 horas.
Sábado 15: “Radio Cuentos en Vivo”, a las 12.00 horas.
Domingo 16: obra del clásico cuento “El Gato con Botas” a las 12.00 horas.
La directora Ejecutiva del CAMM, Daniela Senosiain, destacó la importancia de ser un Centro de Arte que tiene una cartelera exclusivamente para niños, logrando un trabajo colaborativo con una destacada Fundación puertomontina.
«Creemos, como Centro de Arte, que la cultura y las artes tienen un impacto positivo en el crecimiento de los más pequeños. Estamos felices de ser parte de esta nueva generación que puede venir al molino a disfrutar junto a sus padres y amigos. Nos sentimos privilegiados de poder albergar a los niños en sus vacaciones de invierno, ofreciéndoles una cartelera exclusivamente para ellos».
Las entradas a las diferentes actividades están disponibles en la página web www.molinomachmar.cl y tienen un costo de $6.000. También se pueden comprar directamente en la boletería del espacio cultural puertovarino con diferentes medios de pago, incluyendo tarjetas de débito o crédito.
https://elsureno.cl/wp-content/uploads/2023/07/WhatsApp-Image-2023-07-12-at-18.10.30.jpeg6781024Fernando Santibañezhttps://elsureno.cl/wp-content/uploads/2024/02/ElSureno-logo_Mesa-de-trabajo-1-e1708401078685-1030x291.pngFernando Santibañez2023-07-13 00:13:122023-07-13 00:20:08Desde el jueves y hasta el domingo: presentarán obras de teatro infantil en Puerto Varas
La Población Antonio Varas de Puerto Montt es el único barrio prioritario de la región de Los Lagos, según las índices que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito. Por eso, en principio, era el único barrio donde se desarrollaría el programa pilotoPatios Culturales en la región. Sin embargo, desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, decidieron sumar dos barrios más al proyecto: en Castro y Osorno. El fin de semana recién pasado comenzó el cierre de Patios Culturales en la capital regional y próximamente lo harán en las otras dos ciudades.
Durante seis meses de trabajo, la la agrupación cultural y social, “La Siembra Arte y Educación”, desarrolló talleres, exposiciones, conciertos, bailes y mateadas al interior del barrio. El sábado recién pasado se realizó la actividad final en la sede social del barrio, con la presencia de la seremi Cristina Añasco. Además, asistieron la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira y la Coordinadora Regional de Seguridad, Paulina Muñoz.
Graciela Grace, presidenta de la Junta de vecinos “Marinero Fuentealba” de población Antonio Varas, valoró y agradeció este proyecto. «Durante algún tiempo hemos circulado en escuelas, en sedes, en diferentes espacios donde hemos podido mostrar el arte y la cultura del pueblo. Estamos muy contentos de que el cierre sea en nuestra junta de vecinos y le demos un espacio muy importante a la cultura”, expresó.
Un éxito
La sensación que quedó después del cierre de Patios Culturales en su primera versión es que no pueden detenerse. El presupuesto en la región se dividió en las tres comunas que fueron parte del plan, aunque, en principio, este era para que funcione sólo en la capita regional. En Osorno se trabaja con la Corporación Cultural de Osorno en la población Quinto Centenario. Mientras que en Castro, la Agrupación Artes Escénicas de Ancud trabaja en la población Juan Soler. Durante las próximas semanas se realizarán las actividades finales en ambas comunas.
«Nos dimos cuenta de que nuestro Ministerio puede aportar desde una mirada integral. La seguridad púbica no es solamente mayor dotación de Carabineros o cámaras, sino es apoyar en reencontrarse entre vecinos y vecinas. Aportar en recomponer el tejido social para que se vuelvan a reunir en espacios comunes como las sedes sociales, las plazas públicas, las canchas deportivas. Hacer intervenciones culturales, para que niños y niñas tengan espacio los fines de semana para hacer talleres culturales, ha sido lo que hemos querido realizar durante este tiempo», aseguró Añasco.
La clave del éxito del programa radica, según las palabras de la propia seremi, en que las autoridades miraron lugares que muchas veces no son considerados. «Tuvimos talleres, intervenciones artísticas, artistas que llegaron a los barrios a acompañar. Talleres de música, pintura, distintas disciplinas que pudieron encontrarse con vecinos, vecinas. Pudimos mirar más allá de ese lugar que muchas veces no es mirado por las autoridades, que no es una espacio de intervención acompañada por las autoridades», dijo.
Además, el trabajo debía tener pertinencia, para lo que buscó dar continuidad a trabajos que ya se estaban ahciendo por agrupaciones culturales del propio territorio. «Por ejemplo, en Puerto Montt trabajamos con La Siembra, que es de la población Antonio Varas. Venían haciendo un trabajo importante y quisimos seguir trabajando con ellos. Es una manera de validar a las organizaciones territoriales que hacen un acompañamiento», afirmó Añasco.
Financiamiento
La apuesta por continuar con este programa en los barrios de las tres comunas antes mencionadas es que se disponga de más recursos. este año fueron escasos y se notó en la duración de la intervención. Había que activar económicamente a las agrupaciones culturales con dicho presupuesto y se logró en seis meses.
La idea, dice la seremi, es que el Gobierno Regional pueda aportar recursos para seguir este año. O, al menos, intentar conseguir que se destinen esos montos para este plan. Lo que es casi seguro es que intentarán que se destine parte de la glosa presupuestaria del Ministerio para el próximo año para Patios Culturales. Además, que desde Interior, a cargo de Seguridad Pública, también se fije un monto para financiar el programa.
Por ahora, se espera que en las próximas semanas comience el cierre de Patios Culturales en Osorno y Castro, a la espera de que se considere a la cultura como un método efectivo de aportar en el desarrollo de barrios más seguros en el país y en la región.
https://elsureno.cl/wp-content/uploads/2023/07/patio-cultural-Puerto-montt6jpeg.jpg720960Fernando Santibañezhttps://elsureno.cl/wp-content/uploads/2024/02/ElSureno-logo_Mesa-de-trabajo-1-e1708401078685-1030x291.pngFernando Santibañez2023-07-11 21:56:152023-07-11 21:56:15Cierre de Patios Culturales comenzó en Puerto Montt: esperan seguir con el proyecto
La actividad de Participación Ciudadana, encabezada por el director regional Francisco Oshiro Riveros y representantes de la JUNJI, tuvo como objetivo presentar el nuevo proyecto educativo e informar a la comunidad detalles de infraestructura, postulación a Reconocimiento Oficial y próximo proceso de Inscripción y Matrícula del jardín infantil.
«El jardín infantil se encuentra terminado; pero en pleno proceso de presentación del proyecto a las autoridades del Ministerio de Educación, para avanzar en su Reconocimiento Oficial (R.O.) y en su apertura definitiva después del próximo mes de septiembre», aclaró la autoridad de JUNJI.
El recinto cuenta un moderno diseño de dos niveles de atención (sala cuna y nivel medio), capacidad de 48 niños y niñas, una superficie de 543 metros cuadrados y altos estándares en su construcción. Esto, con un costo total de mil 60 millones de pesos.
Sobre el nuevo jardín infantil «Puerta Sur», la presidenta de la Junta de Vecinos, Noemí Allendes, agradeció esta reunión de la JUNJI con la comunidad. «Existe un crecimiento demográfico de la ciudad hacia las periferias que requiere de un acercamiento con diversas instituciones, incluyendo nuestra junta de vecinos como organización territorial», sostuvo la dirigente.
En relación con el Proceso de Inscripción y Matrícula, se resaltó que las familias podrán postular en el proceso online dentro del sistema SIM (en el link https://simonline.junji.gob.cl/) o página JUNJI.CL (en Postula a un Jardín Infantil), solo una vez que la unidad educativa exista en la plataforma web.
https://elsureno.cl/wp-content/uploads/2023/07/11.jpg14401920Fernando Santibañezhttps://elsureno.cl/wp-content/uploads/2024/02/ElSureno-logo_Mesa-de-trabajo-1-e1708401078685-1030x291.pngFernando Santibañez2023-07-08 18:47:462023-07-08 18:47:46Presentan a la comunidad el nuevo jardín infantil de Puerta Sur en Puerto Montt
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria para inscribirse en el Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria. Esto, según dicen desde la cartera, con el propósito de aportar al reconocimiento y visibilidad de organizaciones de base comunitaria. La convocatoria abrió el pasado miércoles 28 de junio y permanecerá disponible hasta el 7 de agosto.
Desde el Ministerio expresaron que este registro busca identificar, reconocer y valorar a las organizaciones sociales de base comunitaria que trabajan por la cultura. Las calificaron como instancias fundamentales para avanzar en democracia cultural, dinamizando la participación en este ámbito. Además, destacaron la utilización de espacios públicos y la cohesión social que se genera con estas actividades.
El ministro Jaime de Aguirre señaló que “en los distintos barrios de Chile se realizan actividades culturales y/o patrimoniales. También hay talleres de distintas expresiones artísticas, culturales, bailes, música, además de ferias o festivales. Es decir, se generan acciones comunitarias en las localidades que mejoran la convivencia entre vecinas y vecinos. Así, podrían validarse y reconocerse como Punto de Cultura Comunitaria”.
Trayectoria y trabajo en lugares aislados
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los Lagos, Cristina Añasco, puntualizó la prioridades que tendrá el registro con las organizaciones postulantes. “El registro priorizará aquellas organizaciones con mayor antigüedad. Además de que desarrollen sus acciones en comunas con alto índice de pobreza multidimensional e índice de aislamiento. Quienes accedan al registro podrán financiar su plan de fortalecimiento por $10 millones en el caso de que posean menos de 10 años antigüedad. Para las que tengan más de 10 años será con 15 millones de pesos», señaló.
La idea es que el financiamiento de continuidad, impulso y sostenibilidad a todas las actividades e iniciativas que surjan desde las organizaciones que accedan al Registro de Punto de Cultura. Podrán sumarse organizaciones vecinales, funcionales y territoriales. También lo pueden hacer las pertenecientes a pueblos originarios y/o folclóricas, que estén vinculadas y que desarrollen prácticas socioculturales. En definitiva, las organizaciones de base comunitaria conformadas por colectivos de personas.
Deben desarrollarse y formar parte de un territorio específico, vinculadas a la realidad socio-territorial y con arraigo comunitario. La organización podrá acceder de manera directa a asesorías técnicas, capacitaciones y acompañamiento personalizado a su gestión. Además formarán parte de una red de puntos de cultura comunitaria regional, nacional e internacional. Esto último, a partir del programa internacional IberCulturaViva.
Fomentar la formalización
Para solicitar formar parte del registro, no será necesario tener personalidad jurídica, pero sí contar con trayectoria de a lo menos tres años de existencia en el territorio y no tener fines de lucro. Además, las organizaciones interesadas deberán incluir dentro de sus objetivos el desarrollo comunitario mediante la identificación de las problemáticas locales; contribuir a dar respuesta a las prioridades e intereses de la comunidad a la que se pertenece; aportar al reconocimiento de la identidad local y a la transformación social y territorial; entre otros requisitos.
«Para las organizaciones sin personalidad jurídica se está solicitando un listado de los integrantes del colectivo u organizació. Las y los integrantes de la organización autorizan la representatividad de uno de ellos para suscribir convenios y ser la contraparte con la institución. Estas organizaciones deben cumplir con la entrega de las garantías y procedimientos al igual que una persona jurídica al momento de suscribir un convenio que implique la entrega de recursos. Es importante entender que aquellas organizaciones que no tienen personalidad jurídica tendrán un acompañamiento para la formalización. La idea es apoyar a las organizaciones comunitarias en territorios aislados en su formalización y trabajo», señaló Cristina Añasco.
https://elsureno.cl/wp-content/uploads/2023/07/puntos-cultura-3-scaled.jpg12791920Fernando Santibañezhttps://elsureno.cl/wp-content/uploads/2024/02/ElSureno-logo_Mesa-de-trabajo-1-e1708401078685-1030x291.pngFernando Santibañez2023-07-07 23:08:462023-07-07 23:08:46Invitan a organizaciones a sumarse al Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria
En Casona Bulnes hay tantas ideas, sino más, que se mueven de espacio en espacio, como metros cuadrados existen de superficie utilizable. La inmensa casona está ubicada en calle Bulnes justo donde intersecta en su vereda norponiente con calle Bilbao, en pleno centro de Osorno. Y desde hace poco más de un mes se hizo notar como un nuevo lugar para que agentes culturales, artistas y emprendedores locales convivan.
Jorge Catrilef (30) es quien coordina las actividades y labores al interior de Casona Bulnes. Es impulsor del espacio que arrienda y mantiene, y al que llegó a trabajar para refaccionarlo. El lugar lo fascinó y comenzó a ordenar sus ideas. Algo había que hacer en ese lugar con tan grande potencial. Así comenzó a instalar su taller de carpintería llamado Apellinado y a compartir con el ‘Estudio de Artes y Fotografía Jahnissi Art’. A ellos se suman los estudios de tatuaje 21 Gramos y Atenea y los de grabación de Pantano Records y de Dj Freak.
«Tenemos proyecciones de colaborar con chicos que hacen sublimaciones, serigrafía. A medida que la gente nos va conociendo, nos trae propuestas. Acá queremos ayudarles a todos porque nosotros también nos vemos beneficiados con que ellos vengan y usen nuestro espacio. Esa es la verdad», cuenta a El Sureño.
Espacio en construcción
Y la invitación que hace Jorge Catrilef tiene que ver con que este proyecto está, aún, viviendo su génesis. Hasta ahora han realizado tres eventos en la azotea de la casona. Primero inauguraron el espacio con el evento Dale Kolor. Allí pintaron, en conjunto a voluntarias y voluntarios que donaron materiales, los murales de la azotea para darle vida a Casona Bulnes.
En tanto, el pasado 21 de junio se celebró el solsticio de invierno en el lugar. Artistas realizaron shows, diferentes personas bailaron y compartieron, mientras comían y bebían para festejar. Por otro lado, el último fin de semana se realizó el ‘Mercadito de Artes y Oficios’, una especie de feria de emprendedores.
«Casona Bulnes en este momento es un espacio en construcción con un objetivo claro de ser un espacio cultural, artístico y comercial. O sea queremos abarcar así desde emprendedores, artistas y brindarlo como un espacio con el concepto de popular. Queremos que este tipo de actividades puedan llegar a toda la gente. Que no solamente estén segmentadas a un grupo, o a un sector, donde son todos similares. Queremos ampliar eso y ejercer nosotros un cambio real en la sociedad», define Catrilef.
Hay ciertos lineamientos que tienen quienes habitan la casa, agrega. «El autosustento, la economía circular, que son los parámetros actuales del buen vivir, yo creo. Es lo que está demandando la gente, porque esto viene a resolver sus demandas, la gente quiere esparcimiento. Le estamos dando un sello y una identidad que es la de Casona Bulnes. La estamos trabajando en conjunto con las demás personas, aunando criterios para saber quiénes somos y para dónde vamos», explica.
Presente y futuro
Uno de los sueños por los que está trabajando Jorge en el lugar, es el de constituir una Cooperativa de Abastecimiento. Ya está definida cuál de las piezas disponibles será el lugar para aquello. Por ahora, cuenta, está ultimando detalles con comerciantes productores minoristas que podrían ofrecer sus productos allí.
Pero, es solo una de las actividades en la que está trabajando junto a sus más estrechos colaboradores y colaboradoras. «Se proyectan una infinidad de actividades más, o sea, en todos los ámbitos de la palabra. Conformamos un equipo audiovisual, estamos trabajando en la cooperativa de abastecimiento, el área artística y cultural. Estamos trabajando codo a codo con nuestros emprendedores para hacer cambios, por ejemplo, en sus productos, para que los saquen sin plástico», adelanta.
Además, según afirma el coordinador de Casona Bulnes, «hay otro equipo social detrás que está reconstruyendo la historia de esta casona que fue construida en 1927. Y ese proyecto está un poquito más lento, pero se está haciendo el trabajo investigativo igual detrás. O sea, queremos abarcar la cultura, la historia y el arte en su más amplio espectro». Es un trabajo a largo plazo.
«Es colaborativo el espacio. La idea es que vengan todos y de lo dicho a lo hecho, llevarlo al ejercicio, a la práctica. Que no queden solamente en construir un mundo bonito, porque pasa harto que todos tenemos ganas de que ocurran estas cosas, pero ¿cuántos en verdad trabajamos para que pasen estas cosas?. Es súper importante que estén ocurriendo estas cosas en Osorno», manifiesta Catrilef.
Forjando su identidad
Según relata en la entrevista que realizamos en la cocina de la Casona Bulnes, después de recorrerla por completo, Jorge se esmera en que se forje esa esencia que tanto busca. «Queremos generar más canales de donde generar ingresos para estos emprendedores que se esfuerzan harto en hacer sus productos. Quienquiera puede venir acá y emprender con nosotros. Tienen que cumplir algunos parámetros, como ser productores de su producto. Pero básicamente, quien quiera venir, por último le ayudamos a moldear su presentación, ojalá sin plástico y cosas así», afirma.
También, dice, están llevando a cabo capacitaciones internas para las y los emprendedores que se sumen al proyecto. «Tenemos, por ejemplo, una persona que va a hacer una capacitación en marketing, para que la gente comprenda un poquito cómo vender más y mejor, cómo mejorar tu marca. Eso es gratis, eso simplemente es autogestión. Vamos a proporcionar más tipos de capacitaciones, en la medida en que se nos sume más gente y que tenga ganas de hacerlo por la comunidad», apunta Catrilef.
Sobre la gran cantidad de proyectos culturales que se están ejecutando actualmente en Osorno, Jorge tiene una opinión. «Es una ciudad que es muy bonita, se le puede sacar mucho provecho, pero siempre ha sido conocida por ser una ciudad conservadora. Entonces aquí ya yo creo que el conservadurismo está quedando un poco de lado, aunque no lo refleje en las urnas, pero en la calle hay mucho arte. Poblarte está llevando conciertos a la población, o los chiquillos de Puerta Roja y Kabal. A la gente le gusta el arte, le gusta la cultura. Queremos generar acá un espacio donde se encuentren personas, fluyan las ideas y ser parte de eso, ser los anfitriones», esgrime como una declaración de principios.
https://elsureno.cl/wp-content/uploads/2023/07/WhatsApp-Image-2023-07-06-at-13.28.22.jpeg7681024Fernando Santibañezhttps://elsureno.cl/wp-content/uploads/2024/02/ElSureno-logo_Mesa-de-trabajo-1-e1708401078685-1030x291.pngFernando Santibañez2023-07-07 04:41:252023-07-07 04:41:25Casona Bulnes y la búsqueda del arraigo cultural popular de Osorno
Impulsar iniciativas locales y regionales para el desarrollo de sus comunidades es el principal objetivo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP 2023). Financiamiento emanado desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, liderado a nivel nacional por la Ministra Camila Vallejo y la Subsecretaria Nicole Cardoch. En la región lo hace la Seremi de Gobierno Danitza Ortiz.
“Estos recursos están destinados a organizaciones que levantan iniciativas para el desarrollo de sus propias organizaciones y a las que entregan bienestar a las vecinas y vecinos del lugar de ejecución. Los fondos de este tipo permiten descentralizar el apoyo para buenas iniciativas tanto de Chile como de nuestra región. Así pueden recibir un aporte estatal que sirve de apoyo al trabajo que las y los dirigentes desarrollan día a día”, destacó Ortiz.
Este año se modificaron las bases del concurso y las organizaciones pudieron optar a montos de hasta $2 millones para proyectos locales. En tanto, podían optar a montos de $4 millones para proyectos regionales que involucren más de tres comunas. Las 28 iniciativas locales suman un monto de $55.517.501, mientras que las dos iniciativas regionales adjudicadas corresponden a $7.575.922.
Las cuatro provincias
El FFOIP 2023 se caracteriza por ser un fondo al que pueden optar diversos tipos de organizaciones para apoyar iniciativas que mejoren el buen vivir de sus comunidades. En esta versión fueron 11 organizaciones de la Provincia de Llanquihue, 7 de la Provincia de Osorno, 7 de la Provincia de Chiloé y 3 de la Provincia de Palena. Estas iniciativas abordan temáticas medioambientales, artísticas, de educación, fortalecimiento comunitario, entre otras.
“Desde la seremía de Gobierno estamos muy contentas y contentos porque este año el beneficio llegó a las cuatro provincias de la Región. Hay temas muy variados, desde proyectos que aportan en soluciones para problemas de inclusión social, temáticas de género, medioambiente, salud entre otros temas. Claramente nos muestra un panorama regional que ratifica la importancia del fortalecimiento de las organizaciones sociales como principal sujeto en diagnosticar las urgencias de cada territorio”, agregó Ortiz.
La etapa de ejecución y seguimiento de los proyectos se realizará desde el 4 de julio hasta el 20 de octubre, en tanto, la rendición será del 23 de octubre hasta el día 8 de noviembre. La adjudicación de los montos asignados contempla una capacitación por parte del equipo técnico de los Fondos. Esta será sobre Ejecución y Rendición de Proyectos. Además, habrá un seguimiento constante para garantizar la competitividad, la probidad y la eficiencia en la ejecución de las iniciativas.
Ceremonia de Adjudicación Provincia de Llanquihue
Este 05 de julio se realizó en Puerto Montt la ceremonia de adjudicación para las organizaciones de interés público de la Provincia de Llanquihue. Estas obtuvieron financiamiento para realizar proyectos en beneficio de su territorio y comunidades a través del FFOIP 2023.
Esta instancia contó con la presencia de la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, quien destacó la importancia del trabajo comunitario que realizan las diversas organizaciones adjudicadas. “Agradecemos en primera instancia, el interés que hubo de parte de distintas organizaciones sociales para postular a este fondo. Por otra parte, agradecemos la disposición y la voluntariedad que tienen las organizaciones para levantar acciones que permiten dar solución a problemas comunitarios”, afirmó.
En la ceremonia participaron representantes de diversas colectividades de la provincia que abordan temáticas amplias desde distintos puntos de vista. Una de ellas es el colectivo Lluviosos Ciclistas, organización que promueve la adecuada convivencia vial y el respeto por los y las ciclistas de la comuna de Puerto Montt.
Ganadores
Su representante, Ernesto Wenzel, comentó: “El FFOIP 2023 nos permitirán fortalecer las iniciativas para promover la convivencia vial y hacer las actividades en el espacio público. No es fácil financiar gráficas, equipamiento, un parlante por ejemplo, para poder acompañar las actividades. Incluso papelería, volantes en el que expliquemos lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos. Así la gente puede llevarse a la casa, no solamente el resultado de una acción en el espacio público, si no también algo que les permita leer y reflexionar su espacio privado. Con su familia, con los hijos, o con sus vecinos o colegas de trabajo.”
En la instancia también se adjudicó al Centro Cultural Kimun Mapu que postuló un proyecto que involucra a las provincias de Llanquihue y Osorno. Su representante, Patricia Mancilla, agradeció el financiamiento que les permitirá desarrollar su trabajo más allá de su sector de origen en Alerce.
“Para nuestra organización es de gran importancia haberse adjudicado el FFOIP 2023. Vamos a trabajar principalmente con mujeres de los barrios de Alerce y del barrio Eleuterio Ramírez de Osorno. Por supuesto que nos alegra poder expandir de alguna forma el trabajo del Centro Cultural Kimun Mapu. Llevamos trabajando hace ya 16 años aquí en Puerto Montt. Podremos generar redes de conocimiento, de apoyo y de integración con un barrio tan importante como es el barrio Eleuterio Ramírez «.
Tal como se realizó en la comuna de Puerto Montt, se realizarán las ceremonias de adjudicación de los FFOIP 2023 para las organizaciones de las otras provincias. En la provincia de Osorno será el día sábado 8 de julio, y en Chiloé el día martes 11 de julio.
https://elsureno.cl/wp-content/uploads/2023/07/FFOIP-2.jpeg10661600Fernando Santibañezhttps://elsureno.cl/wp-content/uploads/2024/02/ElSureno-logo_Mesa-de-trabajo-1-e1708401078685-1030x291.pngFernando Santibañez2023-07-06 00:00:292023-07-06 00:00:29FFOIP 2023: treinta proyectos de la región se adjudicaron fondo
Para Nelly Cárcamo, «que estén allí ubicadas personas que on tan ambiguas en sus declaraciones, dan lugar a pensar cualquier cosa. Este caballero ha estado de alguna manera, no con claridad rechazando o diciendo que el golpe de Estado es algo que nunca debió ocurrir. Todas sus declaraciones son tremendamente ambiguas, porque tengo la sensación que ideológicamente él por eso lo dice».
«Cuando el gobierno instala a personas de ese calibre en estos cargos es de verdad muy preocupante. Ahí se sigue viendo en este gobierno que sigue la línea de lo que hicieron los gobiernos anteriores. No fueron, en el fondo, gobiernos que se la jugaron por la justicia. No fueron gobiernos que se la jugaron absolutamente contra el negacionismo», agrega la dirigenta como crítica.
Cárcamo asegura que esperaba más de este gobierno respecto de la conmemoración del medio siglo desde el golpe y la dictadura. «Una se empieza a dar cuenta que instalan en esos cargos a personas que ideológicamente tienen alguna cercanía, incluso, con estos sectores reaccionarios. Estos sectores que de verdad nunca, de corazón, han rechazado el golpe de Estado. Al contrario, siempre le andan buscando justificación, siempre lo relativizan, casi como un mal necesario», afirma.
Revictimización
El puesto ya no será ocupado por el ex director de The Clinic. Ahora el gobierno deberá designar a quien tome su lugar. Nelly Cárcamo tiene claro el perfil que debiese tener esa figura. «Debe ser absolutamente una persona que sea intrínsecamente democrática. Que no acepte ni justifique por ninguna razón un golpe de Estado. Que no acepte que después que se desate la violencia en contra de sus compatriotas, que se victimice a tanta gente por nada», dice.
Y añade que debería ser «una persona que tenga una posición absolutamente clara y no ande con ambigüedades. Cuando empiezan con esas cosas, lo único que puede hacer es indignarse, aparte de que todos nos sentimos revictimizados con estas cosas. Entonces es muy delicado, deberían tener mucho criterio para poder definir en estos cargos a las personas que van a quedar ahí».
Además, para Nelly Cárcamo existe una injusticia por parte del Estado al no hacerse cargo de una solución política con las víctimas. «Prácticamente el Estado y el sistema obliga hoy día a la gente a judicializar.¿Cómo no se van a dar cuenta? Juicio de demanda civil que les ponen, los jueces condenan al Estado y tienen que pagar. Entonces, ¿por qué se comportan como un mal deudor? A mí que no me vengan y que digan que no hay dinero en este país. Nosotros vemos cómo los dineros se triangulan para todos lados. Vemos todos los Paco Gates y todas estas sinvergüenzuras que han cometido tantos y tantas. Es de verdad un crimen lo que están haciendo de nuevo con las víctimas», apunta.
Diálogo con el gobierno y alza de la ultraderecha
La dirgenta de la UNExPP aclara, eso sí, que durante este gobierno ha existido, al menos, la disposición de dialogar con las agrupaciones. «En este momento tenemos algún grano de diálogo y eso es algo que nos alegra. Tenemos unos juicios en la Comisión Interamericana (de DDHH) y el gobierno nos ha notificado que tienen disposición a hacer una negociación para una solución amistosa. Esa voluntad no la tuvieron los gobiernos anteriores», reconoce a El Sureño.
En ese contexto, dice que las víctimas están esperanzadas en, por fin, terminar esos juicios internacionales. «Han sido eternos, primero en Chile, en la justicia internacional y ahora estamos en un proceso que podría dar solución a tantas miles y miles antes de que determine la Corte. Eso puede llevar un par de añitos más, no sabemos cuánto más, pero bueno. Si el Estado de Chile es decente, se adelanta, negocia y da solución, es una buena muestra de mínima decencia. Por supuesto que nosotros lo agradecemos, lo consideramos y lo reconocemos», precisa Cárcamo.
Nelly Cárcamo también tuvo palabras para la arremetida de la ultraderecha en los últimos años. El Partido Republicano tiene una alta presencia en el Congreso y mayoría en el Consejo Constitucional. «A mí no me extraña para nada, porque todo lo que se ha hecho ha sido sistemático para encubrir. Que en el fondo nunca se haya tenido una actitud política de rechazo a esos personajes funestos que. Muchos de ellos, habiendo participado en crímenes de lesa humanidad, ocupaban cargos en el parlamento y despotricaban en contra de las víctimas. Entonces, ¿de qué se extrañan hoy día?», afirma tajantemente.
Y para ella existen responsables de aquello. «Yo hago responsable a la Concertación y a la Nueva Mayoría de todo eso. Que su forma de hacer política, su forma de llevar el tema de los derechos humanos, llevó a esto. Ellos le pavimentaron y le están pavimentando hasta el día de hoy el camino a la derecha. Son ellos, porque nunca hicieron lo que correspondía hacer».
Querellas en la región
A fines de marzo, desde la UNExPP, en conjunto a la ONG Defensoría Comunitaria, se presentó la primera tanda de querellas de víctimas de la dictadura en Los Ríos y Los Lagos. Actualmente se preparan más de estas acciones judiciales.
«Hemos tenido avances importantes, porque, además, se nos están uniendo muchos otros abogados jóvenes que están dispuestos a ayudarnos. Ya no solo con los abogados de Valdivia y de Osorno, sino con abogados de Temuco, de Concepción, San Antonio. Son profesionales jóvenes que se han conmovido con esta noble tarea que nosotros hacemos y esta lucha tan larga que llevamos.Esto no es un trabajo político, es un trabajo absolutamente humano», asegura.
Consultada por el mensaje que puede entregar a las nuevas generaciones, Nelly Cárcamo es clara y precisa. «Nuestra lucha no es solo por el pasado, ni es por el presente, solamente. Es, por sobre todas las cosas, por el futuro, porque nosotros queremos entregarle un país mejor a estas nuevas generaciones», explica.
«Hasta hace un año, un año y medio, dos años atrás, estábamos luchando solos. Hoy día tenemos un buen escuadrón de abogados y ellos mismos están invitando a otras personas. Eso nos da esperanza de que van a ser las nuevas generaciones las que van a tener la responsabilidad de cambiar esto», dice la dirigenta.
«Lo único que le podemos decir es que dimos la pelea, luchamos, hicimos lo posible, hicimos lo que estaba en nuestras manos para entregarles a ellos una sociedad mejor», reivindica para terminar la conversación.
Nelly Cárcamo junto a abogadas de la Defensoría Comunitaria presentando querellas por casos de violaciones a los DDHH en Los Ríos y Los Lagos
https://elsureno.cl/wp-content/uploads/2023/07/nelly-carcamo-1-e1688591942601.jpeg552768Fernando Santibañezhttps://elsureno.cl/wp-content/uploads/2024/02/ElSureno-logo_Mesa-de-trabajo-1-e1708401078685-1030x291.pngFernando Santibañez2023-07-05 22:42:312023-07-05 22:42:31Nelly Cárcamo: «Los 50 años deberían estar a cargo de alguien sin ambigüedades»
Fue en un círculo de mujeres, en el verano de 2021, donde Viroscka Ríos (30), Thania Silva (28) y Ángela Díaz (32) se conocieron. Sólo la primera tenía experiencia rapeando con su a.k.a Audren Viroscka. Sin embargo, sus nuevas amigas también querían hacerlo. De esas intenciones nació Auyen Lovas. Una banda rapera compuesta por Audren Viroscka, Infinitha-Nia (Silva) y Serpiente Mineral (Díaz). Además, en el último año se sumó Camila Mancilla (25) como bailarina.
Thania destaca el encuentro que se dio en ese espacio femenino. «En ese círculo de mujeres aprendimos a conectar con nuestra voz, con nuestro movimiento, con nuestra confianza. Y fue como ‘oye, sabís que yo siempre quise rapear, yo igual, ¿por qué no rapeamos? ¿Qué nos impide rapear?’ La Audren dijo ya po’h, cabras, hagámoslo, mandémosle, escribamos canciones. Y ahí empezamos a escribir. Es un espacio de liberación para nosotras. Yo me siento muy poderosa cuando canto, cuando bailo. Me siento muy capaz de hacer lo que quiera hacer», relata a El Sureño.
Ángela describe este nuevo aspecto de su vida como una «terapia, porque en lo personal, siempre me ha gustado el rap, pero andaba con la pera y como que nunca me atreví a cantar. Al ser rapera igual se pasa a ser una MC, una maestra de ceremonias. Tienes que armar un show, animar a la gente y que se interesen por tu show, que te escuchen. Siempre pienso eso, que me gustaría que la gente igual se identifique y se de cuenta que todos los seres humanos sentimos casi de la misma forma. Entonces eso es súper gratificante. Y aparte que hoy en el movimiento existen muy pocas mujeres. Entonces nosotras estamos dando cara, por así decirlo».
Aprendiendo
Y en los casi dos años que llevan como Auyen Lovas, las artistas aseguran que se han dedicado cada día a aprender de lo que hacen. «Generalmente nos ven muchas niñas, jóvenes, niños igual. Ojalá que sientan el impulso de si quieres hacerlo, inténtalo. Así como nosotras igual empezamos a nuestra manera nomás. No cachábamos cómo se escribía una canción, la estructura, etc. Con el tiempo uno igual va aprendiendo tips, afinando oído, no sé, tu voz», afirma Thania.
Ángela agrega que parte fundamental de esto han sido «las y los maestros que tenemos alrededor. Porque igual nos vinculamos con otras personas de la música. Entonces todo eso nos ha ido sirviendo. Somos maestras y aprendices a la vez, constantemente. Este año se sumó también Camila que es nuestra bailarina».
La misma Camila cuenta a El Sureño que conoció al grupo «cantando, pero por una pega. Después me dijeron que ellas eran cantantes y las fui a ver. Ahí dije ‘que son bacanes estas chicas’. De hecho, cuando las escuché me erizaron la piel. Hice una coreografía con una canción que me llegaba harto y ahí empezamos a ver la posibilidad de que haya una bailarina en su grupo. Las chicas me abrieron al tiro las puertas, sin ningún atado. Me invitaron y me empoderaron a sentirme bailarina. Yo siempre estuve muy relacionada al movimiento, pero nunca me había empoderado tanto como cuando llegué ahora al grupo».
Todas coinciden en que están abiertas a la posibilidad de absorber conocimientos. Thania añade que la invitación es a «que se expanda la familia Auyen Lovas. Ojalá tener una DJ y más bailarinas, que sea una familia hip hop femenina, porque faltan cabras en la escena. El rap es un movimiento súper masculino, como casi todas las artes. Es un llamado a las cabras, que si tienen ganas que se acerquen y que lo intenten». Ángela explica que las mismas letras «van un poco a eso, a los sentires de lo que es ser mujer en esta sociedad, porque no es fácil».
La escena
Auyen Lovas cuenta con un puñado de canciones ya grabadas, aunque en las plataformas digitales tienen el primer single subido titulado ‘Presiente’. En la última Fiesta de la Música se presentaron con un show de cerca de veinte minutos. El lugar estaba lleno. No siempre fue así. «Al principio yo creo que fue chocante para muchos vernos bailar. A nosotras igual nos gusta bailar, movernos caleta y vestirnos, no sé, con poleritas cortas. Es como nos gusta ser. Hubo miradas, comentarios como ‘y estas que se creen, porque están haciendo eso, por qué hablan de su sangre de su menstruación, qué les pasa’ «, cuenta Thania.
Para Ángela ha existido una evolución en la escena desde que irrumpieorn en ella. «En el camino hay gente que nos apaña dentro de la escena y eso se valora caleta. Al final, esos también son maestros para nosotras. Hay gente que lleva varios años haciendo música, beatmakers, dj’s. Entonces, ha ido en evolución. Sí, los mismos chicos del break. Siento que ahora estamos más tranqui en ese aspecto», se sincera.
Thania agrega que ahora «nosotras nos sentimos más seguras de lo que estamos haciendo. En realidad nos da lo mismo lo que piense el resto de lo que estamos haciendo, porque lo estamos disfrutando mucho». Y Ángela complementa: «Lo estamos pasando bien y nos encanta hacerlo, entonces igual es como una barrera al que dirán las demás personas».
Lo que viene: un EP y ganas de girar
En estos momentos, Auyen Lovas están concentradas en grabar más canciones y en terminar un EP que saldrá a la luz prontamente. Para ello trabajan en Manila Estudio junto al productor local Enzo Saga. Reconocen que el material está casi listo, pero que todavía falta concretar la fecha de estereno.
«Tenemos que ver algo de estrategia y cómo tenemos que jugar con eso. Como no cachamos casi nada de eso, tenemos que estudiar un poquito», confiesa Ángela entre risas con las demás integrantes. Y para confirmarlo, Thania cuenta una anécdota. «Tenemos una canción arriba y como que la subimos así nomás. Nunca supimos cuándo se iba a estrenar hasta el día que se estrenó», narra. Y es que, a pesar de que siempre han sido fanáticas de la música, hacerla es un mundo nuevo.
«Era algo súper íntimo, así como la gente va a escuchar lo que lo que pienso, como mis sentires, igual era extraño al principio. Pero igual es parte del proceso de desapegarse, de que al final las letras no son tuyas, son solo ideas, y así como yo tuve esa idea, esa idea la puede tener cualquier otra persona”, reflexiona Thania.
Lo próximo es empezar a mover su música por otros lugares. Ya sea la región, el sur, o el país. Por ahora, todas tienen sus trabajos aparte de la música, aunque afirman que el grupo y su devenir es prioridad en sus vidas. Es un sueño vivir de la música, cuentan. Camila asevera que espera que «se cumpla y voy a trabajar todos los días para que se haga realidad. Por qué no soñar. No tiene nada de malo, nadie me lo impide».
«Y las redes sociales igual son un tremendo impulso para que la música llegue a lugares que nosotras no hemos llegado. Así la gente nos escucha en México. Yo nunca he ido y mi voz está allá, es muy bacán pensar eso», dice Thania. «Invítennos a tocar. Escúchennos y sigan apañando la música osornina. Esto se hace en conjunto, no podemos ir remando solas. Tenemos que hacerlo en manada», pide Ángela.
Auyen Lovas en la Fiesta de la Música Osorno 2023.
https://elsureno.cl/wp-content/uploads/2023/07/WhatsApp-Image-2023-07-04-at-23.15.56.jpeg572687Fernando Santibañezhttps://elsureno.cl/wp-content/uploads/2024/02/ElSureno-logo_Mesa-de-trabajo-1-e1708401078685-1030x291.pngFernando Santibañez2023-07-05 04:47:082023-10-18 11:39:42Auyen Lovas: aprendiendo y haciendo en manada
Cerca de 160 agrupaciones de Derechos Humanos de todo el país firmaron una carta para remover a Patricio Fernández Chadwick de su cargo. Este ejerce como Coordinador Interministerial para la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. La solicitud se realiza luego de que Fernández, en un programa de Radio Universidad de Chile conducido por Manuel Antonio Garretón, emitiera cuestionadas declaraciones.
«La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio»
Estas fueron parte de las palabras de Patricio Fernández el pasado 20 de junio en el mencionado programa. Garretón le había preguntado por los mínimos comunes que se podrían encontrar en la conmemoración, considerando encuestas dan porcentajes altos a personas que apoyan el golpe.
La carta
El documento emanado desde las diferentes agrupaciones de Derechos Humanos y víctimas de la dictadura cívico militar pide la remoción del encargado. «Tenemos una profunda decepción de las expresiones que en forma reiterada ha realizado el señor Patricio Fernández Chadwick, (…). De manera muy liviana ha eludido condenar el Golpe de Estado sedicioso realizado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros», señala la misiva.
«El señor Patricio Fernández Chadwick encargado de la conmemoración de estos alevosos hechos, no condena el golpe de estado, restándole valor y desconociendo la relación de causa y efecto entre el golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos, las que solo son explicables por el golpe militar. Es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el golpe de estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973», continúa.
Y cierra exigiendo la remoción. «(…)Por lo anterior, solicitamos al Presidente de la República de Chile, revoque el cargo de coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe al señor Patricio Fernández Chadwick y ponga en su lugar a una persona que presente un compromiso con la verdad histórica ineludible de estos actos y que sirva de motor en esta conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar y que refleje con una verdad histórica el lema del gobierno que ha impulsado en este año, ‘Democracia es Memoria y Futuro'».
Región de Los Lagos
La lista de firmantes de la región de Los Lagos fue la siguiente:
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Osorno
Comité de Ex Presos Políticos y Beneficiarios PRAIS de Chiloé
Comité PRAIS de Castro, Chiloé
Consejo Consultivo Vinculante PRAIS Reloncaví
Mesa PRAIS de Reloncaví
Agrupación de Usuarios PRAIS de Puerto Montt
https://elsureno.cl/wp-content/uploads/2023/07/donde-estan-e1688421652616.jpg9831162Fernando Santibañezhttps://elsureno.cl/wp-content/uploads/2024/02/ElSureno-logo_Mesa-de-trabajo-1-e1708401078685-1030x291.pngFernando Santibañez2023-07-03 22:01:212023-07-03 22:47:24Agrupaciones de DDHH de la región se suman a solicitud para remover a Patricio Fernández
Un total éxito fue lo que se vivió este sábado 1 de julio en la Casona de la Alianza Francesa de Mackenna 1512 con la primera Fiesta de la Música Osorno. El evento, organizado por Puerta Roja, Kabal, Tayü, MUDO y AFOsorno superó la expectativas de sus impulsores. Fueron decenas, sino cientos, las personas que llegaron al evento durante las más de siete horas que duró.
Con presentaciones en vivo, una feria de artes y oficios locales, además de vinilos y comida y brebajes para el público, se desarrolló la instancia. En el primer nivel se dispuso de un escenario más grande para las diversas bandas, mientras que en el segundo piso se pudo oír rap y música urbana. Se aprovechó el espacio al máximo.
La organización
Desde Puerta Roja, Omar Puente, celebró la buena acogida que tuvo la primera Fiesta de la Música en Osorno. «Estuvo bonito, muy tranquilo, muy controlado, con una gran asistencia. Había harto público que estaba subiendo y bajando entre los distintos escenarios. Viendo todo lo que teníamos en disposición en la casa para verse, para escucharse y muy ordenaditos. Muy a gusto y contentos también también. Hubo muchas palabras de agradecimiento, gratitud, de sorpresa, reencuentros, amistades», señaló.
Matías Delay, de Tayü Producciones, aseguró que «estamos muy contentos de poder colaborar con otros agentes culturales. Estamos agradecidos de la instancia igual, de poder colaborar y compartir en la formación de espacios y de audiencias que puedan disfrutar de las artes multidisciplinarias. Destacamos la capacidad de gestión que tuvo el equipo de Puerta Roja, de Kabal y la organización en general. Hicieron sentir cómodas a todas las personas que fueron parte de la experiencia. Desde los asistentes a los participantes directos, los artistas y los gestores que se comprometieron en esta labor».
Omar Puente agregó que el equipo de trabajo fue fundamental para el éxito de la primera Fiesta de la Música. «Era un grupo grande de gente trabajando para que otro grupo grande de gente también se sintiera lo más a gusto posible. Yo diría que fue perfecto y creo que todo puede ir mejorando con el tiempo. Para lo que nos propusimos y lo que logramos hacer, yo creo que cumplimos con creces y superamos cualquier expectativa. Quedamos muy contentos con eso y con harta energía para hacer otras cosas más adelante que se nos vienen», adelantó.
Desde Tayü destacaron «que desde la autogestión y desde el compromiso real por generar nuevos espacios, están surgiendo instancias de la ciudad que nunca antes habían sido vistas. Con una convocatoria muy alta, con shows de calidad, con espacios bien cuidados, además».
Artistas
«A mí me llama la atención lo lindo que se está generando con las nuevas organizaciones. Tanto artistas como organizaciones que están trabajando en pro de la cultura acá en la ciudad. Esto por supuesto que no se veía hace mucho tiempo atrás. Además de la tolerancia que existe con los estilos de música que uno mezcla como artista, también se están juntando distintas organizaciones para hacer festivales. Lo encuentro de todas maneras súper positivo. Lo encuentro bacán«, señaló Cristóbal Rilling, conocido como Trippzy en la escena musical y que participó en el show.
En tanto, las integrantes de la banda rapera ‘Auyen Lovas‘, también presentes en la instancia, valoraron el evento. «Para nosotras es tremenda instancia porque es un escenario más. Y nos encanta que realicen este tipo de cosas acá en Osorno, porque nos faltaba un montón esta energía», dijo Ángela Díaz, a.k.a Serpiente Mineral. «Es súper enriquecedor presentarnos en diferentes escenarios, en diferentes contextos. En cada escenario vamos aprendiendo más cosas de nosotras, cosas podemos mejorar. Nos vamos complementando mucho más como equipo», agregó Thania Silva, a.k.a InfiniThania.
Delay Delay, encargado de cerrar el evento con su show, agradeció a la organización. «Estamos muy contentos del recibimiento de un espacio muy grato donde se respiraba aire y música por todos lados. La gestión de los organizadores estuvo muy buena. Nos sentimos muy cómodos no solo arriba en el escenario, sino antes, durante y después. Agradecemos la oportunidad de haber cerrado el primer festival de la música en el recinto de Puerta Roja», precisó.
https://elsureno.cl/wp-content/uploads/2023/07/WhatsApp-Image-2023-07-02-at-17.27.05-1.jpeg5761024Fernando Santibañezhttps://elsureno.cl/wp-content/uploads/2024/02/ElSureno-logo_Mesa-de-trabajo-1-e1708401078685-1030x291.pngFernando Santibañez2023-07-03 00:51:112023-07-03 00:51:11Alta concurrencia y nivel de shows marcaron primera Fiesta de la Música en Osorno
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Desde el jueves y hasta el domingo: presentarán obras de teatro infantil en Puerto Varas
/en Cultura, Región de Los Lagos/por Fernando SantibañezCentro de Arte Molino Machmar, junto a la Fundación puertomontina Territorio Teatral, presentaron una cartelera con 4 actividades escénicas de teatro infantil en Puerto Varas. Estas están dirigidas exclusivamente a los y las más pequeños de la región de Los Lagos en estas vacaciones de invierno.
La temporada de Teatro Infantil en Puerto Varas, que se realizará el próximo jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de julio, se presentará en el auditorio del centro de arte patrimonial Molino Machmar. Destacan, desde la organización, el impacto positivo que el arte y la cultura tienen en los más pequeños.
El programa cuenta con 4 actividades individuales:
Jueves 13: Cuenta Cuentos de Invierno, con las reconocidas artistas locales Pati Tamargo y Carla Cuentacuentos a las 16.00 horas.
Viernes 14: obra “Adela Colores” de la compañía Rueda Caracola a las 16 horas.
Sábado 15: “Radio Cuentos en Vivo”, a las 12.00 horas.
Domingo 16: obra del clásico cuento “El Gato con Botas” a las 12.00 horas.
La directora Ejecutiva del CAMM, Daniela Senosiain, destacó la importancia de ser un Centro de Arte que tiene una cartelera exclusivamente para niños, logrando un trabajo colaborativo con una destacada Fundación puertomontina.
«Creemos, como Centro de Arte, que la cultura y las artes tienen un impacto positivo en el crecimiento de los más pequeños. Estamos felices de ser parte de esta nueva generación que puede venir al molino a disfrutar junto a sus padres y amigos. Nos sentimos privilegiados de poder albergar a los niños en sus vacaciones de invierno, ofreciéndoles una cartelera exclusivamente para ellos».
Las entradas a las diferentes actividades están disponibles en la página web www.molinomachmar.cl y tienen un costo de $6.000. También se pueden comprar directamente en la boletería del espacio cultural puertovarino con diferentes medios de pago, incluyendo tarjetas de débito o crédito.
Cierre de Patios Culturales comenzó en Puerto Montt: esperan seguir con el proyecto
/en Cultura, Región de Los Lagos/por Fernando SantibañezLa Población Antonio Varas de Puerto Montt es el único barrio prioritario de la región de Los Lagos, según las índices que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito. Por eso, en principio, era el único barrio donde se desarrollaría el programa piloto Patios Culturales en la región. Sin embargo, desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, decidieron sumar dos barrios más al proyecto: en Castro y Osorno. El fin de semana recién pasado comenzó el cierre de Patios Culturales en la capital regional y próximamente lo harán en las otras dos ciudades.
Durante seis meses de trabajo, la la agrupación cultural y social, “La Siembra Arte y Educación”, desarrolló talleres, exposiciones, conciertos, bailes y mateadas al interior del barrio. El sábado recién pasado se realizó la actividad final en la sede social del barrio, con la presencia de la seremi Cristina Añasco. Además, asistieron la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira y la Coordinadora Regional de Seguridad, Paulina Muñoz.
Graciela Grace, presidenta de la Junta de vecinos “Marinero Fuentealba” de población Antonio Varas, valoró y agradeció este proyecto. «Durante algún tiempo hemos circulado en escuelas, en sedes, en diferentes espacios donde hemos podido mostrar el arte y la cultura del pueblo. Estamos muy contentos de que el cierre sea en nuestra junta de vecinos y le demos un espacio muy importante a la cultura”, expresó.
Un éxito
La sensación que quedó después del cierre de Patios Culturales en su primera versión es que no pueden detenerse. El presupuesto en la región se dividió en las tres comunas que fueron parte del plan, aunque, en principio, este era para que funcione sólo en la capita regional. En Osorno se trabaja con la Corporación Cultural de Osorno en la población Quinto Centenario. Mientras que en Castro, la Agrupación Artes Escénicas de Ancud trabaja en la población Juan Soler. Durante las próximas semanas se realizarán las actividades finales en ambas comunas.
«Nos dimos cuenta de que nuestro Ministerio puede aportar desde una mirada integral. La seguridad púbica no es solamente mayor dotación de Carabineros o cámaras, sino es apoyar en reencontrarse entre vecinos y vecinas. Aportar en recomponer el tejido social para que se vuelvan a reunir en espacios comunes como las sedes sociales, las plazas públicas, las canchas deportivas. Hacer intervenciones culturales, para que niños y niñas tengan espacio los fines de semana para hacer talleres culturales, ha sido lo que hemos querido realizar durante este tiempo», aseguró Añasco.
La clave del éxito del programa radica, según las palabras de la propia seremi, en que las autoridades miraron lugares que muchas veces no son considerados. «Tuvimos talleres, intervenciones artísticas, artistas que llegaron a los barrios a acompañar. Talleres de música, pintura, distintas disciplinas que pudieron encontrarse con vecinos, vecinas. Pudimos mirar más allá de ese lugar que muchas veces no es mirado por las autoridades, que no es una espacio de intervención acompañada por las autoridades», dijo.
Además, el trabajo debía tener pertinencia, para lo que buscó dar continuidad a trabajos que ya se estaban ahciendo por agrupaciones culturales del propio territorio. «Por ejemplo, en Puerto Montt trabajamos con La Siembra, que es de la población Antonio Varas. Venían haciendo un trabajo importante y quisimos seguir trabajando con ellos. Es una manera de validar a las organizaciones territoriales que hacen un acompañamiento», afirmó Añasco.
Financiamiento
La apuesta por continuar con este programa en los barrios de las tres comunas antes mencionadas es que se disponga de más recursos. este año fueron escasos y se notó en la duración de la intervención. Había que activar económicamente a las agrupaciones culturales con dicho presupuesto y se logró en seis meses.
La idea, dice la seremi, es que el Gobierno Regional pueda aportar recursos para seguir este año. O, al menos, intentar conseguir que se destinen esos montos para este plan. Lo que es casi seguro es que intentarán que se destine parte de la glosa presupuestaria del Ministerio para el próximo año para Patios Culturales. Además, que desde Interior, a cargo de Seguridad Pública, también se fije un monto para financiar el programa.
Por ahora, se espera que en las próximas semanas comience el cierre de Patios Culturales en Osorno y Castro, a la espera de que se considere a la cultura como un método efectivo de aportar en el desarrollo de barrios más seguros en el país y en la región.
Presentan a la comunidad el nuevo jardín infantil de Puerta Sur en Puerto Montt
/en Región de Los Lagos/por Fernando SantibañezLa actividad de Participación Ciudadana, encabezada por el director regional Francisco Oshiro Riveros y representantes de la JUNJI, tuvo como objetivo presentar el nuevo proyecto educativo e informar a la comunidad detalles de infraestructura, postulación a Reconocimiento Oficial y próximo proceso de Inscripción y Matrícula del jardín infantil.
«El jardín infantil se encuentra terminado; pero en pleno proceso de presentación del proyecto a las autoridades del Ministerio de Educación, para avanzar en su Reconocimiento Oficial (R.O.) y en su apertura definitiva después del próximo mes de septiembre», aclaró la autoridad de JUNJI.
El recinto cuenta un moderno diseño de dos niveles de atención (sala cuna y nivel medio), capacidad de 48 niños y niñas, una superficie de 543 metros cuadrados y altos estándares en su construcción. Esto, con un costo total de mil 60 millones de pesos.
Sobre el nuevo jardín infantil «Puerta Sur», la presidenta de la Junta de Vecinos, Noemí Allendes, agradeció esta reunión de la JUNJI con la comunidad. «Existe un crecimiento demográfico de la ciudad hacia las periferias que requiere de un acercamiento con diversas instituciones, incluyendo nuestra junta de vecinos como organización territorial», sostuvo la dirigente.
En relación con el Proceso de Inscripción y Matrícula, se resaltó que las familias podrán postular en el proceso online dentro del sistema SIM (en el link https://simonline.junji.gob.cl/) o página JUNJI.CL (en Postula a un Jardín Infantil), solo una vez que la unidad educativa exista en la plataforma web.
Invitan a organizaciones a sumarse al Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria
/en Cultura, Destacadas/por Fernando SantibañezEl Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria para inscribirse en el Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria. Esto, según dicen desde la cartera, con el propósito de aportar al reconocimiento y visibilidad de organizaciones de base comunitaria. La convocatoria abrió el pasado miércoles 28 de junio y permanecerá disponible hasta el 7 de agosto.
Desde el Ministerio expresaron que este registro busca identificar, reconocer y valorar a las organizaciones sociales de base comunitaria que trabajan por la cultura. Las calificaron como instancias fundamentales para avanzar en democracia cultural, dinamizando la participación en este ámbito. Además, destacaron la utilización de espacios públicos y la cohesión social que se genera con estas actividades.
El ministro Jaime de Aguirre señaló que “en los distintos barrios de Chile se realizan actividades culturales y/o patrimoniales. También hay talleres de distintas expresiones artísticas, culturales, bailes, música, además de ferias o festivales. Es decir, se generan acciones comunitarias en las localidades que mejoran la convivencia entre vecinas y vecinos. Así, podrían validarse y reconocerse como Punto de Cultura Comunitaria”.
Trayectoria y trabajo en lugares aislados
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los Lagos, Cristina Añasco, puntualizó la prioridades que tendrá el registro con las organizaciones postulantes. “El registro priorizará aquellas organizaciones con mayor antigüedad. Además de que desarrollen sus acciones en comunas con alto índice de pobreza multidimensional e índice de aislamiento. Quienes accedan al registro podrán financiar su plan de fortalecimiento por $10 millones en el caso de que posean menos de 10 años antigüedad. Para las que tengan más de 10 años será con 15 millones de pesos», señaló.
La idea es que el financiamiento de continuidad, impulso y sostenibilidad a todas las actividades e iniciativas que surjan desde las organizaciones que accedan al Registro de Punto de Cultura. Podrán sumarse organizaciones vecinales, funcionales y territoriales. También lo pueden hacer las pertenecientes a pueblos originarios y/o folclóricas, que estén vinculadas y que desarrollen prácticas socioculturales. En definitiva, las organizaciones de base comunitaria conformadas por colectivos de personas.
Deben desarrollarse y formar parte de un territorio específico, vinculadas a la realidad socio-territorial y con arraigo comunitario. La organización podrá acceder de manera directa a asesorías técnicas, capacitaciones y acompañamiento personalizado a su gestión. Además formarán parte de una red de puntos de cultura comunitaria regional, nacional e internacional. Esto último, a partir del programa internacional IberCulturaViva.
Fomentar la formalización
Para solicitar formar parte del registro, no será necesario tener personalidad jurídica, pero sí contar con trayectoria de a lo menos tres años de existencia en el territorio y no tener fines de lucro. Además, las organizaciones interesadas deberán incluir dentro de sus objetivos el desarrollo comunitario mediante la identificación de las problemáticas locales; contribuir a dar respuesta a las prioridades e intereses de la comunidad a la que se pertenece; aportar al reconocimiento de la identidad local y a la transformación social y territorial; entre otros requisitos.
«Para las organizaciones sin personalidad jurídica se está solicitando un listado de los integrantes del colectivo u organizació. Las y los integrantes de la organización autorizan la representatividad de uno de ellos para suscribir convenios y ser la contraparte con la institución. Estas organizaciones deben cumplir con la entrega de las garantías y procedimientos al igual que una persona jurídica al momento de suscribir un convenio que implique la entrega de recursos. Es importante entender que aquellas organizaciones que no tienen personalidad jurídica tendrán un acompañamiento para la formalización. La idea es apoyar a las organizaciones comunitarias en territorios aislados en su formalización y trabajo», señaló Cristina Añasco.
Casona Bulnes y la búsqueda del arraigo cultural popular de Osorno
/en Cultura, Destacadas/por Fernando SantibañezEn Casona Bulnes hay tantas ideas, sino más, que se mueven de espacio en espacio, como metros cuadrados existen de superficie utilizable. La inmensa casona está ubicada en calle Bulnes justo donde intersecta en su vereda norponiente con calle Bilbao, en pleno centro de Osorno. Y desde hace poco más de un mes se hizo notar como un nuevo lugar para que agentes culturales, artistas y emprendedores locales convivan.
Jorge Catrilef (30) es quien coordina las actividades y labores al interior de Casona Bulnes. Es impulsor del espacio que arrienda y mantiene, y al que llegó a trabajar para refaccionarlo. El lugar lo fascinó y comenzó a ordenar sus ideas. Algo había que hacer en ese lugar con tan grande potencial. Así comenzó a instalar su taller de carpintería llamado Apellinado y a compartir con el ‘Estudio de Artes y Fotografía Jahnissi Art’. A ellos se suman los estudios de tatuaje 21 Gramos y Atenea y los de grabación de Pantano Records y de Dj Freak.
«Tenemos proyecciones de colaborar con chicos que hacen sublimaciones, serigrafía. A medida que la gente nos va conociendo, nos trae propuestas. Acá queremos ayudarles a todos porque nosotros también nos vemos beneficiados con que ellos vengan y usen nuestro espacio. Esa es la verdad», cuenta a El Sureño.
Espacio en construcción
Y la invitación que hace Jorge Catrilef tiene que ver con que este proyecto está, aún, viviendo su génesis. Hasta ahora han realizado tres eventos en la azotea de la casona. Primero inauguraron el espacio con el evento Dale Kolor. Allí pintaron, en conjunto a voluntarias y voluntarios que donaron materiales, los murales de la azotea para darle vida a Casona Bulnes.
En tanto, el pasado 21 de junio se celebró el solsticio de invierno en el lugar. Artistas realizaron shows, diferentes personas bailaron y compartieron, mientras comían y bebían para festejar. Por otro lado, el último fin de semana se realizó el ‘Mercadito de Artes y Oficios’, una especie de feria de emprendedores.
«Casona Bulnes en este momento es un espacio en construcción con un objetivo claro de ser un espacio cultural, artístico y comercial. O sea queremos abarcar así desde emprendedores, artistas y brindarlo como un espacio con el concepto de popular. Queremos que este tipo de actividades puedan llegar a toda la gente. Que no solamente estén segmentadas a un grupo, o a un sector, donde son todos similares. Queremos ampliar eso y ejercer nosotros un cambio real en la sociedad», define Catrilef.
Hay ciertos lineamientos que tienen quienes habitan la casa, agrega. «El autosustento, la economía circular, que son los parámetros actuales del buen vivir, yo creo. Es lo que está demandando la gente, porque esto viene a resolver sus demandas, la gente quiere esparcimiento. Le estamos dando un sello y una identidad que es la de Casona Bulnes. La estamos trabajando en conjunto con las demás personas, aunando criterios para saber quiénes somos y para dónde vamos», explica.
Presente y futuro
Uno de los sueños por los que está trabajando Jorge en el lugar, es el de constituir una Cooperativa de Abastecimiento. Ya está definida cuál de las piezas disponibles será el lugar para aquello. Por ahora, cuenta, está ultimando detalles con comerciantes productores minoristas que podrían ofrecer sus productos allí.
Pero, es solo una de las actividades en la que está trabajando junto a sus más estrechos colaboradores y colaboradoras. «Se proyectan una infinidad de actividades más, o sea, en todos los ámbitos de la palabra. Conformamos un equipo audiovisual, estamos trabajando en la cooperativa de abastecimiento, el área artística y cultural. Estamos trabajando codo a codo con nuestros emprendedores para hacer cambios, por ejemplo, en sus productos, para que los saquen sin plástico», adelanta.
Además, según afirma el coordinador de Casona Bulnes, «hay otro equipo social detrás que está reconstruyendo la historia de esta casona que fue construida en 1927. Y ese proyecto está un poquito más lento, pero se está haciendo el trabajo investigativo igual detrás. O sea, queremos abarcar la cultura, la historia y el arte en su más amplio espectro». Es un trabajo a largo plazo.
«Es colaborativo el espacio. La idea es que vengan todos y de lo dicho a lo hecho, llevarlo al ejercicio, a la práctica. Que no queden solamente en construir un mundo bonito, porque pasa harto que todos tenemos ganas de que ocurran estas cosas, pero ¿cuántos en verdad trabajamos para que pasen estas cosas?. Es súper importante que estén ocurriendo estas cosas en Osorno», manifiesta Catrilef.
Forjando su identidad
Según relata en la entrevista que realizamos en la cocina de la Casona Bulnes, después de recorrerla por completo, Jorge se esmera en que se forje esa esencia que tanto busca. «Queremos generar más canales de donde generar ingresos para estos emprendedores que se esfuerzan harto en hacer sus productos. Quienquiera puede venir acá y emprender con nosotros. Tienen que cumplir algunos parámetros, como ser productores de su producto. Pero básicamente, quien quiera venir, por último le ayudamos a moldear su presentación, ojalá sin plástico y cosas así», afirma.
También, dice, están llevando a cabo capacitaciones internas para las y los emprendedores que se sumen al proyecto. «Tenemos, por ejemplo, una persona que va a hacer una capacitación en marketing, para que la gente comprenda un poquito cómo vender más y mejor, cómo mejorar tu marca. Eso es gratis, eso simplemente es autogestión. Vamos a proporcionar más tipos de capacitaciones, en la medida en que se nos sume más gente y que tenga ganas de hacerlo por la comunidad», apunta Catrilef.
Sobre la gran cantidad de proyectos culturales que se están ejecutando actualmente en Osorno, Jorge tiene una opinión. «Es una ciudad que es muy bonita, se le puede sacar mucho provecho, pero siempre ha sido conocida por ser una ciudad conservadora. Entonces aquí ya yo creo que el conservadurismo está quedando un poco de lado, aunque no lo refleje en las urnas, pero en la calle hay mucho arte. Poblarte está llevando conciertos a la población, o los chiquillos de Puerta Roja y Kabal. A la gente le gusta el arte, le gusta la cultura. Queremos generar acá un espacio donde se encuentren personas, fluyan las ideas y ser parte de eso, ser los anfitriones», esgrime como una declaración de principios.
FFOIP 2023: treinta proyectos de la región se adjudicaron fondo
/en Región de Los Lagos/por Fernando SantibañezImpulsar iniciativas locales y regionales para el desarrollo de sus comunidades es el principal objetivo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP 2023). Financiamiento emanado desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno, liderado a nivel nacional por la Ministra Camila Vallejo y la Subsecretaria Nicole Cardoch. En la región lo hace la Seremi de Gobierno Danitza Ortiz.
“Estos recursos están destinados a organizaciones que levantan iniciativas para el desarrollo de sus propias organizaciones y a las que entregan bienestar a las vecinas y vecinos del lugar de ejecución. Los fondos de este tipo permiten descentralizar el apoyo para buenas iniciativas tanto de Chile como de nuestra región. Así pueden recibir un aporte estatal que sirve de apoyo al trabajo que las y los dirigentes desarrollan día a día”, destacó Ortiz.
Este año se modificaron las bases del concurso y las organizaciones pudieron optar a montos de hasta $2 millones para proyectos locales. En tanto, podían optar a montos de $4 millones para proyectos regionales que involucren más de tres comunas. Las 28 iniciativas locales suman un monto de $55.517.501, mientras que las dos iniciativas regionales adjudicadas corresponden a $7.575.922.
Las cuatro provincias
El FFOIP 2023 se caracteriza por ser un fondo al que pueden optar diversos tipos de organizaciones para apoyar iniciativas que mejoren el buen vivir de sus comunidades. En esta versión fueron 11 organizaciones de la Provincia de Llanquihue, 7 de la Provincia de Osorno, 7 de la Provincia de Chiloé y 3 de la Provincia de Palena. Estas iniciativas abordan temáticas medioambientales, artísticas, de educación, fortalecimiento comunitario, entre otras.
“Desde la seremía de Gobierno estamos muy contentas y contentos porque este año el beneficio llegó a las cuatro provincias de la Región. Hay temas muy variados, desde proyectos que aportan en soluciones para problemas de inclusión social, temáticas de género, medioambiente, salud entre otros temas. Claramente nos muestra un panorama regional que ratifica la importancia del fortalecimiento de las organizaciones sociales como principal sujeto en diagnosticar las urgencias de cada territorio”, agregó Ortiz.
La etapa de ejecución y seguimiento de los proyectos se realizará desde el 4 de julio hasta el 20 de octubre, en tanto, la rendición será del 23 de octubre hasta el día 8 de noviembre. La adjudicación de los montos asignados contempla una capacitación por parte del equipo técnico de los Fondos. Esta será sobre Ejecución y Rendición de Proyectos. Además, habrá un seguimiento constante para garantizar la competitividad, la probidad y la eficiencia en la ejecución de las iniciativas.
Ceremonia de Adjudicación Provincia de Llanquihue
Este 05 de julio se realizó en Puerto Montt la ceremonia de adjudicación para las organizaciones de interés público de la Provincia de Llanquihue. Estas obtuvieron financiamiento para realizar proyectos en beneficio de su territorio y comunidades a través del FFOIP 2023.
Esta instancia contó con la presencia de la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, quien destacó la importancia del trabajo comunitario que realizan las diversas organizaciones adjudicadas. “Agradecemos en primera instancia, el interés que hubo de parte de distintas organizaciones sociales para postular a este fondo. Por otra parte, agradecemos la disposición y la voluntariedad que tienen las organizaciones para levantar acciones que permiten dar solución a problemas comunitarios”, afirmó.
En la ceremonia participaron representantes de diversas colectividades de la provincia que abordan temáticas amplias desde distintos puntos de vista. Una de ellas es el colectivo Lluviosos Ciclistas, organización que promueve la adecuada convivencia vial y el respeto por los y las ciclistas de la comuna de Puerto Montt.
Ganadores
Su representante, Ernesto Wenzel, comentó: “El FFOIP 2023 nos permitirán fortalecer las iniciativas para promover la convivencia vial y hacer las actividades en el espacio público. No es fácil financiar gráficas, equipamiento, un parlante por ejemplo, para poder acompañar las actividades. Incluso papelería, volantes en el que expliquemos lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos. Así la gente puede llevarse a la casa, no solamente el resultado de una acción en el espacio público, si no también algo que les permita leer y reflexionar su espacio privado. Con su familia, con los hijos, o con sus vecinos o colegas de trabajo.”
En la instancia también se adjudicó al Centro Cultural Kimun Mapu que postuló un proyecto que involucra a las provincias de Llanquihue y Osorno. Su representante, Patricia Mancilla, agradeció el financiamiento que les permitirá desarrollar su trabajo más allá de su sector de origen en Alerce.
“Para nuestra organización es de gran importancia haberse adjudicado el FFOIP 2023. Vamos a trabajar principalmente con mujeres de los barrios de Alerce y del barrio Eleuterio Ramírez de Osorno. Por supuesto que nos alegra poder expandir de alguna forma el trabajo del Centro Cultural Kimun Mapu. Llevamos trabajando hace ya 16 años aquí en Puerto Montt. Podremos generar redes de conocimiento, de apoyo y de integración con un barrio tan importante como es el barrio Eleuterio Ramírez «.
Tal como se realizó en la comuna de Puerto Montt, se realizarán las ceremonias de adjudicación de los FFOIP 2023 para las organizaciones de las otras provincias. En la provincia de Osorno será el día sábado 8 de julio, y en Chiloé el día martes 11 de julio.
Nelly Cárcamo: «Los 50 años deberían estar a cargo de alguien sin ambigüedades»
/en Actualidad, Destacadas/por Fernando SantibañezLa osornina Nelly Cárcamo, presidenta de la Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP), conversó con El Sureño, a propósito de los cincuenta años del golpe. Esto, tras firmar la carta que pedía la remoción de Patricio Fernández como encargado de aquel hito por parte del gobierno. Finalmente, este miércoles, fue el mismo Fernández quien renunció al cargo.
Para Nelly Cárcamo, «que estén allí ubicadas personas que on tan ambiguas en sus declaraciones, dan lugar a pensar cualquier cosa. Este caballero ha estado de alguna manera, no con claridad rechazando o diciendo que el golpe de Estado es algo que nunca debió ocurrir. Todas sus declaraciones son tremendamente ambiguas, porque tengo la sensación que ideológicamente él por eso lo dice».
«Cuando el gobierno instala a personas de ese calibre en estos cargos es de verdad muy preocupante. Ahí se sigue viendo en este gobierno que sigue la línea de lo que hicieron los gobiernos anteriores. No fueron, en el fondo, gobiernos que se la jugaron por la justicia. No fueron gobiernos que se la jugaron absolutamente contra el negacionismo», agrega la dirigenta como crítica.
Cárcamo asegura que esperaba más de este gobierno respecto de la conmemoración del medio siglo desde el golpe y la dictadura. «Una se empieza a dar cuenta que instalan en esos cargos a personas que ideológicamente tienen alguna cercanía, incluso, con estos sectores reaccionarios. Estos sectores que de verdad nunca, de corazón, han rechazado el golpe de Estado. Al contrario, siempre le andan buscando justificación, siempre lo relativizan, casi como un mal necesario», afirma.
Revictimización
El puesto ya no será ocupado por el ex director de The Clinic. Ahora el gobierno deberá designar a quien tome su lugar. Nelly Cárcamo tiene claro el perfil que debiese tener esa figura. «Debe ser absolutamente una persona que sea intrínsecamente democrática. Que no acepte ni justifique por ninguna razón un golpe de Estado. Que no acepte que después que se desate la violencia en contra de sus compatriotas, que se victimice a tanta gente por nada», dice.
Y añade que debería ser «una persona que tenga una posición absolutamente clara y no ande con ambigüedades. Cuando empiezan con esas cosas, lo único que puede hacer es indignarse, aparte de que todos nos sentimos revictimizados con estas cosas. Entonces es muy delicado, deberían tener mucho criterio para poder definir en estos cargos a las personas que van a quedar ahí».
Además, para Nelly Cárcamo existe una injusticia por parte del Estado al no hacerse cargo de una solución política con las víctimas. «Prácticamente el Estado y el sistema obliga hoy día a la gente a judicializar.¿Cómo no se van a dar cuenta? Juicio de demanda civil que les ponen, los jueces condenan al Estado y tienen que pagar. Entonces, ¿por qué se comportan como un mal deudor? A mí que no me vengan y que digan que no hay dinero en este país. Nosotros vemos cómo los dineros se triangulan para todos lados. Vemos todos los Paco Gates y todas estas sinvergüenzuras que han cometido tantos y tantas. Es de verdad un crimen lo que están haciendo de nuevo con las víctimas», apunta.
Diálogo con el gobierno y alza de la ultraderecha
La dirgenta de la UNExPP aclara, eso sí, que durante este gobierno ha existido, al menos, la disposición de dialogar con las agrupaciones. «En este momento tenemos algún grano de diálogo y eso es algo que nos alegra. Tenemos unos juicios en la Comisión Interamericana (de DDHH) y el gobierno nos ha notificado que tienen disposición a hacer una negociación para una solución amistosa. Esa voluntad no la tuvieron los gobiernos anteriores», reconoce a El Sureño.
En ese contexto, dice que las víctimas están esperanzadas en, por fin, terminar esos juicios internacionales. «Han sido eternos, primero en Chile, en la justicia internacional y ahora estamos en un proceso que podría dar solución a tantas miles y miles antes de que determine la Corte. Eso puede llevar un par de añitos más, no sabemos cuánto más, pero bueno. Si el Estado de Chile es decente, se adelanta, negocia y da solución, es una buena muestra de mínima decencia. Por supuesto que nosotros lo agradecemos, lo consideramos y lo reconocemos», precisa Cárcamo.
Nelly Cárcamo también tuvo palabras para la arremetida de la ultraderecha en los últimos años. El Partido Republicano tiene una alta presencia en el Congreso y mayoría en el Consejo Constitucional. «A mí no me extraña para nada, porque todo lo que se ha hecho ha sido sistemático para encubrir. Que en el fondo nunca se haya tenido una actitud política de rechazo a esos personajes funestos que. Muchos de ellos, habiendo participado en crímenes de lesa humanidad, ocupaban cargos en el parlamento y despotricaban en contra de las víctimas. Entonces, ¿de qué se extrañan hoy día?», afirma tajantemente.
Y para ella existen responsables de aquello. «Yo hago responsable a la Concertación y a la Nueva Mayoría de todo eso. Que su forma de hacer política, su forma de llevar el tema de los derechos humanos, llevó a esto. Ellos le pavimentaron y le están pavimentando hasta el día de hoy el camino a la derecha. Son ellos, porque nunca hicieron lo que correspondía hacer».
Querellas en la región
A fines de marzo, desde la UNExPP, en conjunto a la ONG Defensoría Comunitaria, se presentó la primera tanda de querellas de víctimas de la dictadura en Los Ríos y Los Lagos. Actualmente se preparan más de estas acciones judiciales.
«Hemos tenido avances importantes, porque, además, se nos están uniendo muchos otros abogados jóvenes que están dispuestos a ayudarnos. Ya no solo con los abogados de Valdivia y de Osorno, sino con abogados de Temuco, de Concepción, San Antonio. Son profesionales jóvenes que se han conmovido con esta noble tarea que nosotros hacemos y esta lucha tan larga que llevamos.Esto no es un trabajo político, es un trabajo absolutamente humano», asegura.
Consultada por el mensaje que puede entregar a las nuevas generaciones, Nelly Cárcamo es clara y precisa. «Nuestra lucha no es solo por el pasado, ni es por el presente, solamente. Es, por sobre todas las cosas, por el futuro, porque nosotros queremos entregarle un país mejor a estas nuevas generaciones», explica.
«Hasta hace un año, un año y medio, dos años atrás, estábamos luchando solos. Hoy día tenemos un buen escuadrón de abogados y ellos mismos están invitando a otras personas. Eso nos da esperanza de que van a ser las nuevas generaciones las que van a tener la responsabilidad de cambiar esto», dice la dirigenta.
«Lo único que le podemos decir es que dimos la pelea, luchamos, hicimos lo posible, hicimos lo que estaba en nuestras manos para entregarles a ellos una sociedad mejor», reivindica para terminar la conversación.
Nelly Cárcamo junto a abogadas de la Defensoría Comunitaria presentando querellas por casos de violaciones a los DDHH en Los Ríos y Los Lagos
Auyen Lovas: aprendiendo y haciendo en manada
/en Cultura, Destacadas, Entrevistas El sureño/por Fernando SantibañezFue en un círculo de mujeres, en el verano de 2021, donde Viroscka Ríos (30), Thania Silva (28) y Ángela Díaz (32) se conocieron. Sólo la primera tenía experiencia rapeando con su a.k.a Audren Viroscka. Sin embargo, sus nuevas amigas también querían hacerlo. De esas intenciones nació Auyen Lovas. Una banda rapera compuesta por Audren Viroscka, Infinitha-Nia (Silva) y Serpiente Mineral (Díaz). Además, en el último año se sumó Camila Mancilla (25) como bailarina.
Thania destaca el encuentro que se dio en ese espacio femenino. «En ese círculo de mujeres aprendimos a conectar con nuestra voz, con nuestro movimiento, con nuestra confianza. Y fue como ‘oye, sabís que yo siempre quise rapear, yo igual, ¿por qué no rapeamos? ¿Qué nos impide rapear?’ La Audren dijo ya po’h, cabras, hagámoslo, mandémosle, escribamos canciones. Y ahí empezamos a escribir. Es un espacio de liberación para nosotras. Yo me siento muy poderosa cuando canto, cuando bailo. Me siento muy capaz de hacer lo que quiera hacer», relata a El Sureño.
Ángela describe este nuevo aspecto de su vida como una «terapia, porque en lo personal, siempre me ha gustado el rap, pero andaba con la pera y como que nunca me atreví a cantar. Al ser rapera igual se pasa a ser una MC, una maestra de ceremonias. Tienes que armar un show, animar a la gente y que se interesen por tu show, que te escuchen. Siempre pienso eso, que me gustaría que la gente igual se identifique y se de cuenta que todos los seres humanos sentimos casi de la misma forma. Entonces eso es súper gratificante. Y aparte que hoy en el movimiento existen muy pocas mujeres. Entonces nosotras estamos dando cara, por así decirlo».
Aprendiendo
Y en los casi dos años que llevan como Auyen Lovas, las artistas aseguran que se han dedicado cada día a aprender de lo que hacen. «Generalmente nos ven muchas niñas, jóvenes, niños igual. Ojalá que sientan el impulso de si quieres hacerlo, inténtalo. Así como nosotras igual empezamos a nuestra manera nomás. No cachábamos cómo se escribía una canción, la estructura, etc. Con el tiempo uno igual va aprendiendo tips, afinando oído, no sé, tu voz», afirma Thania.
Ángela agrega que parte fundamental de esto han sido «las y los maestros que tenemos alrededor. Porque igual nos vinculamos con otras personas de la música. Entonces todo eso nos ha ido sirviendo. Somos maestras y aprendices a la vez, constantemente. Este año se sumó también Camila que es nuestra bailarina».
La misma Camila cuenta a El Sureño que conoció al grupo «cantando, pero por una pega. Después me dijeron que ellas eran cantantes y las fui a ver. Ahí dije ‘que son bacanes estas chicas’. De hecho, cuando las escuché me erizaron la piel. Hice una coreografía con una canción que me llegaba harto y ahí empezamos a ver la posibilidad de que haya una bailarina en su grupo. Las chicas me abrieron al tiro las puertas, sin ningún atado. Me invitaron y me empoderaron a sentirme bailarina. Yo siempre estuve muy relacionada al movimiento, pero nunca me había empoderado tanto como cuando llegué ahora al grupo».
Todas coinciden en que están abiertas a la posibilidad de absorber conocimientos. Thania añade que la invitación es a «que se expanda la familia Auyen Lovas. Ojalá tener una DJ y más bailarinas, que sea una familia hip hop femenina, porque faltan cabras en la escena. El rap es un movimiento súper masculino, como casi todas las artes. Es un llamado a las cabras, que si tienen ganas que se acerquen y que lo intenten». Ángela explica que las mismas letras «van un poco a eso, a los sentires de lo que es ser mujer en esta sociedad, porque no es fácil».
La escena
Auyen Lovas cuenta con un puñado de canciones ya grabadas, aunque en las plataformas digitales tienen el primer single subido titulado ‘Presiente’. En la última Fiesta de la Música se presentaron con un show de cerca de veinte minutos. El lugar estaba lleno. No siempre fue así. «Al principio yo creo que fue chocante para muchos vernos bailar. A nosotras igual nos gusta bailar, movernos caleta y vestirnos, no sé, con poleritas cortas. Es como nos gusta ser. Hubo miradas, comentarios como ‘y estas que se creen, porque están haciendo eso, por qué hablan de su sangre de su menstruación, qué les pasa’ «, cuenta Thania.
Para Ángela ha existido una evolución en la escena desde que irrumpieorn en ella. «En el camino hay gente que nos apaña dentro de la escena y eso se valora caleta. Al final, esos también son maestros para nosotras. Hay gente que lleva varios años haciendo música, beatmakers, dj’s. Entonces, ha ido en evolución. Sí, los mismos chicos del break. Siento que ahora estamos más tranqui en ese aspecto», se sincera.
Thania agrega que ahora «nosotras nos sentimos más seguras de lo que estamos haciendo. En realidad nos da lo mismo lo que piense el resto de lo que estamos haciendo, porque lo estamos disfrutando mucho». Y Ángela complementa: «Lo estamos pasando bien y nos encanta hacerlo, entonces igual es como una barrera al que dirán las demás personas».
Lo que viene: un EP y ganas de girar
En estos momentos, Auyen Lovas están concentradas en grabar más canciones y en terminar un EP que saldrá a la luz prontamente. Para ello trabajan en Manila Estudio junto al productor local Enzo Saga. Reconocen que el material está casi listo, pero que todavía falta concretar la fecha de estereno.
«Tenemos que ver algo de estrategia y cómo tenemos que jugar con eso. Como no cachamos casi nada de eso, tenemos que estudiar un poquito», confiesa Ángela entre risas con las demás integrantes. Y para confirmarlo, Thania cuenta una anécdota. «Tenemos una canción arriba y como que la subimos así nomás. Nunca supimos cuándo se iba a estrenar hasta el día que se estrenó», narra. Y es que, a pesar de que siempre han sido fanáticas de la música, hacerla es un mundo nuevo.
«Era algo súper íntimo, así como la gente va a escuchar lo que lo que pienso, como mis sentires, igual era extraño al principio. Pero igual es parte del proceso de desapegarse, de que al final las letras no son tuyas, son solo ideas, y así como yo tuve esa idea, esa idea la puede tener cualquier otra persona”, reflexiona Thania.
Lo próximo es empezar a mover su música por otros lugares. Ya sea la región, el sur, o el país. Por ahora, todas tienen sus trabajos aparte de la música, aunque afirman que el grupo y su devenir es prioridad en sus vidas. Es un sueño vivir de la música, cuentan. Camila asevera que espera que «se cumpla y voy a trabajar todos los días para que se haga realidad. Por qué no soñar. No tiene nada de malo, nadie me lo impide».
«Y las redes sociales igual son un tremendo impulso para que la música llegue a lugares que nosotras no hemos llegado. Así la gente nos escucha en México. Yo nunca he ido y mi voz está allá, es muy bacán pensar eso», dice Thania. «Invítennos a tocar. Escúchennos y sigan apañando la música osornina. Esto se hace en conjunto, no podemos ir remando solas. Tenemos que hacerlo en manada», pide Ángela.
Auyen Lovas en la Fiesta de la Música Osorno 2023.
Agrupaciones de DDHH de la región se suman a solicitud para remover a Patricio Fernández
/en Actualidad, Destacadas/por Fernando SantibañezCerca de 160 agrupaciones de Derechos Humanos de todo el país firmaron una carta para remover a Patricio Fernández Chadwick de su cargo. Este ejerce como Coordinador Interministerial para la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. La solicitud se realiza luego de que Fernández, en un programa de Radio Universidad de Chile conducido por Manuel Antonio Garretón, emitiera cuestionadas declaraciones.
Estas fueron parte de las palabras de Patricio Fernández el pasado 20 de junio en el mencionado programa. Garretón le había preguntado por los mínimos comunes que se podrían encontrar en la conmemoración, considerando encuestas dan porcentajes altos a personas que apoyan el golpe.
La carta
El documento emanado desde las diferentes agrupaciones de Derechos Humanos y víctimas de la dictadura cívico militar pide la remoción del encargado. «Tenemos una profunda decepción de las expresiones que en forma reiterada ha realizado el señor Patricio Fernández Chadwick, (…). De manera muy liviana ha eludido condenar el Golpe de Estado sedicioso realizado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros», señala la misiva.
«El señor Patricio Fernández Chadwick encargado de la conmemoración de estos alevosos hechos, no condena el golpe de estado, restándole valor y desconociendo la relación de causa y efecto entre el golpe de estado y las violaciones a los derechos humanos, las que solo son explicables por el golpe militar. Es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el golpe de estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973», continúa.
Y cierra exigiendo la remoción. «(…)Por lo anterior, solicitamos al Presidente de la República de Chile, revoque el cargo de coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe al señor Patricio Fernández Chadwick y ponga en su lugar a una persona que presente un compromiso con la verdad histórica ineludible de estos actos y que sirva de motor en esta conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar y que refleje con una verdad histórica el lema del gobierno que ha impulsado en este año, ‘Democracia es Memoria y Futuro'».
Región de Los Lagos
La lista de firmantes de la región de Los Lagos fue la siguiente:
Alta concurrencia y nivel de shows marcaron primera Fiesta de la Música en Osorno
/en Cultura, Destacadas/por Fernando SantibañezUn total éxito fue lo que se vivió este sábado 1 de julio en la Casona de la Alianza Francesa de Mackenna 1512 con la primera Fiesta de la Música Osorno. El evento, organizado por Puerta Roja, Kabal, Tayü, MUDO y AFOsorno superó la expectativas de sus impulsores. Fueron decenas, sino cientos, las personas que llegaron al evento durante las más de siete horas que duró.
Con presentaciones en vivo, una feria de artes y oficios locales, además de vinilos y comida y brebajes para el público, se desarrolló la instancia. En el primer nivel se dispuso de un escenario más grande para las diversas bandas, mientras que en el segundo piso se pudo oír rap y música urbana. Se aprovechó el espacio al máximo.
La organización
Desde Puerta Roja, Omar Puente, celebró la buena acogida que tuvo la primera Fiesta de la Música en Osorno. «Estuvo bonito, muy tranquilo, muy controlado, con una gran asistencia. Había harto público que estaba subiendo y bajando entre los distintos escenarios. Viendo todo lo que teníamos en disposición en la casa para verse, para escucharse y muy ordenaditos. Muy a gusto y contentos también también. Hubo muchas palabras de agradecimiento, gratitud, de sorpresa, reencuentros, amistades», señaló.
Matías Delay, de Tayü Producciones, aseguró que «estamos muy contentos de poder colaborar con otros agentes culturales. Estamos agradecidos de la instancia igual, de poder colaborar y compartir en la formación de espacios y de audiencias que puedan disfrutar de las artes multidisciplinarias. Destacamos la capacidad de gestión que tuvo el equipo de Puerta Roja, de Kabal y la organización en general. Hicieron sentir cómodas a todas las personas que fueron parte de la experiencia. Desde los asistentes a los participantes directos, los artistas y los gestores que se comprometieron en esta labor».
Omar Puente agregó que el equipo de trabajo fue fundamental para el éxito de la primera Fiesta de la Música. «Era un grupo grande de gente trabajando para que otro grupo grande de gente también se sintiera lo más a gusto posible. Yo diría que fue perfecto y creo que todo puede ir mejorando con el tiempo. Para lo que nos propusimos y lo que logramos hacer, yo creo que cumplimos con creces y superamos cualquier expectativa. Quedamos muy contentos con eso y con harta energía para hacer otras cosas más adelante que se nos vienen», adelantó.
Desde Tayü destacaron «que desde la autogestión y desde el compromiso real por generar nuevos espacios, están surgiendo instancias de la ciudad que nunca antes habían sido vistas. Con una convocatoria muy alta, con shows de calidad, con espacios bien cuidados, además».
Artistas
«A mí me llama la atención lo lindo que se está generando con las nuevas organizaciones. Tanto artistas como organizaciones que están trabajando en pro de la cultura acá en la ciudad. Esto por supuesto que no se veía hace mucho tiempo atrás. Además de la tolerancia que existe con los estilos de música que uno mezcla como artista, también se están juntando distintas organizaciones para hacer festivales. Lo encuentro de todas maneras súper positivo. Lo encuentro bacán«, señaló Cristóbal Rilling, conocido como Trippzy en la escena musical y que participó en el show.
En tanto, las integrantes de la banda rapera ‘Auyen Lovas‘, también presentes en la instancia, valoraron el evento. «Para nosotras es tremenda instancia porque es un escenario más. Y nos encanta que realicen este tipo de cosas acá en Osorno, porque nos faltaba un montón esta energía», dijo Ángela Díaz, a.k.a Serpiente Mineral. «Es súper enriquecedor presentarnos en diferentes escenarios, en diferentes contextos. En cada escenario vamos aprendiendo más cosas de nosotras, cosas podemos mejorar. Nos vamos complementando mucho más como equipo», agregó Thania Silva, a.k.a InfiniThania.
Delay Delay, encargado de cerrar el evento con su show, agradeció a la organización. «Estamos muy contentos del recibimiento de un espacio muy grato donde se respiraba aire y música por todos lados. La gestión de los organizadores estuvo muy buena. Nos sentimos muy cómodos no solo arriba en el escenario, sino antes, durante y después. Agradecemos la oportunidad de haber cerrado el primer festival de la música en el recinto de Puerta Roja», precisó.